¿Medidas estandar para libro en formato horizontal?
3 seguidores
Buenos días,
Me gustaría saber si conocéis alguna tabla donde pueda encontrar las medidas estandar que me permitan optimizar los pliegos de papel en imprenta para un libro en formato horizontal. El que quiero hacer debe estar más o menos entre 240x170 mm (ancho x alto), pero prefiero ajustarlo antes de empezar a crear la página maestra.
Gracias por la ayuda.
feliper
Hola,
debes preguntar a quién te vaya a imprimir el trabajo por el formato de papel ...
los programas de imposición profesionales colocan automáticamente las páginas en el pliego para optimizar el uso del papel,
si te sirve de referencia los tamaños más habituales son 32x45cm en impresión digital, 45x64cm, 65x90cm, 100x70cm, pero básicamente te diría que no te preocuparas por esto, es un tema del impresor, tú siéntete libre y usa el tamaño que más te guste, no te limites ...
Saludos !!
tazared
Buenas.
Feliper, creo que se refiere a que tamaños finales aprovechan mejor el papel para que le salga más económico.
17x24 se puede encuadernar bien, es una medida estandarizada ya que desperdicia relativamente poco y parece casi un A4...fuera de los tamaños Din a4 o din a5, todo el papel que sobre se tira a la basura, no hay tanta variedad.
El formato optimo del pliego es A4 o A5 que del tamaño 65x90 esta pensado para que salgan 16 pag. A4 del pliego con sus calles y sangre o 32 en A5, apenas tienes desperdicio y sale perfecto para encuadernar, en 17x24cms sacas 32 páginas también, pero del 70x100 y la encuadernación es más costosa, por lo que el ahorro no es tanto.
Espero que te sirva.
kosho
Gracias por las respuestas.
Normalmente no me limito y diseño según me conviene (dentro de unos formatos más o menos habituales), pero en esta ocasión el cliente me ha dado un presupuesto límite y con eso debo optimizarle el trabajo lo máximo posible, de ahí intentar aprovechar el pliego lo máximo posible.
No obstante, después de hablar con mis imprentas y dependiendo de que al final se haga en digital u offset, los tamaños de las planchas también me cambian. Así que de momento, seguiré con la calculadora para ver cómo puedo optimizar todo.
Un saludo!