Problemas con columnas y notas al pie en Indesign CS5
Hola a tod@s.
Tengo un pequeño problema al interactuar textos con más de una columna y las notas al pie de página en un mismo marco de texto. A ver si me se explicar...
Maquetando a una columna, con una o varias notas al pie, no hay ningún problema, todo perfecto, pero en el momento en que quiero mezclar en un mismo marco de texto, párrafos a una y dos (o mas) columnas, donde tambien hay notas al pie de página, dichas notas, se ponen justo antes del párrafo que tiene más de una columna, destrozando la maquetación, y no se como solucionar ese problema.
¿Alguien podría decirme si hay una solución a este problema en indesign CS5?
Gracias.
Para que veais con un ejemplo a que me refiero, os pongo estas dos imágenes.

lucia_joglar
Hola!
Estoy maquetando un libro de arte y tengo una duda con el tema de las notas:
Como veis en la imagen, en la tercera columna me queda una línea de texto huérfana, que me gustaría poder equilibrar el texto, de manera que se equilibraran también las notas, para que no quede tan raro, pero no se como hacerlo.
Otra opción seria pasar esa linea de texto huérfana a la cuarta columna. De esta manera, la nota al pie numero 3 podría ocupar la 3a columna completa y no romperse de nuevo, pero no me gusta tanto...
¿Alguien me puede ayudar? ¿Teneis otras sugerencias?
Muchas gracias!!
narros
Madre mia... Se me había olvidado totalmente esta pregunta que tenia publicada... Gracias al post de LaurafBLanco, he vuelto a acordarme. Perdonar por mi malísima memoria, y aunque sea tarde, me gustaría agradecer todos los comentarios, especialmente el de Magia, que me ha parecido interesantísimo, pues no conocía que se pudieran utilizar scripts en indesign. Miraré el que me comentaste en su día.
Gracias.
laurafblanco
Hola Magia,
Me acabas de salvar una maquetación de más de 170 páginas en la que tenía el mismo problema de las notas a pie de página con texto en columnas. Muchas gracias por compartir el recurso de Peter Kahrel; nunca he sido muy ducha en el uso de scripts, pero éste me ha parecido super sencillo de usar y muy útil. Saludos!
magia
Como bien te ha dicho Xevi, no hay una opción automática para manejar las notas al pie. Pero Indesign se convierte en una herramienta muy poderosa cuando entran en juego los scripts.
Yo suelo rrecurrir bastante al trabajo de Peter Kahrel y de ahí, concretamente para el caso que nos ocupa, a la sección Footnotes and columns con el que se pueden hacer cosas muy interesantes en el manejo de las notas al pie de página y las columnas.
En el caso que propone Narros, se puede llegar de esto que sería lo lógico:
A esto otro, donde las notas al pie van en una caja de texto independiente que se puede mover donde uno quiera. Además de crear automáticamente estilos de carácter y párrafo para formatear tanto la numeración como las notas al pie.
Puede costar un poco entender la mecánica y más si no se tiene un cierto conocimiento de Indesign, pero cuando ya lo dominas te resuelve bastante la vida.
xevi_faq
Yo diría que no hay una solución fácil, es decir, que InDesign no te da ninguna opción para manejar esto de forma automática.
O renuncias al automatismo de las notas (las gestionas manualmente) o trabajas las columnas con tabuladores.
Una de dos.