Color para impresión
3 seguidores
Hola, estoy haciendo unas tarjetas de presentación con un degrade de turquesa a purpura... en RGB se ve excelente, sin embargo cuando lo paso a CMYK cambía totalmente.
Como podría lograr acercarme al tono de color que necesito? Lo convertí a Pantone y puse el archivo en CMYK y sigue igual, que me recomiendan? Adjunto la imagen del color que necesito, hice el mismo degrade en PHOTOSHOP y lo pase como imagen a illustrator, se ve bien, pero no se si en la impresión salga como es.
Muchas gracias

Einstein Mod
"turquesa" y "púrpura" son denominaciones ambiguas. Entra en Google/imágenes y busca "turquesa", puedes horrorizarte de la variedad de tonos que son llamados turquesa, y que varían desde un celeste o azul claro a un verde claro o verde oscuro. Wikipedia lo define en CMYK como 60, 0, 30, 0. Lo mismo ocurre con el "púrpura" y otros nombres de colores... en definitiva lo que importa son los valores en CMYK que uses.
Eso es normal, RGB son tonos de luz, CMYK son tonos de tinta. De acuerdo al perfil de color que uses, esa variación al convertir puede ser drástica o imperceptible, pero hay tonos de RGB que son "luminosos" y que al pasar a CMYK se pierden.
Algo similar ocurre con los Pantone, muchos de ellos cambian de tonalidad o pierden brillo al pasarlos a CMYK, pero también cambian al pasarlos a RGB, con lo cual la mayoria de los Pantone no se ve en el monitor tal cual son en realidad. Y es por esa razón que nunca puedes elegir un Pantone por lo que veas en tu pantalla, sino que debes usar una guia impresa.
Pasar de RGB a Pantone y de Pantone a CMYK solo complica aun mas el problema, no ayuda en nada.
Si la imagen es RGB tampoco sirve de nada. Y los colores son los mismos en Photoshop, Freehand, CorelDRAW, Illustrator o cualquier otro. Si los ves diferentes puede ser que uses perfiles de color distintos. Pero en definitiva no puedes elegir un color por lo que veas en pantalla
En esa imagen yo no veo púrpura ni turquesa, yo veo un degradado de un verde digamos CMYK 85, 0, 35, 0 a un violeta CMYK 75, 65, 30, 0 pasando por un tono intermedio azul tipo CMYK 85, 20, 0, 0
rafael_o Mod Plus
Esta respuesta va a parecer un trabalenguas pero no lo es.
Para lograr el tono que necesitas, necesitas... preparar el tono que necesitas.
Si necesitas un degradado para impresión necesitas degradar los componentes que componen el degradado.
¿Para que pones algo en pantone si no necesitas pantone, sino CMYK? ¿o en RGB si no necesitas RGB?
Lo que tienes que degradar por lo tanto son los componentes CMYK de tu degradado, en este caso está fácil. Sólo escoge que componentes tienes que degradar.
Aquí hay un detalle.
Los componentes que tienes que usar, y sus valores, no dependen de que suenen bonito, dependen de qué valor necesitas en tu impresión, por lo que requieres:
1. Tener tú un sistema calibrado y acorde con las especificaciones que tu impresor utilice.
2. Que tu impresor utilice la misma calibración y perfiles que tu necesitas.