duda formato para impresión digital
Hola!, a ver si me podéis ayudar... comercializo diseños digitales para fiestas infantiles listos para imprimir. Lo creo en illustrator y rasterizo cada página a 300 dpi de cara a generar un archivo PDF, que es lo que entrego. El El proveedor de impresión utilizado por una clienta le dice que no puede imprimirlo en PDF porque su impresora sólo lee archivos de Corel o Ilustrator y que en esos formatos los requiere o de lo contrario un PDF generado partir de vectoriales. Yo nunca he oído eso en impresión digital, pensé que las impresoras soportaban cualquier formato. No quiero mandarle el archivo original porque es regalarle mi trabajo a la imprenta, que da el mismo servicio que yo. Por favor ayudarme a aclarar este duda. Saludos y mil gracias!. Carla
einstein Mod
Desde luego, no es cierto que una impresora digital, sea cual fuera el modelo, solo puede imprimir desde CorelDRAW o Illustrator, o que no puede imprimir desde un PDF. Pero no debemos apresurarnos a juzgar mal a la persona o empresa, pensando que lo que quiere es apoderarse de los archivos. De hecho, si el PDF fuera vectorial, lo abre con CorelDRAW o Illsutrator, y listo, ya lo tiene en su poder. Quizá el problema es que sea un mapa de bits. Por un lado, si el archivo es una sola imagen puede demorar muchisimo más en imprimir. Si imprimes un archivo cada tanto no pasa nada pero si te dedicas a eso todo el dia, cuando los archivos de un cliente tardan media hora mientras que los demás salen al instante, es normal que le digas a ese cliente: "Por favor, no me los envíes más asi" Otro tema suele ser el de la calibración de colores. Normalmente hay distintas calibraciones, segun sea textos, fotos, gráficos, publicaciones, etc. Pero si envias todo como una imagen, el resultado a veces podría darle problemas (por ejemplo que un gris salga rojizo o que un texto negro se vea azulado o verdoso). Por supuesto, todo se puede corregir ajustando los perfiles, pero si ya tienes todo ajustado y funciona bien para todos los trabajos, y solo es un cliente el que te envia archivos que causan problemas, lo normal es que le digan a ese cliente: "oye, por favor, no me envies los archivos asi, enviamos los archivos nativos vectoriales que esos salen bien". Por supuesto, que un PDF vectorial sería igual de bueno, y que si en el archivo Illustrator o CorelDRAW lo rasterizas todo sería igual de malo.
En definitiva, si no confias en ese proveedor llevalo a otro sitio.
cjuarez
Muchas gracias por la respuesta!... he de convertirlo en mapa de bits porque son diseños de sets digitales de un tema en concreto que personalizo para planificadoras de eventos, con todo lo que ellas necesitan para el mismo... y claro, en este es la proveedora de impresión de un planner la lista... gracias por vuestro tiempo!!!!
bulebule
Totalmente de acuerdo con @feliper. Me parece una tomadura de pelo que te digan eso. Si tu clienta quiere el trabajo en corel o illustrator que lo pague, y si no pues a reírse de la gente a otra parte. Mucho listillo hay por ahí...
feliper
Hola @cjuarez ,
que raro suena eso de que una impresora solo lea archivos de Corel o Illustrator, suena tan raro que diría que es IMPOSIBLE. El formato PDF es lo más estándar que hay para imprimir, si ese impresor no puede imprimir a partir de PDFs hay que buscar otro porque este no sabe mucho.
NO mandes el archivo original, el PDF tiene que servir, como mucho podrías enviar un JPG y estarias mandando la misma información que en el PDF
Tu producto es un PDF del diseño que te encarguen, eso está claro, lo que vendes no es un Illustrator del diseño , eso es otra cosa distinta y si alguien la quiere igual podrías plantearte vender este formato, pero el precio entonces sería otro mucho mayor ...
Veo raro es que hagas un diseño en Illustrator (vectorial) y después lo rasterices (mapa de bits), porque pierdes calidad, porque los archivos serán mucho más grandes, porque imprimir a partir de archivos vectoriales es completamente distinto y da mejor calidad ... me imagino que lo harás como protección de tus diseños ...
saludos !!