Se puede cambiar la Resolución de una Imagen sin cambiar el Tamaño?
7 seguidores
Pasa que, para imprimir en diario, chorro de tinta y gigantografias, me piden resoluciones distintas, pero al poner la resolución que me pidieron, el tamaño de la imagen cambia a uno siempre mayor o menos del espacio que la imagen va a ocupar en el diseño.
einstein Mod
A ese tamaño y resolucion, son unos 400 megas, que si guardas como JPG con calidad alta (no máxima) te quedarían en unos 5 Mb, no creo que sea demasiado pesada, diria que es un archivo normal hoy dia, no deberia darte problema
ppluche19
soy impresor a gran formato y tengo una duda, tengo una imagen de 150x270 cm para imprimir pero esta demasiado pesada por la resolucion de 150 dpi ¿qué resolución me recomiendan para que no pierda la calidad la imagen pero que no este muy pesada?
ana-gonzalez
Se supone que esto es un foro donde accede gente de todos los niveles de conocimiento. Domestika no hace distinciones ni hay apartados de sabios. Entonces se trata de contestar si uno quiere (no hay obligación de hacerlo) a las dudas de otros y no de avergonzar a esa persona por su nivel de conocimiento. Yo estoy en un nivel intermedio, me manejo bien con la resolución para llevar a cabo mi trabajo, pero aun me surgen dudas y es que no es tan fácil.
einstein Mod
Yo con lo que alucino es con un puñado de diseñadores que se creer muy chulos y en vez de dar una respuesta simple a una pregunta simple, se rien de otro diciendo ¿como es que no sabes algo tan simple? Pues no, chico, no todo el mundo nace sabiendo todo como tu.
Empecemos por el principio. Un mapa de bits es como un tablero de ajedrez. Aunque no sepas jugar, supongo que habras visto un tablero de ajedrez, compuesto de ocho cuadrados blancos y negros alternado por cada lado. Pues bien, eso es un mapa de bits monocromático de 8x8 pixeles. Cada cuadradito es un pixel, y es monocromático porque solo admite dos opciones, blanco o negro, concretamente asi se ve una trama al 50%. Si en cada casilla pudieras elegir uno de 256 tonos de gris sería un mapa de bits en escala de grises, si pudieras elegri uno de 64.000 colores seria CMYK y si fuera uno en 16.8 millones de tonalidades posibles, seria una imagen RGB. Pero sigamos con el tablero de ajedrez en blanco y negro.
Un tablero de ajedrez tiene 8 pixeles de cada lado. No importa el tamaño del tablero, siempre tendrá 8x8 pixeles. Puede medir unos milimetros, o puede medrir un metro, siempre será de 8x8 pixeles. Si lo colocas en un programa de diseño (InDesign, CorelDRAW, Freehand, illustrator, Queark, etc y lo agrandas o reduces, siempre seguirá teniendo 8x8 pixeles. Obviamente, cuanto mas grande sea el tablero, mas grande será cada pixel. En un tablero de ajedrez está bien, pero tratandose de una foto, la idea es que los cuadraditos (pixeles) sean tan pequeños que pasen desapercibidos a simple vista. De hecho, si reduces el tablero a unos pocos milimetros, verás un solo cuadrado gris uniforme.
Pero si necesitas que la imagen tenga un tamaño mayor, digamos 10x10 cm entonces la unica solucion es agregar mas cuadrados, es decir, mas pixeles. A ese tamaño (10x10 cm ) si tuvieras 1000 cuadrados de cada lado (1000x1000 pixeles) la imagen se vería mas nítida, incluso tratandose de una foto. Si tuviera mayor resolución (3000x3000 pixeles), a simple vista no verías ningun pixel, cada cuadradito seria tan pequeño que parecería una superficie continua.
