Error fatal o gajes del oficio
Hola a tod@s.
Habeis tenido alguna vez una situación como la que he vivido yo, tienes un cliente super importante, un proyecto de la leche, todo perfecto, haces el trabajo, estas orgulloso del resultado, llevas a imprenta después de haber revisado el texto 400.000 veces, imprimes..., sale precioso y zzzaaassss te llama el cliente que hay una errata... en mi caso es en la palabra "INAGURAL", que está mal y sería "INAUGURAL"..., después de imprimir unos cuantos de miles de folletos... Como se puede describir esa rabia, impotencia, madre mía, cuando pasan estas cosas te quieres morir, pero es más frecuente de lo que parece? Le ha pasado a alguién más??? Gracias, necesitaba este ejercicio de autocrítica...
Usuario desconocido
Wow que cosas!! Creo que en Inglaterra existe un premio a la revista que sea publicada sin ninguna errata y a la fecha nadie se la ha ganado.
En lo personal cuando una publicación es vista por unas 10 personas ajenas al contexto del proyecto es casi imposible que eso suceda.
zzpaf
Gran culpa la tiene el lenguaje esemese
Usuario desconocido
Margui, no quiero ser malvado... Pero... ¿estás de coña?
danielsandesign
Lo que me cuesta entender es ese vicio de los diseñadores de no escribir los textos en un editor de textos. Llámese Word, Text Edit o el que sea, si para eso fueron creados.
Ojo, no digo que no se me haya colado alguna, pero obligándote metódicamente a copiar y pegar las veces que haga falta del editor de textos es muy raro que se te pase algo.
Y luego lo que dice Avance, pasar el trabajo a otra persona y que lo lea palabra por palabra. Uno está cansado ya de ver su diseño y no presta atención a detalles.
Usuario desconocido
Se de uno que hace anuncios que hizo una cabezara para Pasa Palabra y puso lo que le dió la gana.
Al día siguiente se rectificó, pero la movida fue que ya se había emitido la versión Jerezana de mi amigo
Margui Garcia
hola chato , ami me pasó con un cartel para una quesería , no te lo pierdas , yo hice el diseño , lo vi la dueña ene el ordenador , lo vi marido ,mi hija , hasta mi madre yo creo , lo lleve a impresón digital , lo colgó la dueña y se dieron cuenta los clientes , joder . y solo tenía cuatro palabras .
te digo porqué , el error estaba en el nombre de la localidad , lo escribí mal pero como es algo conocido,solo echarle un ojo lo lees por inercia , y eso pasa mucho , cuando ya lo has leido mucho, pasa eso , es como cuando buscas la pieza de un puzzle y la cojes 20 veces y no vez donde va .
creo que la mejor obción es la de dar una muestra al cliente que la examine ,y que te indique por escrito los fallos y que lo lea otro or supuesto aunque ami ni me valio de mucho , pero en textos largos si
avance Mod
Es muy corriente que pasen estas cosas. Cuando vas con prisas la mente lee antes que el ojo.
En una empresa que estuve, teníamos muchos errores de este tipo, se trabajaba a un ritmo muy alto y al final lo que hacíamos era; cuando finalizábamos un trabajo le teníamos que pedir a otro compañero que lo repasara, al que le tocara tenia que leerlo como si fuera analfabeto, silaba por silaba. Lo bajaban a planchas y el que colocaba los fotolitos para hacer las planchas lo repasaba. Pasaba a montaje y los montadores lo repasaban. Lo recogían los comerciales y los comerciales lo repasaban. Bueno, pues aun se escapaba alguna errata que otra, pero si es cierto que bajaron muchísimo las erratas y gran parte del merito era la forma de leer los textos como si estuviéramos aprendiendo a leer.
li
neniT0
Con la misma palabra a lo mejor no... :))
MrCash
Trabajo en la preimpresión de una imprenta, y te aseguro que es raro el trabajo que viene sin ningún fallo ortográfico.
