La web en las universidades españolas
12 seguidores
No me puedo resistir....
Dejando de lados sitios institucionales bastante penosos, yo me pregunto cómo es posible que lleguemos a semejantes engendros, con 2 clicks desde la home de una de las principales universidades públicas...
http://www.upc.es/arreplegats/index2.html
Amosnomejodas
belen_c
xavib
Que haya sitios en los que unos amiguetes puedan colgar sus cositas me parece una parte importante del romanticismo conceptual de la red. ¿O no? ¿Mejor que haya comisiones gestoras de calidad que puedan decidir lo que está bien y lo que está mal?Que haya sitios en los que unos amiguetes puedan colgar sus cositas me parece una parte importante del romanticismo conceptual de la red. ¿O no? ¿Mejor que haya comisiones gestoras de calidad que puedan decidir lo que está bien y lo que está mal?
es que el problema no es que cuelguen esas cosas, si no que lo hagan bajo el paraguas de una institución o empresa en concreto. Yo estoy totalmente a favor de que todas las asociaciones, grupos, departamentos y lo que quieras de una universidad participe en lo posible en ella y fomenten las actividades que la hagan más interesante, pero eso no quiere decir que lo puedan hacer de cualquier manera.
La ley dice que aporta unos fondos a condición de que se respeten unos mínimos puntos de accesibilidad y usabilidad. Si una web de este tipo es alojada en los servidores de una universidad, se supone que tiene que cumplir esos mínimos.
Y otro tema es el respeto a la identidad de la institución en sí. No sé en el caso de esta web, pero por ejemplo son muchas las facultades o departamentos que, por no poner, no ponen ni el logotipo de la universidad a la que pertenecen, con lo cual generan una confusión en el visitante que los conoce a priori considerable (y estos...¿de donde coño son????...).
no creo que se trate de ser elitista con el diseño, pero si de exigir una calidad nada objetiva en los contenidos, la forma de presentarlos, la usabilidad y la accesibilidad.
luisgf
xavib
¿Y no está bien que los espacios públicos sean de todos?
A ver si al final acabaremos poniendo puertas al campo. No discuto que esa web es un churro, pero hay que ir con cuidado con la censura, porque una vez se empieza es difícil trazar la línea divisoria entre lo bueno, lo malo, lo que conviene y lo que no.
Que haya sitios en los que unos amiguetes puedan colgar sus cositas me parece una parte importante del romanticismo conceptual de la red. ¿O no? ¿Mejor que haya comisiones gestoras de calidad que puedan decidir lo que está bien y lo que está mal?
Otra cosa es que estamentos públicos se permitan tener churros similares, ahí si creo que debería haber limitaciones porque al fin y al cabo es dinero público... pero que cedan espacio para lo que sea no creo que esté mal.
La calidad no es tan subjetiva.
xavib
¿Y no está bien que los espacios públicos sean de todos?
A ver si al final acabaremos poniendo puertas al campo. No discuto que esa web es un churro, pero hay que ir con cuidado con la censura, porque una vez se empieza es difícil trazar la línea divisoria entre lo bueno, lo malo, lo que conviene y lo que no.
Que haya sitios en los que unos amiguetes puedan colgar sus cositas me parece una parte importante del romanticismo conceptual de la red. ¿O no? ¿Mejor que haya comisiones gestoras de calidad que puedan decidir lo que está bien y lo que está mal?
Otra cosa es que estamentos públicos se permitan tener churros similares, ahí si creo que debería haber limitaciones porque al fin y al cabo es dinero público... pero que cedan espacio para lo que sea no creo que esté mal.
belen_c
la verdad que éste es un tema interesante, porque las webs institucionales dejan tanto que desear la mayoría... (hoy mismo he tenido que dejar un proceso de compra en Renfe desesperada por la poca usabilidad del proceso y por un certificado de seguridad no válido que simplemente no me lo aceptó el banco... ridículo). En algunas es cierto que hay buenas intenciones y voluntad de cambiar las cosas, doy fe de ello, pero es complicado, tienen estructuras de mando demasiado diversificadas y en ocasiones lentas.
