¿Te interesaría un artículo sobre experiencias de diseñadores profesionales?
Hola! Quiero embarcarme en un proyecto que requiere mucho tiempo y aunque es mi ilusión y creo que muchas personas pueden estar en mi misma situación, antes me gustaría testear la opinión de otras personas.
La idea es publicar una serie de entrevistas y artículos sobre experiencias personales de diseñadores y entidades relacionadas con el diseño. Todo ello desde el punto de vista de un pollo dibujante con la aspiración de ser un verdadero profesional del diseño que se siente realizado con su trabajo. De ese modo además, descubrir las barreras que encuentra ese mismo profesional al que queremos llegar a convertirnos (porque claro, el camino no acaba al llegar, luego hay que mantenerse!).
Todo comenzaría en una explicación del por qué uno decide ser "creador" o artista. Descubrir qué ha llevado a cada uno a ser lo que es, cual fue el inicio. ¿Tú también dibujabas en las servilletas de los bares? ¿Te apuntabas a todos los concursos de cuentos y/o dibujos de primaria? ¿Tu madre también decía que llegarías a ser un verdadero artista?.
Luego viene la etapa de la formación, tenemos el don, ahora falta desarrollarlo. A la mayoría cuando comenzamos a formarnos en este mundo suceden dos cosas; o tus padres no te dejan seguir el camino del artista o no elegimos el camino correcto para una base académica que asegure nuestro aprendizaje al 100%. Pocos sabemos al tener ese don si lo nuestro será el diseño gráfico, el de producto, la arquitectura, el arte, la ilustración... Depende de la zona donde se viva pero suele ser complicado elegir ya que solemos tener muchas barreras psicologicas para tomar una decisión. Sin ánimo de desvalorar ninguna entidad educativa el objetivo es poner en común distintos centros de enseñanza o caminos hacia la formación y el desarrollo de herramientas. A través de la segunda tanda de preguntas en las entrevistas a profesionales y estudios conoceremos cómo eligieron cada uno su destino en la formación académica y qué situaciones encontraron.
De la formación a la profesionalización. No solo en la vida del artista, sino en la vida de cualquier persona existen barreras a la hora de la inserción en el mundo laboral. ¿Cuál fue el camino de los creadores que seguimos y admiramos? y sobretodo ¿Qué problemas y situaciones complicadas encontraron por las que estuvieron a punto de tirar la toalla y buscar otro camino?
Así sucesivamente repasaremos la vida de principio a fin de los profesionales. El objetivo es aprender de su experiencia, evitar cometer los errores que ellos cometieron.
Pero si hay un motivo fundamental por el que creo que este proyecto debe salir adelante es por la conclusión final que espero sacar. Los diseñadores y personas que nos dedicamos a crear no podemos evitar tener todo el día las tuercas en la cabeza sonando. Somos idealistas, ilusionistas, imaginamos cada segundo. Tengamos el don o no, la formación o inexperiencia, siempre buscaremos seguir creando. Por ello, porque quiero que todo aquel que tenga una idea en la cabeza no se rinda y crea en sí mismo, deseo hacer llegar estas experiencias a los demás.
Espero vuestras opiniones y colaboración si lo deseáis.
Un saludo.
annajfont
Para unir aquí todas las aportaciones que me váis sugiriendo, recojo la respuesta en este tema de @danielrodriguezferia. Espero que a todos os sirvan los comentarios y enlaces que nos van dejando!
"Pues a mi si que me parece interesante. Ya llevo tiempo diciendome a mi mismo que en esto del diseño y en espacios de Domestika nos tocaria más un poquito de reflexión y menos de "Alguien tiene el vector tal?" o "Mirad que plagio!".
Por darte una pista o al menos algunos nombres con los que deberías contar, justamente hoy he encontrado 3 documentales aquí. (hay un montón más, todos muy muy recomendables)
Concretamente Bueno, Bonito, Barato, Eclectics y Estos tíos exóticos de Barcelona funcionan bastante para hacerse una idea del estado actual de la profesión en nuestro país, al menos en parte."
Comentario de @danielrodriguezferia
annajfont
Si, vaya... siempre son las mismas preguntas. No conocía ninguna de las dos pero mas o menos es la misma idea. Supongo que deberé darle un plus de interés para diferenciarme!! Pero al menos veo que sí hay interés!. Muchas gracias @elperroverde por los links
elperroverde
Supongo que conoces esta web...
https://thegreatdiscontent.com/
Vienen haciendo lo que tú comentas desde 2011, tienen un archivo bastante majo de entrevistas.
En español tienes este proyecto que ha empezado hace poco, aunque en principio está orientado a diseñadores UX en las charlas se tocan muchas de las preguntas que planteas:
http://uxmad.es/
El tema interesa, y en español se ha hecho muy poco todavía, así que... ¡adelante! :)
dosher
Claro que puedes contar con nosotros @annajfont, no lo dudes. Saludos!!!
annajfont
Gracias por tu respuesta! No soy periodista así que igual si que un poco de ayuda y colaboración necesitare!
annacl
¡me parece un proyecto muy interesante! si precisas de una periodista, cuenta conmigo! :)
annajfont
Gracias! Estoy trabajando en ello para darle un poco más de forma y mejorar la idea. Cuando lo tenga desarrollado espero crear un pequeño debate para ver opiniones! Cuento con vosotros!?
De paso agradecería que siguierais mi página de facebook sí os interesa. Www.facebook.com/lobradorblau
dosher
Hola!!! nos parece una gran idea y que puede ayudar e inspirar a mucha gente. Para todo aquello que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros!.
Saludos!!!