Nosotros intentamos arreglarlos siempre que podemos. Pero hay veces que por mucho que revisas se escapa alguna errata.
neniT0
Que suerte tengo de trabajar en online, porque de estas me pasan mil... Pero solucionar algo es solo cambiar la imagen, el flash o lo que sea y subirla jeje.
No seas duro contigo mismo, y como bien dices, no creo que te vuelva a pasar algo parecido :-)
li
Héctor
No seas vago Héctor, contra el 'virus de la ortografía' no queda otra. ;)
Héctor
Ayer al enviar un folleto a imprenta..., justo cuando lo estaba mandando, me di cuenta que había escrito Jose Manual, madre mía, menos mal que lo vi enseguida y me dio tiempo de avisar a producción. Será un virüs, budú..., en fin ya me dejo los ojos repasando los textos, madre mía que pereza.
leos
Existen lo que se llaman correctores, de profesión, que hacen su trabajo, así como nosotros, los diseñadores gráficos, muchas veces nos rasgamos las vestiduras por nuestra profesión debemos saber y fomentar esta.
Si no podemos recurrir a ellos porque el cliente no quiere pagarlos debemos dejar claro que los textos los entrega el cliente revisados y tipeados bajo su responsabilidad e independientemente de que luego nosotros veamos errores y los ajustemos.
Al parecer en este caso no es un error de tipeo sino ortográfico y si bien como profesionales nos hace más completos saber corregir eso (como también nos hace saber si una foto está bien o mal sacada) el diseñador no es corrector y si los textos que el cliente te entregó decía INAGURAL no creo que tengamos que correr con esa responsabilidad.
fercalcer
Cuando se trabaja en preimpresión, como es mi caso, es algo que suele pasar de vez en cuando. Normalmente trabajas con información que proviene de terceros y tu trabajo es "adecentarla". Si te pasan algún dato mal, puedes corregirlo tu si es muy evidente, o sugerir al cliente la corrección. A mi me ha pasado de sacar trabajos con errores por expreso deseo del cliente; después de advertirle, el seguía considerando que estaba bien, así que adelante.
De todas formas, hay cosas que parece que se escondan, por muchas veces que se revisen no aparecen, y una vez el trabajo está acabado ¡Ahí aparece!
cucumelo
Errede
De hecho, he tenido que releer tu comentario para entender a qué errata te referías... ;)
piglesias
Shaggy
Hay una ley no escrita que dice que cuando envías a imprenta un libro, agenda, catálogo o similar, cuando lo abres por primera vez es la página del gazapo. Yo, una vez pasado ese test preliminar ya duermo mejor. :-)
Por suerte, el 90% de las veces sólo lo veo yo porque soy un maniático.
Ricoy
Gangli
Menos mal! :)
adrivelez
A un alumno de mi escuela le pasó, y con una tirada de nosecuantos (un puñao) de libros.
r3b0rn
Pues yo también mando los artes finalespara aprobación por parte del cliente y hasta que no dan el visto bueno no lo mando a imprenta. No creo que desacredite nuestro trabajo, como dicen por ahí, porque en principio no s etrata de que corrijan errores de ortografía si no que se fijen en si es lo que quieren decirm si los teléfonos, precios, datos ... son los que están o no ... y por otro lado ta,bién es verdad que si hay un error del tipo del que le ha pasado a Hector (muy común), pues ellos tambi´ñen s elo han tragado y no podrán culparte... digamos que es simplemente un seguro para que no te pidan cuentas, que no quiere decir que por ello te vayas a sentir mejor y no asumas tu parte de error. Pero de cara a pagar gastos o demás estás cubierto.
roselopez
A pesar de repasarlo hasta la saciedad, puse septiembe en un cartel en lugar de septiembre, y con una tirada muy grande. Pues creo que fui el único que se dió cuenta, incluso algunos no lo veían ni diciéndoles dónde estaba la errata.
li
Héctor, a lo que hay que aprender no es a corregir, sino más bien a no dramatizar, porque esto le pasa a cualquiera. Como te decían, es verdad que has tenido suerte de que la palabra se 'rellena' sola. Te aseguro que muchísima gente ni se va a dar cuenta...
