Antigua imprenta portátil.
Hola a todos,
He encontrado en un anticuario lo que se supone que es una imprenta portátil de principios del SXX, pero la verdad es que no sé cómo funciona. No he logrado encontrar en internet ningún artículo o libro donde se describa el uso de la misma.
Si alguien tuviese idea de cómo funciona o dónde se puede encontrar información estaría muy agradecido.
Envío las fotos.
Muchas gracias!

tipografiakaren
HOLA BUENAS TARDES ESO ES UN HECTOGRAFO DE GELATINA
cherra Plus
Muchísimas gracias por tu ayuda Tazared, ha sido de gran utlidad.
Un saludo,
Cherra.
tazared
Hola @cherra
He consultado sobre tu "imprenta portatil" es parecido a algo que tenemos por aquí, que se llama Sacapruebas, también es muy antiguo y el funcionamiento es como te he comentado, es casi lo mismo.
Te faltaría una rama para sujetar la imposición de letras de plomo o madera o el grabado, aunque me han comentado que antiguamente también lo sujetaban con cuerdas, así que es posible que simplemente la imposición se sujetase en la matriz atada y se sacasen las pruebas por presión.
Espero que te sirva para resolver el misterio.
cherra Plus
Hola Tazared,
Muchísimas gracias por tus comentarios y tu disposición! También pienso que tendrá un funcionamiento similar al que me has comentado, pero al tratarse de una antiguedad, prefiero ir con seguridad antes que experimentar...
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo!
tazared
Lo primero, es una preciosidad
Por las fotos no te lo puedo decir al 100%... no tengo tanta experiencia, pero puede ser que en la parte azul se tenga que poner la plancha grabada con las letras o bien, la imposición con el montaje de letras de plomo que puede ser que te falte.
Con el rodillo entintas manualmente la plancha y el papel en la base de metal, se cierra por presión y como en un sello de caucho, se calca.
Conozco personas con mucha más experiencia y conocimientos de tipografía y linotipia que lo mismo lo pueden explicar mejor cuando les enseñe las fotos, pero no debe estar muy desencaminado.