Problema con los colores impresos
Hola a todos, creo que el problema será bastante común pero para mi, es un mundo y quiero encontrar un solución.
Lo primero poneros en situación, normalmente mi trabajo consiste en diseño web pero de forma cada vez más habitual me toca hacer cosillas de diseño gráfico, y una de cada tres tengo problemas con la impresión, pero la última, a sido la gota que ha colmado el vaso. El año pasado no disponía de tiempo y un freelance nos hizo un diptico, lo mandamos a la imprenta y todo bien, se han acabado y me manda cambiar algún texto y actualizar el logotipo, como ya tenemos un azul corporativo cambio los azules al pandone (aunque se iva a imprimir en cuatricomia).
El resultado a sido un díptico magenta, hasta las imagenes que no he tocado son magentas. Claro mis jefes me quieren matar (freelance = bien vs yo = magenta), me piden una explicación y yo no entiendo porque, el mismo archivo que mandamos el año pasado, lo cambio al color del pantone, así que, no puedo echar la culpa a mi monitor, nose que puede ser.
Claro que mañana a primera hora voy a llamar a la imprenta para encontrar una explicación. Pero os pido ayuda para que no vuelva a pasar.
¿Puedo pedir gratis una impresión de prueba a la imprenta ? ¿Puedo y cómo hacer pruebas de color fiables en mi puesto de trabajo?
Muchas gracias y se agrace cualquier recomendación.
asayca
Buenos días mi nombre es Alex soy Asesor en Producción Grafica
Acá les dejo mi experiencia con este tema, muy común por cierto
¿POR QUÉ CAMBIAN LOS COLORES DE MI TRABAJO AL IMPRIMIR?
Importante
La concepción de la pantalla es basada en colores (RGB) Rojo, Verde y Azul.
La concepción de la impresión es basada en colores (CMYK) Cyan, Magenta Amarillo y Negro.
Las pantallas se basan en colores reflectivos
La impresión se basa en colores refractivos
E allí una gran diferencia a nuestro dilema como diseñadores
¿Existe una solución a este inconveniente de compatibilidad?
La única solución viable a este inconveniente común es consultar una guía de color impresa basada en cuatricromía (CYAN MAGENTA AMARILLO y NEGRO).
Los colores pantones llevados a cuatricromía son casi que imposible semejar, debido a su concepción basada en colores especiales.
Con una guía de colores podremos asemejar lo más posible los colores, notaran que en la pantalla de su monitor se verá como una locura, no te asustes la guía de color te da la confianza que necesitas para estar tranquilo a la hora de la impresión, además tienes una base de lo que estás haciendo, lo demás es brujería barata.
Si desean obtener esta guía de color consulten x acá.
Saludos
goiblas
Gracias a todos por vuestra ayuda, esta mañana he conseguido hablar con la imprenta y la verdad que la respuesta me sorprendido "yo lo veo azul" y "no trabajamos con perfiles de color" así que esta tarde me pasaré por allí para que lo comparen con el del año pasado y lo vean, e intentar entre los dos que no vuelva a pasar.
Imanoltxi tienes razón, a medida que avanza el tiempo y con las cosas más calmadas, veo mi mía culpa, ahora mi intención es que no vuelva a suceder y aprender de esto (ahora seguro que pediré una impresión de prueba cuando no esté seguro de los colores ).
Ya os contaré el desenlace.
einstein Mod
Efectivamente, suena raro un cambio de color tan drastico. Lo primero que uno hace es culpar a la imprenta, pero no siempre tiene la culpa, si recibe un archivo, saca las planchas y pone a imprimir, asi de simple. Si hubieran equivocado el orden de las planchas (cosa poco probable, pero posible al fin y al cabo) tampoco saldría magenta puro, el azul debe tener, por lo menos, bastante cian (más cian que magenta) asi que si usaron el cian como magenta todos los colores habrian quedado cambiados, pero la plancha del magenta tendría otro color, si la cambiaron por el cian habria salido morado, si lo hicieron por el amarillo sería rojo, si lo hicieron por el negro saldria un bordeaux... en fin, que hasta un maquinista novato se daria cuenta que algo anda mal. De acuerdo a lo que relatas, todo parece un problema en la conversion del Pantone a CMYK. Por tanto, habria que saber como lo has hecho (si en Freehand o al realizar el PDF) y que porcentajes de tintas resultaron. La imprenta imprime lo que le mandan, si hay cian sale azul, si no hay cian no puede hacer milagros. Hay que ver quienes intervinieron en el proceso, al sacar las planchas, el CTP, preimpresion, etc.
imanoltxi
Tal como yo lo veo (con la información que nos has dado aquí...)
Ahí está el problema y tal vez la solución... comunicación.
Puede que sí, y puede que no. Estás intentando buscar culpables externos (la imprenta, mi monitor, mi impresora...) ¿has hecho un ejercicio de autoanálisis? ¿estaba bien hecho el pdf? ¿el pantone que habéis elegido es reproducible dignamente en cmyk (hay colores imposibles...)?
Está bien que pidas explicaciones a la imprenta, cuéntanos qué te dicen, con objetividad. La sensación que me da es que la imprenta de lo único que ha sido culpable es de aceptar un trabajo en malas condiciones, (aunque quizá me equivoque), y han seguido adelante pese a todo.
En fin, mi intención no es criticarte, ya que me faltan datos para analizar, pero la impresión que me ha dado es que buscas compartir responsabilidades y tener argumentos ante tus jefes.
tazared
Coincido con Einstein que es muy raro ese error...antes de crucificar a nadie mirar bien que ha pasado...de azul a magenta hay un mundo, una cosa es que salga un azul mas rojizo o morado...pero magenta....
