Cambio súbito de color en Freehand
En la imprenta en la que trabajo fuimos testigos de un extraño caso de poltergeist que estuvo a punto de cargarse un trabajo.
El trabajo en cuestión iba a cinco tintas que dieron lugar a sus cinco planchas correspondientes. La sorpresa vino en la salida de máquina: un texto presentaba dos tonos bien distintos y es que algunas letras que tenían que llevar un pantone habían mutado a cuatricromía, así, de pronto, sin que nadie supiera cómo.
Nos pusimos a investigar qué podía haber pasado en preimpresión, donde habíamos hecho las modificaciones habituales para hacer la imposición, pero ¡en absoluto se nos había ocurrido tocar el color!
Después de darle muchas vueltas al archivo Fh11 original del cliente, cuál es mi sorpresa cuando, al mover al azar una letra... ¡pop!, cambia de color de repente. Dejó de llevar su pantone y pasó a tener una tinta plana llamada "Blanco" que se incorporó como por arte de magia a la paleta de muestras.
Lo más pintoresco de todo es que el color cambiante pertenecía sólo a unas letras en concreto: las es, las oes, las pes... Ah, y el texto iba trazado, eso sí.
Un asunto curioso. ¿Alguien me podría dar la explicación que no le supe dar a mi jefe?
Y si no, sirva como anécdota. Muchas gracias.
pedro_j_2
Es posible que esté pasando una cosa con las letras que llevan "agujero". Prueba a coger una de esas letras por separado (desagrupando y demás para que el objeto sea un solo trazado). Dale a "modificar-dividir" (may+cmd+J) ahora tendrás dos trazados, la línea exterior y la interior, selecciona una de ellas y comprueba en panel objeto que el trazado está "cerrado", haz lo mismo con la otra.
A veces me ha pasado al importar textos trazados de illustrator que los trazados no están cerrados y ocurren cosas de este tipo.
d_noise
el diseñador en cuestion duplico en algun momento dado el texto, le aplico blanco, se puso detras o delante del texto definitivo, con cierta transparencia (o mucha) y al tener transparencia o efectos genero cuatricromia... luego no elimino la capa de texto en cuestion...
lo que no explicaria es que son solo letras concretas (buscar y reemplazar?) una tipografía corrupta?...
de todos modos freehand ya ... :(