Ánimo que esto le pasa a la gente que curra, todos los días ;)
Juma
Héctor
No, por supuesto.... lo mío eran 10 carteles.
JAFERR
Héctor, Héctor.... cómo has hecho eso hijo mío? Si a ninguno de los de aquí nos pasa? jajajajajaj....
Hace escasas dos semanas me pasó con unos dípticos... Esto fué más grave, porque fué un precio. En el fondo tu errata no lo es tanto, el cerebro rellena lo que falta (precisamente por eso es más fácil errar), pero un precio sí que no se lo inventa el cerebro...
Así que sé lo que se siente... Lo que yo si hago es que se lo paso al cliente y le digo que por favor revise con lupa todo. De esa forma había un error, pero no me puede echar a mí la culpa aunque me siente igual de mal... Lo bueno es que se hizo una pequeña tirada en digital por la urgencia del evento, y no se tiraron los 20.000 que habrá que hacer...
Ánimo, que nos pasa a todos alguna vez....
Pedro J
Yo también puse pegatinas en un catálogo hace unos cuantos años. xD
Y si, se aprende.
Gangli
Ami me pasó con un logotipo que tenia que poner federaciones i puse federación, pues el cliente dio el okey al arte final, por suerte los de la imprenta no imprimieron bien el panel i como lo tuvieron que repetir pase el archivo nuevo y uuuufff salvé los pelos jejjee
Bueno, referente a tu caso, decirte que tu no eres redactor, eres diseñador (no?), y es el cliente el que se tiene que entretener en revisar su producto. En una de las revistas que trabajo, el cliente tambien cambia cada dos por tres cosas i por la vagancia de no leer todo, luego hay errores, no es mi culpa. Yo siempre que escribo algo, lo escrivo i lo paso por un corrector, para evitar problemas.
Y castelló tiene mucha razón 4, 6 ó 8 ojos ven más que 2!
Un saludo.
Gangli
Héctor
No me lo puedo creer..., jeejeje..., con la misma palabra? joer eso si que es casualidad..., que bueno.
Pero poner un parche en 25.000 folletos...ejemmm me parece un poco osado, en fin cosas de estas te enseñan.
Juma
Hola,
Jejeje, me suena mucho, muuuucho.... precisamente yo la lié hace algunos años con unos carteles que puse "inaguración" en vez de inauguración.
Solución de mi jefe: Imprimir rollo casero la palabra inauguración y pegarla encima.... :)
Romualdo Faura Profesor Plus
bueno, gracias a eso, muchos se han dado cuenta de nombres que ellos mismos habían escrito mal (nombres propios), algún texto que quieren resaltar con negritas, mayúsculas... etc... Eso no lo puedes saber tu por muy buen diseñador que seas, o por mucha atención que le pongas. Y si te escriben mal una palabra, que tú te limitas a copiar y a pegar... que sucede? el cliente podría entender que te haces cargo tú de los errores que pueda haber, que corregirás los posibles errores que veas. No sé, no lo veo tan claro.
Héctor
Pero esto puede ser un poco...no sé, es como decirle al cliente, nosotros no nos responsabilizamos del texto porque ya hemos tenido episodios muy tristes con este tema..., me parece que restará credibilidad y confianza a nuestro trabajo, no?, de todos modos, no es lo mismo que el cliente lo entienda, y solo te cueste €, a que pierdas dicho cliente y otros por el boca a boca!
Romualdo Faura Profesor Plus
Yo en los contratos/presupuestos pongo un punto donde indico que es tarea del cliente repasar los textos y darles el visto bueno antes de mandar a imprenta.