Problema con imprenta
Hola a tod@s!
Desde hace ya bastante tiempo vengo siguiendo vuestros comentarios en lo relacionado con los problemas de impresión.
Pues bien, soy nueva en esto y por eso creo que la imprenta en la que hemos confiado nuestro trabajo me ha visto el plumero y después de pasarme un presupuesto ajustado y ya haberle transferido el 50% del importe total ahora quiere incrementarme el mismo considerablemente.
Sin más, paso a explicaros lo ocurrido para que me deis vuestra opinión y sugerencias al respecto.
El trabajo consiste en un catalogo de 52 paginas mas cubierta. Todo impreso a 4/4 tintas. Antes de preparar el trabajo me aseguro (porque ellos no me han asesorado en nada) de que me den instrucciones para la correcta generación de los PDF (sangres, margen de seguridad, etc). No me dan ni tan siquiera la información de lo que medirá el lomo para hacer la portada....Termino el trabajo y lo subo al FTP con mención expresa via mail y telefonica de que me avisen si existe algún problema y de que en caso de que exista yo lo corregire....Bien, no me llaman ni nada y el comercial de turno me trae el plotter para que lo verifique (ya se que en lo relacionado con la imposición correcta de las paginas). Aqui le vuelvo a insistir si en preimpresión se han encontado con algun problema. Reviso el documento y al estar bien lo firmo (anteriormente ya le habiamos transferido el 50% del importe total del presupuesto). Pues bien, a las 2 horas me llaman diciendo que existe un problema, que el texto en negro no va a salir bien porque se ha generado en cuatricomia, ¿que hacemos me insisten? Porque claro, todo esto tiene un coste, bla, bla, bla....
Total, que yo pregunto:
1. Para que tienen departamento de preimpresion. No está este para asegurarse de que no existen errores antes de llegar a maquinas?
2. En los PDF no hay una opcion para ver la separación de colores?? Sí! y no podían haber mirado si estaba bien generado el documento en este aspecto.
3. No se puede solucionar lo del tema del negro en impresión ya....cambiando el algoritmo de separación??
En fin, que os parece....os suena a tongo?? creeis como yo que la culpa es suya? Que no me estan ofreciendo soluciones mas que incrementarme el precio? Donde puedo dirigirme para hacer una denuncia? Como recupero mi dinero?
Estoy un poco desesperada...Hemos actuado de buena fé intentando colaborar con ellos para evitar errores y solucionarlos y creo que se estan valiendo de nuestra inexperiencia para meter la clavada ahora que ya nos tienen cogidos por el 50%...Necesito vuestra ayuda por favor.
Muchas Gracias!!
cutcopy
jajajaja
joshuatree
XDDD
magia
joshuatree
Y por otra regla de tres, ahora el cliente se come unos catálogos mal impresos por culpa de una novata que no hizo bien su trabajo y que posiblemnte seguirá haciendo trabajos para otros.
Todos sabemos que la vida es cruel y hay que aprender de los errores, y yo sigo sin aprender que no me tengo que meter en hilos como este :P
magia
cutcopy
Estamos hablando de un presupuesto y de una cantidad concreta de entrega. Tu caso es muy distinto, ya que estás aportando los materiales, y estas en tu derecho a reclamar el sobrante. Hay muchos que aportan el papel, las chapas... aunque el tema de las tintas ya es algo exagerado.
Si tu le compras los materiales a un albañil para que te haga un garage, y le terminan sobrando un saco de cemento y 100 ladrillos, estás en tu derecho a reclamarselo, pero no esperes que te haga gratis una casita para el perro con el resto.
Con esto quiero decir que si el contrato dice 1000 libros, ellos están obligados a darte esos 1000 nada mas. El resto del material te lo darán en las condiciones en que se encuentre, lo que incluye pliegos pisados, retintados, lavados, fallos de encuadernado, de corte, etc... porque el trabajo de impresión y terminación de los libros sobrantes no lo estás pagando.
Vamos.. que si hay buena onda con la imprenta no tendrán problema en darte el sobrante en buen estado, pero si te pones en plan quisquilloso, solo te van a dar pan para el señor cartonero.
joshuatree
Magia
Lo es. Se trata de que todos ganen, la novata/el novato previsor y la imprenta que quiere dar soluciones y no más problemas de los que pudiera haber.
