Imprenta digital
Buenas! llevo unos años con la venta y producción de prendas de vestir vía web. Llevo usando unos cuantos años plotters de corte e impresión.
Ha surgido la idea de en mi zona, poner una imprenta digital y encararlo al tema de publicidad, flyers, tarjetas, cartelería y demás.
Es una zona donde no hay nada parecido en Km, donde hay mucha oficina, restaurantes y colegios, creo que podría ser rentable.
El caso es que más allá del plotter, de máquinas de impresión digital no ando muy puesto. Oki, Konica, Canon? además veo que son modulares y no pillo el concepto, más allá de que no he visto nada claro en las webs de sus fabricantes.
La idea es poder dar esos servicios sin incurrir en una gran inversión ya que si bien creo que ew un producto que puede tener su demanda y que con la rapidez y trato persona además del servicio de diseño gráfico, puede funcionar, soy consciente de la gran oferta online que existe con este tema.
Qué máquinaria debería mirar? prestaciones? recomendación?
Mil gracias
barnaprint_girl
Bravo por los valientes emprendedores! Si tienes la idea, el momento y los clientes para empezar, tienes el 50% del trabajo hecho. Puedes iniciar tu empresa con más o menos equipos in situ.
La ventaja de tener la maquinaria en tu local es que siempre podrás manejar los tiempos de producción, la desventaja es que aunque termines poniendo equipos de impresión con renting, siempre vas a necesitar otro tipo de maquinarias para poder finalizar los trabajos y no siempre hay opciones para sacarlas a renting. También depende de la experiencia que tengas en artes gráficas, aunque una prensa digital de producción parezca una impresora de casa magnificada, si no manejas bien los temas de fibras del papel, registros, mano, trapping, sobreimpresión etc puedes terminar agobiado. La contra parte es que a menos que compres las máquinas a tocateja, vas a tener que pagar el renting de los equipos todos los meses, independientemente del volumen de trabajo que tengas.
Otra cosa que puedes hacer es ofrecer los servicios, hacer in situ lo que puedas hacer (estoy asumiendo que tienes un plotter) y subcontratar todo lo demás, hasta que la propia experiencia y el volumen de tus propias ventas te cuadren para que puedas meterte en maquinaria para imprenta (digital u offset). Con mi imprenta podrías hacerlo perfectamente.
A mi, en prensas digitales me gusta mucho la última gama de Xerox Versant 180 (no trabajo en Xerox ojo) y las HP Indigo. De todas formas, en marzo se hace la Graphispag en Barcelona, si contactas a alguna empresa que vaya a exponer ahí seguro que pueden enviarte un pase gratuito. Así podrás ver qué hay en maquinaria de impresión digital, guillotinas, plegadoras, laminadoras, etc. además que siempre hacen ofertas especiales. Sobre todo, pregunta, pregunta mucho y luego evalúa bien todas las opciones antes de hacer una inversión de muchos miles de €.
einstein Mod
En general, esos equipos se alquilan (renting) con lo cual son muy económicos, ya que incluye toner, servicio técnico y demás (todo menos papel), obviamente hay un mínimo mensual pero la idea es sacar la mayor cantidad posible. Xerox y KonicaMinolta son los mejores equipos en prestaciones, pero tienes que tener en cuenta tus posibilidades económicas, aunque creo que no hay gran diferencia en equipos similares.
La velocidad de impresion es secundaria al principio, a menos que tengas un gran volumen diario. Importante es que pase papel de 300 g y más (350 g) ya que hay modelos mas baratos en los que no se fija bien el toner. Y si haces tarjetas, el roce entre ellas las desgasta en pocos dias.
Lo de "modular" significa que puedes agregar opciones, sin tener que cambiar la máquina. Pueden ser bandejas adicionales para cargar el papel con mas capacidad o con aire lateral para evitar que se "peguen" las hojas, puede ser grapadora, plegado de hojas, armado de revistas, etc. Todo eso ahorra tiempo y trabajo pero es dinero adicional, por lo que en principio no es necesario: puedes agregarlo mas adelante si lo necesitas en funcion del tipo de trabajo que hagas