¿Y donde entran los dpi, es decir, la "resolucion"? Pues eso es a la hora de imprimir. Mientras no imprimas, tu mapa de bits tendrá solo pixeles, que son una medida virtual, como los cuadrados del tablero de ajedrez. Si tu imagen es de 2400x1200 pixeles, significa que tiene 2400 cuadrados de un lado y 1200 de otro. No importa el tamaño, lo amplíes o lo reduzca seguirá teniendo eso. El problema comienza cuando necesitas imprimirlo a un tamaño especifico, o si debe verse en una página web a una determinada calidad.
En Photoshop, cuando cambias la resolucion de una imagen (Imagen / tamaño de imagen) y eliges que sea proporcional, notaras que el tamaño en pixeles aumenta o disminuye si mantienes fija la resolucion y cambias y cambias el tamaño o si mantienes fijo el tamaño y cambias la resolucion. Eso significa que aumentas o disminuyes el numero de pixles para lograr la calidad deseada.
Una impresora tiene determinado nivel de calidad de impresión. Por ejemplo, si envias a una imprenta, y hacen un CTP (las "planchas" o "chapas", segun el pais o region) a 150 lineas por pulgada, solo podran reproducir el doble, esto es 300 puntos por pulgada (de ahi proviene el valor estandar de 300 dpi). Si se graban a 175 lineas por pulgada (175 lpi) entonces podran reproducir el doble (175x2=350 dpi) Poner una imagen con muchos pixeles solo hace que sea un archivo muy pesado: el dispositivo de impresion no puede reproducir mas que eso. En otras palabras, si envias imagenes de 800 dpi o de 1200 dpi no ganaras mas calidad, solo haras un archivo mas grande y pesado: el RIP de la filmadora de CTP no puede grabar físicamente mas que eso, asi que si tu imagen tiene demasiados pixeles, debes reducirlos acorde al sistema de impresion y al tamaño. Para un plotter se requiere menos resolucion que para imprenta, y la regla dice que a mayor tamaño, menos resolucion.
Si tienes una imagen de muy buena calidad (3000x4000 pixeles, por ejemplo) y debes disminuirlo, no hay problema, solo descartas informacion innecesaria. El problema es que si partes de una imagen de muy poca cantidad de pixeles, y debes mejorarla. El programa debe completar los huecos entre un pixel y otro "inventando" la informacion. A eso se le llama interpolacion. Hay muchos tipos, como bilineal (hace un promedio con los pixeles de los costados y de arriba/abajo, bicúbica (hace un promedio con todos los pixeles alrededor) etc. Volviendo al tablero de ajedrez, si agregas pixels entre un cuadrado blanco y uno negro, creará una serie de cuadrados de tonos intermedios. Por esa razon, cuando tomas una imagen de baja resolucion y le aumentas la resolucion se produce un "desenfoque", los bordes dejan de estar nitidos y de ve algo borrosa. Cuanta mayor sea la diferencia entre el tamaño original y el final, mayor será la perdida de nitidez.
En definitiva, la respuesta a tu pregunta es que si, se puede cambiar la resolucion de una imagen sin cambiar el ta,maño fisico real. Pero debes tener en cuenta que una cosa es la resolucion matematica y otra es la calidad visual. Si tomas una imagen de baja calidad (600x400 pixeles), la llevas a 50 cm de ancho y la remuestreas a 300 dpi, la calidad de la imagen se va a deteriorar mucho. En cambio, si tomas una imagen de buena calidad y reduces la resolucion sin cambiar el tamaño. aunque en pantalla notarás una pérdida de calidad en el resultado impreso la misma no será tal.
danielbelchi
@naga_chan400 Mira: http://www.cevagraf.coop/posts/imagen-digital-tamano-resolucion/
Creo que ahí lo explican bastante bien, ya que las metáforas no te ayudan ;)
naga_chan400
@linton
Uy,uy,uy, si,si,si, sacrilegio!, el fin del mundo!
Pd: Para un puritano, como tu quizás no haga la diferencia, pero es evidente que, si lo hago, algo entiendo.