Magia
Totalmente. Por esa regla de tres, ahora a esa imprenta le va a encargar trabajos su puta madre. Pero no sigo, que mezclamos dilema moral con atención al cliente y ya sabeis lo que opino sobre esto último. A los que quieren pan para hoy y hambre para mañana, adelante. Ahora, si la crisis se ensaña luego con ellos que no digan que nadie les avisó :P
cutcopy
Magia
En esto no te doy la razón y te explico el porqué:
Tu haces digamos 1000 ejemplares de un libro. La imprenta le salen 1020 (por decir) Es cierto que la imprenta se debe de quedar unos cuantos para el depósito, para su expositor (pidiéndote permiso) pero el resto a mi no me da la gana de que se lo quede nadie, xq en principio ese libro "mal distribuido" me puede meter en problemas. Yo llegué al acuerdo de recibir todo el sobrante (se que y cuanto papel compro, se cuantos pliegos se tiran y estoy vinculado tb con la encuadernadora,etc...)
Por qué se debe de quedar alguien algo que no es suyo? Si yo he comprado el papel y he pagado los kgs de tinta que se han usado xq no lo puedo pedir? (Todo esto, suponiendo que compras tu el papel y las latas de tinta, que es lo que yo hago)
magia
Joshua leí el primer post del hilo en su momento y lo acabo de releer ahora por las dudas y en ningún momento dice que la imprenta se comprometió a revisar el trabajo, ella lo pidió pero no leo en ninguna parte que la imprenta dijera que sí. Si lo hubiera hecho y he leido mal, ya estamos hablando de otro tema... De igual manera sería un tema moral y no algo que poder reclamar o denunciar, ya que se trata de un favor y no un contrato.
Ya sabes que esto es la selva y además de putas, hay buitres que sobrevuelan sobre animales heridos o enfermos esperando caer sobre la carroña.
joshuatree
Magia, mi punto de vista es: Si avisas de que eres inexperto y pondrás toda tu voluntad en evitar problemas, como imprenta no puedes callarte como una puta. O dices "OK" y cumples, o dices "No, maja, no puedo revisarte el trabajo, debería cargarte un dinero extra".
Pero claro, aquí juegan todos a "pilla el dinero y corre".
magia
No quería entrar en este hilo, pero hay cosas que no me terminan de convencer.
La revisión de trabajos para imprenta, no es "una ayudita de buena fe...", un "échame una mano..." o un "total no te cuesta nada...". Se trata de un trabajo que requiere conocimientos, herramientas y tiempo, y por lo tanto hay que pagar al que lo hace.
No conozco a la imprenta en cuestión, pero si hablamos de canallas los vas a encontrar por todas partes. Si llevas tu coche al taller y el mecánico ve que tiene un cable suelto, no te va a decir "conéctalo tu mismo y sales andando..." te dirá que lo dejes, que lo van a revisar, y luego te pasaran la factura correspondiente. Si vas con un aparato eléctrico y resulta que es un fusible fundido, no te van a decir "compra uno en la tienda de la esquina y lo reemplazas" te diran que lo dejes, lo reemplazan ellos y te pasan la factura. Eso siempre ha sido y será así, mas allá de que te tropieces con algún buen samaritano.
Un 50% de mi trabajo, consiste en revisar trabajos y dejarlos listos para entrar en impresión, y entre mis clientes están diseñadores, estudios/agencias e imprentas. Así que se puede decir que en parte vivo de eso, y si hay gente que se preocupa por pagar es porque realmente le sale mas económico que comerse toneladas de papel mal impresos.
Desde muy pequeño me enseñaron que puedes reclamar por aquello que estás pagando pero nunca por un favor que te están haciendo.
Y algunos apuntes sueltos:
Hoy en día, las imprentas suelen asegurarse gran parte de la inversión, porque cada vez mas clientes echan mano de frases como "el color no ha salido igual", "el papel no es el mismo que había elegido", etc... para lograr un descuento.
Las imprentas no tienen la obligación de revisar nada, salvo que se encuentre especificado en el presupuesto.
Si en el presupuesto no está especificado que puede haber una variación de un % en la cantidad de entrega, la imprenta no está obligada a darte el sobrante, y de igual modo tiene la obligación de darte la cantidad de ejemplares que figuran el presupuesto, ni uno menos.