Mirar bien de donde viene el error y tratar de solucionarlo antes de crucificar a nadie, si el problema es del arte final difícilmente podrás responsabilizar a la imprenta, si el problema es de la imprenta (al filmar o hacer las planchas con el CTP, error en el orden de las planchas...no se, no se me ocurren muchas cosas mas sin ver el trabajo) pues que te lo subsanen.
einstein Mod
Trato de imaginar la situacion, y sinceramente hay algo que no encaja en el tema. Si usabas un Pantone azul no imagino cómo pudo salir magenta. Si me dices que fue un tono diferente, que salio mas claro o mas oscuro por ejemplo, diria que es normal. Pero que mandes azul y salga magenta, asi sea que se convierte a CMYK, es algo demasiado extraño. Habria que ver el archivo, sobre todo el PDF, para poder evaluarlo. Pero a grandes rasgos, si el PDF se ve azul, veo muy, muy extraño que salga con otra tonalidad. completamente diferente. De hecho, considero mas fiable el PDF (suponiendo que se imprimio a partir de él) que una prueba impresa. Si en Acrobat te muestra que el azul tiene, por ejemplo, un 80% de cian, resulta casi imposible que salga solo magenta. Repito, habria que ver el PDF por lo menos.
Falta comunicacion, no cabe duda. No intento buscar culpables o no, pero parece que hubo responsabilidad compartida. Sobre todo que si se define la identidad corporativa por un tono Pantone, hay que saber que es un riesgo muuuuy grande convertirlo a CMYK, no siempre eso es posible ni sale bien, por lo cual generalmente al definir la identidad corporativa se debe establecer la equivalencia a CMYK. Pero creo que lo nomal habria sido que le enviaras una muestra impresa, por mas que sea una impresion comun seria suficiente como para alertar a la imprenta. Y si envias el archivo por mail, un JPG no estaria de mas. Si la imprenta recibio una muestra de la impresion, no deberian haber seguido adelante al ver que el resultado no era el mismo. Y mas aun si el diseñador les hubiera dicho que debian tratar de reproducir determinado color.
goiblas
Les mande un FH11 y un PDF y todo en cuatricomía, si que es cierto que falta comunicación, este y otros errores se detectaban a simple vista y nunca nos han avisado, tambien culpa mia, por que nunca les hago anotaciones y lo doy todo por supuesto.
Pero despues de estar casi 10 años trabajando con ellos, con el puñetero azul, este año, ya por fin, definimos el manual corporativo con el pantone, que vino uno de sus impresores a nuestra oficina con el pantonero, que nos ayudo a definirlo. Ahora nos encontramos el magenta (por no decir "rosita" como dicen mis jefes), la verdad es frustrante. Igual ya es hora de probar con otras imprentas.
tazared
Goiba, ¿que archivo has mandado a imprenta?, algunos de los problemas en los artes finales suelen venir en que la forma que se entregan los archivos no es correcta, si vas a imprimir un archivo en cuatricromía, el arte final tiene que ir en cuatricromía, no en cuatricromía + pantone...y seguir lo mejor posible las especificaciones de la imprenta.
A tus preguntas...¿puedes pedir una impresión de prueba a la imprenta?, depende de la imprenta pero normalmente si puedes, y para evitar disgustos como el que te has llevado, deberías, si pides una impresión en alta calidad es posible que te la cobren, pero normalmente una prueba de color normal sobra...pero siempre será una prueba, a no ser que sea algo impreso en digital donde la impresión será exacta, cualquier impresión en Offset puede variar con respecto a las pruebas (muy poco si es cuatricromía y mucho si son pantones o colores especiales) .
¿Como puedes hacer pruebas fiables caseras?...depende de la impresora que tengas, pero normalmente las impresoras y monitores caseros no son fiables al 100%...
Pero vamos, volviendo a tu caso, si tu tenias un pantone lo mas sencillo hubiese sido decirle a la imprenta que intenten sacar el azul lo mas parecido al pantone desde el que parte el documento, así aunque el documento este mal generado, hubiesen podido avisarte a tiempo y aunque con un pequeño sobrecoste, hubiese merecido la pena.
También si tenías algo impreso anteriormente en el mismo azul o en una línea parecida, se lo puedes dejar como ejemplo para que ellos tengan algo de donde partir.
Así si tienes que reclamar será mas difícil que te puedan echar la culpa a ti, por que también es posible que se hallan equivocado, pero te va a ser mas difícil demostrarlo.
goiblas
Gracias por la repuesta.
Tienes toda la razón, estaba pensando en pedir los perfiles de color pero tengo otro problema, la impresora que tenemos de color tampoco es muy fiable, me recomiendas algún modelo o marca para pedirla para reyes.
cucumelo
Estoy algo alucinado con lo que cuentas, pero voy a ver si te puedo ayudar:
1. Si metes un Pantone en un trabajo y luego se imprime en cuatricromía, no esperes resultados fieles. La imprenta hará lo que pueda para que el color se parezca, pero dependiendo del Pantone puede ser bastante difícil, incluso imposible (y otras veces afinarán perfectamente). Puede ser esa la causa de que el tono general se haya ido, aunque lo dudo.
2. Claro que puedes pedir a imprenta una prueba de color previa (gratis o no, depende de ellos). Si quieres sacarla tú mismo, deberías pedirle a la imprenta los perfiles de color con los que trabaja.
3. En todo caso, tener una prueba sobre la que entonar siempre te servirá para cubrirte las espaldas y poder reclamar. Ponerse a imprimir sin una prueba o una maqueta previa es una aventura bastante arriesgada.
Mucha suerte.