Me gustaría, de ser posible, que se enfocaran en responder, desde ya, muchas gracias.
linton
¿¿Lo haces sin entender lo que estás haciendo??
naga_chan400
@linton Eso lo hago al crear el documento en lugar de utilizando Edición-Tamaño de Imagen.
Sera que sos otro Eistein.
La verdad una de las pelas de la capacitación es que se tiraron mucho tiempo con materias teóricas que verdad no sirven para nada en lugar de invertir ese tiempo en enseñarnos el hacer en si (una lo tiene que aprender de internet y a veces la info es incompleta, contradictoria o confusa).
linton
Yo también aluciono con las tan populares trabas para entender la resolución.
Imagina que tienes un bote de pintura de medio kilo, y que eso es el sensor. Ahora imagina una puerta que quieres pintar, eso es el papel a imprimir.
¿Que la puerta es tan grande como la de una iglesia? Con medio kilo de pintura te dará apenas para cubrir las vetas de la madera, quedará muy mal pintada. Eso equivale a la baja resolución.
¿Que se trata en cambio de la puerta de una pequeña alacena? Con el mismo bote de medio kilo de pintura podrás darle tres manos y dejarla niquelada. Eso equivale a la alta resolución.
Dos resultados muy diferentes con la misma cantidad de píxeles del sensor sobre el papel ---> de pintura sobre la madera.
Tal como dice montaycabe, si la superficie a pintar es muy pequeña, por ejemplo la tapa de una caja, no necesitarás toda la pintura del bote para dejarla niquelada, quedará tan bien como la puerta de la alacena usando sólo la cuarta parte de la pintura. En otras palabras, para impresiones en papel de tamaño reducido deberás reducir igualmente el archivo a imprimir, por ejemplo pasar de 4.200 px de lado mayor a 1.800 px, algo que puede hacerse sin modificar la resolución para la medida correspondiente.
Usuario desconocido
Pues claro, si bajas la resolucion el "tamaño de impresion" en cm es mas grande y viceversa porque el "tamaño real" en pixels es el mismo.
Si en imagen/tamaño de imagen marcas "remuestrear" veras que si que te cambia el tamaño real, ya que "quitara pixels" si bajas la resolucion y "se inventara pixels" si se la aumentas. Ambas cosas no tienen sentido porque en un caso es quitarle calidad sin necesidad y en el otro es inventarse una calidad que no existe y emborronar un archivo.
Solo tiene sentido si por ejemplo quieres reducir tamaño a una imagen muy pesada para aligerar un archivo o situaciones asi muy concretas. Y como siempre, siempre y cuando sepas lo que estas haciendo
PD: normalmente la resolucion que se pide es la minima aceptable. Es decir, si es para un periodico igual te piden como minimo 150ppp para una foto de 10x15cmm (siempre teniendo en cuenta el tamaño al que va a ir impreso). Vas a fotosop y creas una imagen con esas medidas y resolucion , o coges una calculadora y veras las medidas en pixels que necesitas
Pero si coges una imagen que esta preparada para imprimir a 10x15 en 72ppp y le cambias la resolucion a 300ppp en fotosop les estas tomando el pelo
naga_chan400
@rafael-8
Digamos que a mi, que soy nueva en el ambiente, alguien, con experiencia, me dice que le ponga al diseño 72 dpi si es para diario, pero al ir a guardar la imagen en photoshop, a esa resolución le corresponde por programa un tamaño que no es el que yo tengo para diseñar.
@montaycabe
Bueno, digamos que la calidad que yo debo poner al guardar o crear en photoshop es del impreso y no de la imagen en si, seguimos en la misma, le pongo la resolución de impresión (que según lo que yo entendí es distinta de la de la imagen/pantalla), y me pone la imagen, mas grande de lo que el espacio me permite.
El "problema" ocurre si yo, teniendo el archivo de imagen ya abierto, voy a Editar-Tamaño de Imagen. Si yo pongo el tamaño y la resolución que necesito al crear el archivo de imagen no pasa. Así que supongo que debo hacerlo así.