Con esto no defiendo la buena o mala fe de la imprenta en cuestión, pero lamentablemente solo se puede reclamar lo que realmente es reclamable...
joshuatree
tres
Este post resume la novatada consciente de a.creattiva y la hijoputez de la imprenta. 200% de acuerdo con tres.
cutcopy
TAZARED
ea si es lo que yo digo, igual me equivoque al expresarme, pero vamos tirar de sobra para curarse en salud es lo normal. Si digamos tienes que tirar 800 del pliego 1 se tira 810...(x ejemplo) por si alguna hoja sale estropeada. Mejor asi :)
cucumelo
TAZARED
Totalmente de acuerdo. que no traten de hacer ver que es una deferencia comercial, porque en absoluto se trata de eso.
En todo caso, felicidades a.creattiva, lo importante es que el trabajo esté bien, con o sin cuatricromía en los textos... ;P
tazared
Cutcopy el +-5% no es exactamente por eso, por mucho contador que tenga la maquina siempre se hace un poco mas (que se llama perdido) ya que en los diferentes procesos o maquinas que utilizan los pliegos iniciales se pueden estropear, normalmente siempre se intenta hacer de mas para curarse en salud, pero si por ejemplo al troquelar se estropean y te entregan de menos, o vienen alguno defectuoso y esta dentro de ese +-5% en teoria el presupuesto y la factura debe ser validos.
acreattiva
Vaya cutcopy....Muchas Gracias por tu información!
Parece que tienes bastante experiencia trabajando con imprentas....Por lo menos ya sé lo que les puedo exigir...Y que, a pesar de mi error, mi presentimiento inicial acerca de esta imprenta en particular no iba muy mal encaminado...
Tendriamos que abrir una sección para incluir los problemas con las imprentas y otro también para recoger el buen servicio que dan muchas de ellas...Así tendriamos unas referencias...... :)
cutcopy
a.creattiva
Bufff, ya sabes que te he "regañado" por no llevar los trabajos bien...todo eso no te lo voy a repetir, pero en esa imprenta son unos auténticos hijos de p... el +/- 5% este, es lo que te he comentado y lógicamente nunca es menos, (porque la maquina tiene un contador para ver los pliegos que pasan por ella y si tu sabes que necesitas tirar 800 del pliego 1, tb tendras que tirar 800 en el pliego 2, si no, la encuadernación no cuadraría ) pero esta no es la cuestión que planteas. (Aunque no creas que han obrado de buena fé, xq los restos en la vida me los han cobrado, es más yo los exijo)
acreattiva
Pues el trabajo ha quedado bien...Los textos podrían estar mejor...pero, como tú comentabas Davidibus, sí se puede hacer en cuatricomía....aunque para que no me salten todos otra vez diré que sí que habría quedado perfecto con los textos en negro....
Tres: lo de las fotos...en cuanto pueda las pongo....pero no sé como voy a hacer para que distingais lo que yo veo en los textos..
Y cutcopy, gracias por la información...lo que pasa es que a mi en el presupuesto sí me ponían una variación de +/- el 5%; es decir, que si salian de mas si tenian pensado cobrarmelo....
Bueno, y ya puestos....para todos vosotros, aparte de las imprentas que me habeis recomendado, me gustaría que me comentarais si alguna vez habeis tenido problemas con alguna imprenta y de que tipo....Yo creo que asi aprenderemos todos.
Salu2!!
cutcopy
a.creattiva
Has de saber que ese detalle de los que antes eran lobos es un "resto" de la impresión y encuadernación, y que se suele obtener de todos los trabajos.(siempre y cuando no se haya pedido el papel justico).
Cuando suelen recibir los pliegos ya encuadernados, llega siempre una caja con los restos,en pocas palabras, fuera del pedido.
Que se hace con este resto? pues algunos van al depósito,otros relajan a los clientes del palo "toma por los problemas"...(como es tu caso)
Siento volver a escribir en este post (para mi estaba cerrado) pero creo que debes saber tb con que tipo de gente trabajas xq esos son unos waltrapas buenos.
tres
¡Queremos fotos!
davidibus
¿Y como ha quedado finalmente el trabajo? ¿Ha salido bien?
acreattiva
Hola a todos de nuevo!!
Lo primero, quería daros a todos las gracias por haberme dado vuestro punto de vista y vuestros consejos en todo este asunto....
