CMYK, Pantone y degradados
Buenas tardes!
Os voy a hacer una consulta que me ha surgido en el ultimo trabajo que hemos lanzado a imprenta....
Se trataba de un díptico, y lo hice en PDF, y se iba a tirar en cuatricromia nada más por lo que los de la imprenta lo abrieron desde el photoshop, para tenerlo en cmyk. El problema viene cuando nos llega el díptico, y los colores planos utilizados, los cuales eran Pantone en el PDF, eran muchos más oscuros.
Para la próxima vez, le deberíamos de decir a los de la imprenta que lo tirasen a 4+1 tinta(pantone utilizado) ?
Otra duda que me entra, es cómo se puede realizar un degradado utilizando un pantone...ya que si el trabajo está en cmyk... la imprenta no utiliza un pantone determinado no?
Bueno un saludo, y espero que podais aclararme estas dudas del mundo de los pantones,degradados,y cmyk.
GRACIAS!!!
einstein Mod
Axel
una recomendacion, no lleves el degradado de 100% a 0% sino llevalo de 100% a 2%..3%. Este consejo me lo dieron en una imprenta muy grosa y de esta manera no se nota el fin del degradado.
Slds!
eso depende tambien de la ganancia de punto de la imrpenta (algo a lo que la mayoria de los mortales nunca le da importancia, pero puede ser un factor decisivo)
axel
una recomendacion, no lleves el degradado de 100% a 0% sino llevalo de 100% a 2%..3%. Este consejo me lo dieron en una imprenta muy grosa y de esta manera no se nota el fin del degradado.
Slds!
einstein Mod
Si el trabajo se va a imprimir en CMYK, no debes usar Pantone. Es un error muy común, pero que tambien es una de las causas mas habituales de error.
Tampoco es una buena idea abrir un PDF en Photoshop, pues se rasteriza. Si es un PDF, deberia abrirse en Acrobat
Para hacer un degradado de un pantone (Orange 021, por ejemplo) simplemente haces un degradado de 100% a cero o los porcentajes que desees, del mismo color
sport
exactamente, lo de 4+1 es por el color corporativo (naranja) que como sabeis suele dar siempre problemas, y nos gustaría que hubiera salido como el color corporativo Pantone Orange 21 C.
Lo del degradado, me refiero, a un efecto que me gustaría realizar utilizando un degradado desde ese color Orange 21 C hacia blanco, y viceversa, habia pensado en hacerlo en photoshop, pero evidentemente no va a tirar del Pantone Orange 21 C no?
Por ejemplo, tengo el logotipo q es entero naranja Orange 21 C sobre fondo blanco, y quería hacer el efecto como si estuviera reflejado en el suelo....Se me ocurre hacer un degradado de naranja Orange 21 C a blanco, y pegarlo dentro de las letras.....y así si que saldría con el Pantone Corporativo....no sé si me explico..........
gracias!
tutututt Profesor Plus
Creo que deberíais haber comprobado la conversión de las tintas a CMYK. Vamos, haberos guiado por la descomposición del color por tintas.
Los pantone pueden variar de sus "equivalentes" en CMYK.
Lo de 4+1 no lo entiendo, es que solo os interesaba reproducir fielmente uno de los pantones?
Lo del degradado tampoco lo entiendo bien.