Pregunta sobre el orden del abecedario
5 seguidores
sabe alguien porque se escriben las letras de abecedario en el oden de la A-Z?
me han dicho que hay un porque, y tengo curiosidad.
si alguien lo sabe...
sabe alguien porque se escriben las letras de abecedario en el oden de la A-Z?
me han dicho que hay un porque, y tengo curiosidad.
si alguien lo sabe...
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
amundsen
http://www.wam.umd.edu/~rfradkin/alphapage.html
chilelogela
post metafísico del mes
bk
No me lo habia preguntado nunca, pero es muy interesante... ;-)
Gracias a los dos... ^^
egoexmachina
yo he encontrado esto en una búsqueda rápida:
<fieldset>
El alfabeto protosumerio, el egípcio no jeroglífico, el cananeo, el arameo-hebreo y sus cercanos ya empezaban con una semiconsonante (A) no vocálica, pero que servía como base para los fonemas vocálicos. En total contenían 22 signos, todos consonantes, la vocalización se deducía del contexto.
El orden se ha conservado en parte. Al inicio fué Alef (A), Beth (B), Guimel (G), Dalet (D) Hei (H), Vav (V)....,, Lamed (L), Mem (M), Nun (N)..... Pei (P), Kuf (Q), Resh (R), Shin (S) y Tav (T) Cito esas tres secuencias porque son las que mejor conservan el orden. El hebreo siguió sin signos para las vocales hasta finales de la edad media, cuando los masoretas los introdujeron en forma de grupos de puntitos y guiones, parecidos a los acentos y diéresis occidentales.
En Grecia se añadieron las vocales y se mantuvo el orden Alfa (A), Beta (B), Gamma (G), Delta (D)..... pero en Roma se pasó la G del TERCER lugar al SÉPTIMO, lo que supuso una revolución TEOLÓGICA.
Sí, sí, he dicho TEOLÓGICA
El tema es apasionante y tiene otras ramas, por ejemplo el alfabeto de los árboles (celta del norte de Europa), bien estudiado por Robert Graves.</fieldset>
o también
<fieldset>
Según he visto por ahi, parece que a los caracteres se les aplicaba también un valor numérico. Esta idea viene de los primeros caracteres que se pueden diferenciar entre consonantes y vocales(cuneiformes), porque luego existen los silabarios, jerogíficos y demás sistemas de escritura.
</fieldset>
o incluso
<fieldset>
El alfabeto fenicio carecía de vocales. Los griegos añaden las vocales y adoptan el alfabeto fenicio antes de acabar el siglo VIIII a. C.
Recientemente los investigadores han propuesto que el orden del alfabeto fenicio responde a una especie de calendario, donde el orden de los signos representa el equinoccio de otoño, el solsticio de invierno, el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, con lo que el alfabeto sería un primitivo calendario en el que sus letras son el símbolo del tiempo cíclico.</fieldset>
etc, etc.
Así que me temo que seguimos como estamos en cuanto a certezas, pero ahí hay algunas opciones algunos hilos de los que tirar...