Pero también quería contaros en que ha quedado toda esta historia....Pues bien, ya al margen de lo ya comentado, el tema se ha resuelto, a mi parecer, de forma cordial. Aceptaron nuestro derecho a pagar el resto tras la recepción de la mercancia y además nos han sorprendido con 50 ejemplares sin costo.
Creo que finalmente la imprenta ha querido rectificar su actitud en lo relativo al servicio al cliente con este detalle...
Muchas Gracias De Nuevo!!
Nos vemos por domestika!! :) :)
crmn
Estoy de acuerdo con Tres.
mamushka
Einstein?? que pasa? tenemos poco trabajo?? Madre mia el sermón que te has pegado. Jejeje.
Bueno, volviendo al tema. YO creo que ya no hay mucho para decir ni para seguir vuelteando al asunto. Las cosas ya estan hechas, ahora solo falta que terminen lo mejor posible. No hace falta que cada dos por tres le digamos que ha enviado el archivo mal a imprenta, creo que ya lo sabe y lo ha aprendido.
Asi que yo, por mi parte, me retiro ya...
Ta luego.
lidiavv
avance
+1
tres
No os hagáis líos.
-
Creattiva avisó a la imprenta de su inexperiencia. Ahí está la clave de este asunto. Ella actuó de buena fe y la imprenta no.
Así de simple y sencillo.
-
avance Mod
Einstein... amén.
einstein Mod
y yo que queria ser breve...
es que me quedo algo por comentar, que entiendo que es importante al respecto
a.creattiva
El tema del 50% tiene su razon ser y aunque, como cliente, nos fastidie y nos resulta una presion, como que nos obligan a seguir adelante, en realidad está bien que lo hagan.
Verás, hay muchos clientes que hacen perder tiempo. Que piden pruebas impresas, correcciones, cambios... y al final no mandan a hacer el trabajo o lo mandan a hacer a otro lado. O bien, como ha pasado muchas veces, que una vez impreso no tienen dinero para retirarlo, y el trabajo queda archvado en un rincon durante meses. Ya sé, la paga el justo por el pecador, pero es asi.
El cliente que no quiere pagar un porcentaje suele ser un cliente problemático, en terminos generales. Y hay clientes que buscan sacar provecho de cualquier detalle. Por ejemplo, decir una vez impreso "ese naranja no es igual al que yo veia en mi monitor". Ahi vienen las horas de discusiones, las explicaciones, etc, pero al final el cliente lo que busca es que le bajen un 20% del precio. Y es toda una maniobra. Una vez que el precio baja, el color le parece hermoso. Por eso, hay imprentas que en ese caso le dicen: "si no esta conforme yo se lo repito, pero no le hago descuento".
Que quede claro, no te estoy acusando a ti de mala fe. Todo lo contrario. Solo digo que por cada cliente de buena fe como tu hay otros cinco que tratan de eludir el pago a toda costa. Entonces, la imprenta acaba curandose en salud, y decide que si no recibe al menos un 50% no mueve un dedo. Entonces, ocurren esas situaciones molestas, cuando preguntan por el pago y esperan a recibir el ingreso para actuar. Pero lo hacen igual las empresas de rotulación, los pintores de techos y los que reparan motores. Muchos de ellos han sido defraudados tantas veces que deben tomar una medida para al menos no perder dinero. Y en esa regla general caemos todos los que llevaos un trabajo, tanto tu como yo.
Es verdad, no todos lo haacen... pero cada cual actua en funcion de su experiencia personal. Luego, cobrar a los morosos, llamarlos, ir a verlos, etc, demanda tanto tiempo y esfuerzo que resulta monstruoso. Hay empresas pequeñas que si no controlan la morosidad, acumulan en poco tiempo cifras astronimicas por cobrar... y es dinero que luego les falta para comprar materiales y pagar cuentas.
De modo que podras encontrate, seguramente, muchas veces con situaciones similares, con empresas (imprentas o no) que te exijan una antrega por adelantado para comenzar el trabajo. Y tambien lo hacen muchos de sus proveedores. Asi que no creas que hubo mala fe ni intento de estafa pemeditada.
einstein Mod
Trataré de dar mi opinion lo mas breve posible, ya que el tema da para mucho:
- Primero, es un error de diseño, no de la imprenta. La persona que hizo el diseño con el texto a 4 tintas es la única responsable, peor está claro que la imprenta no se equivocó, ni cambió nada. El archivo estaba mal.