Aprovecho entonces, ya que por trabajo me toca muy a menudo tratar con este tipo de webs universitarias, para que si queréis me deis vuestra opinión: cuales están bien y porqué, cuales mal y razones (sobre todo de las más importantes y públicas, que son a las que vamos casi todos)... os lo agradecería un montón :)
juandelgado
bombeta
más triste es que mi universidad, una escuela superior de diseño, con una carrera como arte electrónico y diseño digital tengamos este engendro: www.esdi.es :(
Santodios.
raulleiva
más triste es que mi universidad, una escuela superior de diseño, con una carrera como arte electrónico y diseño digital tengamos este engendro: www.esdi.es :(
xhiska
por mucha dinero q se le de a las universidades, tn por seguro que en financiar páginas webs no lo van a invertir seguro
chilelogela
Kunmedia
A mi personalmente la web de la universidad de Almeria es de lo mas feo que he visto en mucho tiempo, me refiero a la pagina de inicio eso no tiene ni pies ni cabeza, que opinan? www.ual.es
opino que está hecha en el siglo pasado, y encima mal. ¿esa universidad tiene puertas? porque lo que es la web no.
estos organismos que reciben no poca pasta del dinero de todos deberían cumplir a rajatabla al menos el primer nivel A de accesibilidad.
themartix
Claro que no me lo tomo a mal, ni que lo hubiera hecho yo... xD
[off topic de off topic]
Aunque ultimamente voy visitando dmstk otra vez y tela en los WORK CHECK eh... que una gente que haga castells hagan una web cutre vale.. que alguien que se dedica a esto haga una web cutre... no vale.
eso si, todos mis respetos por los que están aprendiendo o empezando.
Además, yo no soy diseñador gráfico.. xDD
[/off topic de off topic]
kunmedia
A mi personalmente la web de la universidad de Almeria es de lo mas feo que he visto en mucho tiempo, me refiero a la pagina de inicio eso no tiene ni pies ni cabeza, que opinan? www.ual.es
rubensso
Por cierto la ley dice, pero cual es el castigo por tener una web NO accesible?
orange
theMartix, espero que seas capaz de no tomarte como algo personal mis comentarios. El que una web similar llegue a estar colgada debajo del dominio de una universidad pública no es culpa del que la programó, sin lugar a dudas....
Pero convendrás conmigo en que algo así no debería tener cabida en el panorama institucional. Las universidades han de cumplir, por ley, determinadas exigencias. Y si no lo hacen no es culpa de la pobre gente que se apaña con lo que puede... sino de los organismos que no ponen a disposición de este tipo de asociaciones los recursos necesarios.
Entiendo vuestra posición, de verdad, pero sinceramente creo que a día de hoy tiene poca disculpa.
themartix
Si, estoy totalmente de acuerdo, de echo en mi escuela hace un año que lo están haciendo... lo que pasa es que una cosa es a nivel "escuela" y la otra "universidad". Y esa asociacion es a nivel universidad, y entonces se hace todo más ambiguo..
Y como todo organismo público, casi todo se hace muy cansino de pedir, de que se hagan las cosas ...
belen_c
lo que si es verdad es las universidades podían facilitarles a las asociaciones o departamentos relacionados algún tipo de plantilla o medio de publicación sencillo para que éstas tuviesen acceso fácil y respetando los estándares, tanto de accesibilidad en webs publicas como de identidad corporativa e imagen de la propia universidad, para tener presencia en internet como parte de dicha institución. Medios hay....
themartix
Orange,
no te diré que no sea horrible, pero te digo un poco el contexto, ya que veo que te ha impactado.
Es la página de una "colla castellera" de los estudiantes de la UPC, o sea unos cuantos estudiantes (no són muchos) que hacen "castells" (de los humanos)
Entonces, alguien hizo esta página para tener algo y está a menos de 2 clicks porqué es una asociación de la universidad.
Recuerdo que es una universidad técnica, dónde se trata más bien poco el diseño y muchas veces su "diseño" deja mucho que desear (en todos los sentidos).
Lo se de propia carne, pues estoy acabando mi proyecto final (usease, soy estudiante) y he estado encargandome de la web y la informática en la asociación de estudiantes de esta escuela..
chilelogela
entiendo que sitios así están en contínuo cambio y se hereda mucha "autoproducción" por llamar a ese estilo frontpajillero de alguna manera :D
pero vamos, que también se encuentra en bastantes sitios de los EEUU y de casi cualquier país.
happywebcoder
Aaaaaaaaaaaaaaaargh!!!