¿Error mío o de la imprenta?
Buenas, explico lo que me ha pasado con una imprenta porque creo que han metido la pata, pero estoy llegando a un punto en el que ya no sé si también es culpa mía.
Tenía que hacer un trabajo de diseño editorial. Un libro de ilustraciones.
El interior del libro lo he maquetado en Indesign y la cubierta la he realizado en photoshop.
Por supuesto el modo de color siempre ha sido CMYK para la impresión.
Envié los archivos a imprenta para que hicieran una prueba, la cual era perfecta: los colores estaban bien, nada se cortaba, se leía todo correctamente, etc. Solo hubo que hacer algunos cambios en el contenido del libro, nada más. La clienta dio el visto bueno.
En la imprenta avisaron de que los colores de la impresión final podrían variar un poco, lo cual es normal. El problema es que no han variado un poco, han variado UNA BARBARIDAD.
El interior del libro está bien, en eso nada ha cambiado, pero la CUBIERTA es prácticamente insalvable, los colores no tienen NADA QUE VER ni con mi archivo ni con la prueba que enviaron. Se han oscurecido y desaturado muchísimo.
Dicen que no se dieron cuenta del cambio hasta que la clienta vio los libros y los llamó. También dicen que han variado los colores por el cambio de formato de RGB a CMYK y por un barniz mate que le han puesto a la cubierta.
El problema de esto es que el archivo que envié no estaba en RGB estaba en CMYK por lo que no entiendo este "cambio de formato". He llegado a dudar de mi misma creyendo que me habría equivocado al enviar el archivo pero no. Además, el archivo de la cubierta es exactamente el mismo que envié para la prueba, y en la prueba salió perfecto.
En el envío les facilité mi correo y mi número de teléfono para que me llamaran si había algún cambio, fallo o por cualquier cosa. Nadie me ha llamado ni se ha puesto en contacto conmigo.
No entiendo nada, no sé que hacer. ¿Debería la imprenta hacerse cargo del error y realizar otra tirada sin coste alguno? ¿Se les puede reclamar? ¿Qué les puedo decir? Soy novata en esto de los envíos a imprenta y me vendría bien un poco de ayuda.
Gracias.
badia_grafista
Supongo que a estas alturas ya debes tener una solución o respuesta de la imprenta. En el futuro pide siempre pruebas de contrato, encarecen la impresión, pero no te llevarás ningún disgusto. Estás deben llevar la tira de control de densitometría y la certificación que las respalda. Ante cualquier problema, tan sólo hay que utilizar un espectrofotómetro y verificar el error delta especificado para dicha certificación.
esmerocreativo
Teniendo una prueba de color en tu poder lo deberías de tener solucionado, pero para el futuro intenta tener las comunicaciones por escrito. Si te han comentado cosas en persona o por teléfono es tu palabra contra la suya: "es que yo te advertí de que", "es que tú no me dijiste que el archivo...".
¿ Finalmente lo has podido solucionar @roxelizada ?
rbvisualstd
Hola @roxelizada
Habiendo hecho prueba de color y siendo el mismo archivo y diseño de la cubierta (que es la que ha salido mal), tienes todo a tu favor para reclamar y exigir una nueva producción (al menos de las cubiertas si quieren hacer el cambio manteniendo el bloque interno o lo que prefieran). La prueba de color justamente se hace para cubrir las espaldas en casos como estos, y ya que la hiciste y la tienes... es totalmente responsabilidad de la imprenta asumir el fallo y tomar las medidas para solventarlo.
Otra cosa es si la prueba de color la hiciste con un archivo o diseño diferente al que finalmente se ha enviado a producción. Pero si no es el caso, adelante con el reclamo y que se haga cargo la imprenta.
Un saludo!
nicolasromerodg
Buenas, lo que sucede muchas veces es que el método de impresión usado para las pruebas no es el mismo que para la tirada final. Dado que montar todo como para una tirada grande a veces no sale a cuenta para imprimir una sola copia. He escuchados muchos casos de pruebas que se hacen con una impresora digital normal y luego las tiradas se hacen en offset por ejemplo.
Dado que tu tienes una prueba hecha por la misma imprenta y que la variación es importante si que puedes reclamar. Ya que una pequeña variación es aceptable, pero si es muy notoria y para peor por algo se hizo la prueba.
Simplemente bastaría con poner la prueba al lado del resultado final y que vean que no tiene nada que ver, y dado que el archivo es el mismo, ya que con el interior no hubo problema. Deberían hacerse cargo.
Espero que tengas suerte, saludos!