- Segundo: no es un problema dramático, puesto que igual que tienen que registrar las fotos y demas textos, lo pueden hacer. Pero todos los maquinsitas pondrán el grito en el cielo, incluso conozco muchos que se negarían a imprimir el trabajo aunque el dueño se lo exija. Basta el minimo estiramiento del papel, para estropearlo todo. Pero que se puede hacer, se puede. Eso si, como han dicho antes, es una chapuza. Y lo peor es que haya algo solo en negro y algo en las cuatro tintas, alli la diferencia entre ambos hace que se note y quede espantoso.
- El departamento de Preimpresion no funciona igual en todos los sitios. Por lo general debe revisar el archivo previamente, pero hay imprentas que dicen: "su función su tarea es recibir el archivo y enviarlo a sacar planchas, no es un departamento de diseño". En algunas tienen prohibido corregir ni un tilde. Claro que lo normal es que se dediquen a un examen previo, pero varia de una imprenta a otra el grado de interés o el tiempo que se le dedica a ello.
En principio, uno supone que lo primero que hace es revisar el archivo a ver si está todo bien, pero tambien ten en cuenta que son muchos detalles a tener en cuenta al revisar: que no haya imagenes en RGB, ni en baja resolucion, que no cambie las tipografias, que el montaje sea el correcto, que haya sangrado suficiente, que las tintas sean las correctas, sean Pantone o CMYK, y un largo etcétera. Hombre, son seres humanos, y se les puede haber pasado por alto ese detalle. Por otra parte, cuando tienes muchas vorágine de trabajo a veces te confías... quién iba pensar que un diseñador profesional envíe los textos a 4 tintas? Comienzan a revisar, y ves que todo paraece estar bien, además tienes al dueño, al comercial y quien saba a quien más respirando en la nuca y metiendo prisas... Vale, tendrían que haberlo visto. Pero no es su culpa.
- Que la imprenta avise del problema o no habla de cómo es su control de calidad, pero puede ocurrir que haya confiado en ti, haya creido que eras una diseñadora con experiencia y hayan pasado por alto un control. Algunas imprentas lo cambiarán sin decir nada. Es casi una rutina, si ven algo mal, lo corrigen. Otras, en cambio, te dirán que lo arregles tú y se lo envies, que ellos no están para eso y que si hay que hacerlo, su tiempo vale dinero. Es decir, que de una imprenta a otra el servicio es muy diferente. Y tambien el precio, claro.
- Vivimos en un mundo de prisas. Sobre todo si vives en las grandes ciudades, con la neurosis provocada por la crisis, la comoetencia, y demás, todo el mundo lo quiere todo ya mismo. Que quede claro, no te estoy acusando de meterles prisa tu, pero seguramente junto a tu trabajo habrá otros diez o quince en proceso, todos ellos con sus urgencias, sus prisas y necesidades, todos con sus problemas y prioridades. Asi que eso de sentarse tranquilamente a analizar cada trabajo, sacar todos los ferros necesarios, llamar al cliente para hablar de cada duda... pues o siempre se puede. Aunque ese trabajo no sea el mas urgente, hay muchos otros que si lo son y aunque los que trabajen en Preimpresion quieran dedicarle un bue rato a cada uno, su jefe no se lo permite. Desperdiciar tiempo es ser poco productivo, y eso significa que te busques otro sitio. Los jefes no quieren trabajadores responsables y meticulosos, quieren velocidad, productividad, quieren que se pierda poco tiempo en cada trabajo, que entre por un lado y salga por el otro. Desgraciadamente, esa eficiencia que el cliente tanto aplaude, conspira contra contra un mayor control de calidad.
a.creattiva
1. Para que tienen departamento de preimpresion. No está este para asegurarse de que no existen errores antes de llegar a maquinas?
En realidad, no. Su tarea es recibir los archivos y enviarlos a sacar planchas, con el montaje o imposicion necesario. Que además lo revisen está bien, pero esa no es su funcion primordial. Y tampoco son el CSI, ni pueden pasar horas analizando cada trabajo
2. En los PDF no hay una opcion para ver la separación de colores?? Sí! y no podían haber mirado si estaba bien generado el documento en este aspecto.
