Nuevo «layout algorithm» de Google
Google acaba de anunciar que sus criterios de búsqueda y posicionamiento incluirán una nueva consideración: el llamado layout algorithm. Explicado de manera sencilla, Google empezará a penalizar a páginas que tengan poco o ningún contenido en la parte de la web que vemos en la pantalla del navegador sin necesidad de hacer scroll (lo que se dió a llamar, en inglés, above the fold).
Además hay una nueva herramienta para comprobar la parte de cualquier sitio que se ve above the fold en distintas resoluciones (y un porcentaje orientativo de uso de esas resoluciones o inferiores).
No estoy muy seguro de cómo afectará eso al posicionamiento, pero desde el punto de vista del diseño, me preocupa un poco la introducción de esa preferencia por colocar los contenidos principales arriba, porque es bastante discutible cuáles son esos contenidos.
Tampoco se sabe exactamente la afectación que eso tendrá, ya que en principio está pensado para penalizar sitios con cantidades ingentes de publicidad. Aunque con la obsesión por el SEO que existe actualmente, me temo que acabará afectando a cómo diseñamos.
chicote
Yo creo que se habla mucho de ello, pero que no va a tener trascendencia alguna.
Jhonatan World
Hola estimado Fran, muchas gracias por esta información. Según lo que estuve leyendo, esta es una de las 500 mejoras, que espera llevar a cabo google este año en las búsquedas.
Según lo que leí no parece ser tan estricto el control del nuevo algoritmo de diseño de google, solo penalizara a, aquellos sitios que tengan contenidos posicionados y la website sea de muy baja calidad he incluyan en la mitad superior de la página una significativa cantidad de anuncios y que dificulte la tarea de encontrar el contenido.
Porque la verdad es que hay sitios web que comenzaron hace varios años y que en vez de optimizarlos y mejorar su diseño solo le agregan más anuncios, estos serán los más afectados según parece.
Bueno solo queda esperar, a ver como avanza esto, ojala no exageren.
Saludos!!
Usuario desconocido
A este paso Google terminará penalizando todo, mejor que publique unas plantillas y listo.
PD: Muchas gracias por el dato, me lo robo para mi Twitter.