Problema con Illustrator CS3 y arte final
Hola!
Ayer he tenido un problema con mi MacBook Pro.
Os expliko lo ke paso: Estaba desarrollando un vinilo de tamaño 172 x 235 cm. con Illustrator y Photoshop. El fondo del vinilo es una foto que pesa 464 MB arreglada a este tamaño en Photoshop (guardada en TIFF 300dpi comprimida en LZW) y luego colocada en Illustrator con todos los textos y logos vectoriales necesarios.
El problema es que cuando intento guardar este Vinilo en Illustrator en .ai, no me deja guardar el file, osea que la aplicacion se cierra u me sale una ventanita que dice " An Error has occurred .." . asi que ya sabeis no puedo ir adelante en mi arte final y tampoko guardar el file en post script y luego preparar PDF con distiller para la imprenta.
He pensado que todo este lio me puede pasar por problemas de memoria RAM de mi MacBook Pro. Aqui os explico las caracteristicas de mi mac:
MACBOOK PRO - Version 10.4.11 (Tiger)
2.16 GHz Intel Core 2 Duo
Memoria 2 GB 667 MHz DDR2 SDRAM
Yo nunca con este ordenador he desarrollado diseños de este tamaño, asi que puede ser que mi ordenador con sus caracteristicas no puede conseguir este tipo de trabajo....
¿ TENGO QUE AÑADIR RAM ?
¿ LO PUEDO HACER CON MI MAC ?
¿ QUE LE PASO A MI MAC?????????????
Espero vuestros consejos !!!!!
hasta prontisimo
sara
danielsandesign
Utiliza EPS en lugar de Tiff.
También prueba con el buscador de DMSTK, se habló mucho del tema.
Y ya de paso date una vuelta por: http://rae.es/rae.html
einstein Mod
1 - prueba asignarle más memoria a Illustrator
2 - a ese tamaño no necesitas usar una imagen tan grande. Si, ya sé que todos queremos la mejor calidad, pero 300 dpi es el valor por defecto para offset utilizando la lineatura standard de una Linotronic (150 lpi). Ese valor no se aplica a un plotter, donde la resolucion maxima oscila entre 150 y 200 dpi, asi que con 180 estarás sobrado.
3 - si no te resulta posible armarlo en Illustrator, prueba a la inversa, exportar como TIF o PSD y armarlo en Photpshop
saraluna
GRACIAS Einstein!!
pero ...
1 . como puedo asignar más memoria a Illustrator? En Preferences > Plug-ins & Scratch disks ? aqui yo tengo :
Scatch disks:
Primary: Startup
Secondary: None ( si le do a las flechitas me sale Macintosh HD)
2. En mi curro me han dicho que necesitan la imagen a 300 dpi ... pero a mi me parece raro ... Aun yo he pensado a un 200 dpi ... .... .....
Otra cosa: tu sabes si se puede añadir RAM a MacBook Pro? ... Tu eres Einstein ... asi que a quien pregunto todo esto si no a ti?? jejejeje!!
Gracias de antemano!!
ciao
;)
saraluna
Hola!
Bueno al final un compañero de trabajo ha conseguido el arte final ( pero yo no le conozco ... ); me han dicho que al final la imprenta ha imprimido el VINILO a 100 ppp ... asi que no creo que tenia que trabajar con una foto a 300 dpi .... ya unos 180 dpi es bastante ... justo einstein?
Bueno seguimos hablando un poko de este rollo vale? :)
gracias a tod@s!!!
ciao
magia
Saraluna me alegro de que lo tengas solucionado.
En cuestión de vinilos, no hay un número exacto para los dpi, depende de cada impresor, de la resolución del plotter y de la caracrteristicas proia del diseño (tamaño, distancia a la que se va a ver...). Normalmente trabajo a 150 dpi para vinilio, pero no quiere decir que existan trabajos en los que 100 dpi sean suficientes o que algunos trabajos los mande a 200 dpi.
Y volviendo al tema de Illustrator, al margen de que no necesitaras un archivo tan grande, no tendría porque haberte dado problemas para manejarlo. Para que tengas una idea, un viejo Pentium IV con 2GB mueve perfectamente el archivo que dices y también mas grandes.
El error puede deberse a muchos factores, pero dudo que que sea porque te falte máquina. Puede ser desde una tipografía corrupta a un mal manejo de los archivos temporales, programa dañado... Normalmente si es falta de memoria tira un número de error (180 creo recordar).
Respecto a tus preguntas, a Illustrator no se le puede asignar mas memoria al menos hasta la versión CS2 que conozco (eso que dice Einstein sirve para programas como photoshop, Corel...) pero aquí lo único que puedes gestionar son los discos para los archivos temporales (Scratch disks) y si no tienes un segundo disco o no tienes hecha una partición, no hay mucho que puedas hacer.
En resumen, si las tipografias no están dañadas, y los temporales están bien gestionados, puedes colocar (ojo con no incrustar, ya que hace el archivo muy pesado y difícil de manejar) imágenes de 500 megas o mas sin problemas en tu máquina.
Sorry por el rollo, pero es difícil de resumir. :)