Usuario desconocido
"Me dicen que resolución es píxeles por pulgada."
Si tienes una imagen de 1000 pixels y la resolucion es de 500 pixels por centimetro una vez impresa te ocupa 2 centimetros y tiene mas calidad IMPRESO porque no hay ojo que cuente 500 pixels en un centimetro. Si es de 10 pixels por centimetro una vez impreso te ocupa un metro y puedes contar los pixels uno a uno porque son grandes como un grano de arroz y tiene menos calidad UNA VEZ IMPRESO. La "calidad" de la imagen es la misma. Un sello tiene la misma "calidad" ampliado al tamaño de una pared o reducido a un milimetro de ancho, la impresion no.
De todas formas, hay profesionales con muchos años de experiencia, que manejan el concepto "resolucion" todos los dias, y no saben lo que significa. Y creen que una imagen (sin saber lo que mide en pixels) a 300ppp tiene mas calidad que a 72ppp y no es verdad. Es la IMPRESION a 300ppp la que tiene mas clalidad, la imagen es la misma.
rafael_o Mod Plus
No, no, no. (Ojo que no es regaño para tí n_n)
La resolución se piensa antes del diseño... Mejor dicho, la resolución se define en la primer etapa del diseño. No se piensa al final "ya que me dijeron".
Calidad es un proceso, no es una resolución. Dejar por "defecto" algo es simplemente pensar "como no sé que es eso mejor no lo muevo".
La resolución correcta es la que tu proyecto necesite. No hay algo por "defecto".
El concepto de por qué varía es porque cada proyecto requiere diferente nivel de detalle. Un periódico absorbe mucho la tinta, por lo que no se puede poner mucho detalle, una gigantografía es para verse de lejos, por lo que no se puede tener demasiado detalle si tener una monstruosidad inmanejable de archivo.
---
Espécífico de tu pregunta que cambiar resolución cambia el tamaño es porque es una relación inversa.
Tengo 10 manzanas para mí solito, ¿cuantas me tocan? La respuesta es 10.
Tengo 10 manzanas pero son para 9 amigos y yo, ¿cuantas me tocan? La respuesta es una.
Lo que estás pidiendo es resamplear.
Tengo 10 manzanas para mi solito, ¿cómo le hago para que me toque una? Tiras las otras 9 a la basura.
Tengo 10 manzanas para 9 amigos y yo ¿cómo hago para que nos toquen 10 a cada uno? Te toca una y las otras 9 se las imagina cada quién.
naga_chan400
@montaycabe
En verdad no entiendo mucho sobre el tema. Me dicen que resolución es píxeles por pulgada. Pero yo creí que tenia que ver mas con la calidad. Por eso no entiendo porque se suele dejar por defecto la opción de cambiar el tamaño en relación con la resolución, si al enviarlo a un diario o imprenta de gigantografías, me piden una resolución determinada, independientemente del espacio que vaya a ocupar en el diseño/pagina.
Sera que no somos tan capos como vos...Si, es terrible, no?, habría que hacer una purga.
Usuario desconocido
La verdad, no se como un concepto tan sencillo como la resolucion provoca tantas dudas y quebraderos de cabeza. Ni como se puede llegar a trabajar en esto sin saber algo tan básico como lo que es la resolución.
Una imagen mide lo que mide en pixels, la resolucion solo dices cuantos pixels quieres que se impriman por pulgada. Si metes el doble de pixels la imagen se imprimira en la mitad de espacio.
Si a un documento le bajas la resolucion a la mitad, te va a ocupar el doble de espacio fisico a la hora de imprimir. Si lo reduces de tamaño escalandolo, vuelves a tener la misma resolucion que antes.. Es de cajon
Si quieres bajar la resolucion pero que ocupe el mismo sitio en el documento (aunque no tenga sentido bajar la resolucion), escalalo en fotosop, le pones la resolucion que quieres y el tamaño en centimetros con la casilla "remuestrear la imagen " marcada, pero asegurate de saber lo que estas haciendo.