Supongo que tu tambien tienes Acrobat. Si es asi, con el mismo criterio que dices eso podríamos decir... ¿por qué no lo miraste tu antes de enviarlo? (por si acaso: en avanzadas / Producion de Impresion / Previsualizacion de salida) O es que acaso no se corrige, y se le pasa el problema a la imprenta para que ella lo solucione.
3. No se puede solucionar lo del tema del negro en impresión ya....cambiando el algoritmo de separación??
Algunos RIP tienen la capacidad de hacerlo, pero para ello basta simplemente abrir Acrobat y con el Pitstop / acciones globales, cambias el color. Claro que si se dan cuenta cuando el trabajo ya está en máquina... pues ya es tarde. De todas formas, el problema no es que no lo supieran solucionar ni quisieran hacerlo. Es que simplemente no lo vieron, o no imaginaron que un diseñador enviara un trabajo asi
En fin, que os parece....os suena a tongo?? creeis como yo que la culpa es suya? Que no me estan ofreciendo soluciones mas que incrementarme el precio? Donde puedo dirigirme para hacer una denuncia? Como recupero mi dinero?
Yo estoy cien por ciento seguro que la culpa no es de la imprenta. No la conozco ni te conozco a ti, pero lo he vivido muchas veces y durante muchos años, tanto como diseñador como trabajando en imprenta. Es más, lo peor que puedes hacer es echarle la culpa a otros de un error que has cometido tu.
Si cambias de imprenta no solucionarás ese problema, ya que algo similar puede ocurrir en cualquier otro sitio, por bueno que sea. En otra imprenta quizá haya un control mas exigente, pero a veces eso tambien indica que crean que no eres muy competente, y no confien en lo que haces. Seguro que si le envias otro trabajo a esta imprenta lo va a mirar con lupa, y a trasluz, a ver qué tiene esta vez.
De todas formas, mi opinion personal es que aceptes con humildad y sinceridad que esta vez te equivocaste. No se debe mandar NUNCA un texto a 4 tintas en offset, llámalo descuido, inexperiencia, ignorancia o la expresion que prefieras. La imprenta no cometio el error, solo no lo vio a tiempo. Y aunque no estés de acuerdo, por dignidad y por respeto profesional, TU DEBER es pagarles. Si ya sacaron planchas y pisieron el trabajo en maquina, y hay que repetirl, eso tiene un costo adicional que la imprenta no tiene por qué pagar ella. Ahora bien, la otra opcion es decirles: imprímalo tal como está, en cuyo caso, asumes el riesgo de que pueda quedar mal.
Puedes ir a un abogado y hacerle una demanda. Si el abogado es bueno, y la imprenta no queire complicarse la vida, seguramente acabe llegando a un acuerdo o prefiera devolverte el dinero y salir perdiendo a tener más discusiones. Pero, si la imprenta se mantiene firme, tiene todas las de ganar. Sobre todo, porque no tienes razón. Pero, por encima de todo, creo que tu conciencia no quedaría tranquila ni tu nombre quedaría limpio. Y eso no tiene precio. Entiendo que el dinero es un problema, pero lo que está en juego es tu orgullo como profesional. Asume tus errores, aprende la leccion para el futuro, y revisa mejor tus trabajos.
tres
Todos los presupuestos que tengo de proveedores incluyen la forma de pago. De todos modos... Ellos querrán cobrar así que cuando te entreguen la mercancía les haces la transferencia y les imprimes un justificante de pago. A mi, en una ocasión, con un proveedor desconfiado me tocó hacerlo así.
También te digo una cosa, con este estreno que has tenido a partir de ahora solo puede ir a mejor.
acreattiva
cucumelo.....a este paso creo que en los tribunales.....
telita...el estreno....
acreattiva
El presupuesto no dice nada de las condiciones de pago....Eso se acordó....Me preguntaron que como solemos pagar...Yo, actuando de buena fe, les comenté que adelantaba el 50% del presupuesto y el resto a la entrega de los catalogos.
Y cuando digo entrega me refiero a todos no a una muestra....porque vamos es un principio comercial: todo pago, por mucho contado, es a la entrega de la mercancia....
Y tazared...yo tampoco me creo que no se diesen cuenta de eso antes de tener el ferro...
Y gracias chusoart por tus consejos....creo que a mi también me vendría bien conocer el oficio desde abajo.....
Ah!!! Y yo solo quiero que me entreguen ya los catalogos, pagar y mandarles a........