Impresión en A2, ¿qué resolución usar?
Buenas tardes!
Tengo un dilema con un trabajo de clase que he de entregar esta semana. Se trata de un cartel para una ópera, donde el fondo principal y el título de la obra son una foto a una cartulina.
Las fotos las he sacado en RAW y en JPG. El asunto es que el tamaño de impresión es A2 y tengo problemas a la hora de ajustarlas al tamaño final del documento.
El tamaño de impresión es A2 (42cm x 59'4 cm)
Estas son las propiedades de las 2 fotos que ha sacado mi cámara a máxima calidad:
RAW/TIFF
24,38 cm x 36,58 cm - 240ppp
JPG
81,26 cm x 121,92 cm - 72ppp
Mi pregunta es, que debo hacer, utilizar la RAW y aumentar su tamaño al A2 o utilizar la JPG reduciendola? Cual de las 2 opciones es la correcta y la que más calidad tendrá impresa?
Gracias de antemano por la ayuda ya que tengo un cacao importante en la cabeza, ya que en todas partes hablan de este tema pero cada uno tiene una opinión distinta y me estoy liando.
Un saludo.
chic8stra
En Illustrator te cambia los ppp proporcionalmente, igual que en Photoshop desactivando el remuestreo.
La resolución necesaria depende también del tipo de foto, si tiene bastante detalle, líneas rectas... yo usaría 200-250ppp, aunque haya que aumentarlo artificialmente (con PS o algún plug tipo Genuine Fractals)
iacus
Ok, muchas gracias. Entre lo que me habéis contado y lo que he estado leyendo por la red creo que lo he pillado. La cámara que utilicé, a máxima calidad me da el mismo número de pixels pero repartidos de distinta forma, más juntos o más separados....
Ahora la última cosa, he estado tocándolas con el menú de Photoshop de tamaño de imagen y quitando el remuestreo realiza perfectamente lo que me decís, pero... sabéis si eso lo hago desde Illustrator modificando el tamaño arrastrando con el cursor proporcionalmente, también modifica los ppp o hace una transformación distinta?
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo!
Usuario desconocido
Como bien dice Ricoy ambas imagenes miden exactamente lo mismo. Si al RAW le cambias la resolución y le pones 72ppp te dará exactamente el mismo tamaño que el JPG.
Elige la que te guste más y ponle de 140ppp de resolución, te dará aproximadamente la medida de A2. Y 140ppt es más que suficiente para un A2.
ricoy
En cualquier caso el consejo sobre cual usar no tendría que ver con el tamaño ya que ambas son iguales. Si usa el RAW directamente sin tratarlo en Photoshop no creo que quede muy bien.
jaferr
Claro, por eso es mejor utilizar el raw. Al ampliar esa al tamaño del A2, se queda aproximadamente a 120 ppp, y si reduces el jpg también. Pero como tú has dicho el raw es la fotografía en crudo y siempre será mejor que la que está comprimida.
ricoy
A ver, que las dos imágenes miden lo mismo, son idénticas lu único que varía es la forma de expresar la medida. Tienen el mismo número de píxels.
jaferr
Utiliza el Raw.
Si es para imprimir un A2 en digital (plotter o similar), con 120 ppp es más que suficiente. Por lo tanto, si el original está a 240 ppp, a 120 ppp duplicarás el tamaño y te dará practicamente el mismo que necesitas.
ricoy
Las dos imágenes miden lo mismo. 10 manzanas son 10 manzanas repartidas en 5 cestos o en 10. Haz la prueba con Photoshop y verás como son idénticas, no es cuestión de opinión.
En cuanto a que foto usar, el RAW es un archivo en crudo de la foto y la JPEG es la transformación que de ese archivo ha hecho la cámara. Si estás satisfecho con la JPEG úsala. Si no, abre el RAW, aplicale las transformaciones que necesites y si vas a montarlo en un programa de edición guardalo en TIFF.