Os invito a mi blog 257colors
23 seguidores
Aúpa!
acabo de montarme un blog sobre graffiti, street art y este tipo
de movidas: http://www.bombingscience.com
si os hace pasaros a echarle un vistazo sereis bienvenidos.
Para los que firmais por ahí, he abierto una sección para colgar
vuestros Tags en la web. Con link si lo prefieres.
bueno, pasaros hoooombre!
orange
Cómo mola ir de malo por la vida y cagarse en los principios básicos de la vida en sociedad... aprovechándose precisamente de ellos.
Cómo mola "transgredir" cuando el resto del personal no "transgrede" y me parte la cara en cuanto me vea con el rotu en la mano.
Cómo mola "estar por encima" de la ética, la moral, el resto de mis semejantes y todo lo que me salga de la polla.
Lo dicho, que este tipo de discusión circular la he tenido con los chavales del instituto cienes de veces. Al final sólo te queda dejarlo y mantener la esperanza de que alguna vez se mirará más allá del ombligo (cosa que pasa muchas veces, con el tiempo).
En fin, creo que podemos ponerle punto y final a esto, creo que todas las posturas están claras. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
ollorens Profesor Plus
<fieldset> Y sigo durmiendo bienn tranquilo, eh? Porque para lo que veo en la "sociedad", prefiero ir a lo mio.
</fieldset>
Lo mismo digo.
<fieldset>Sé que está mal y que no soy perfecto, os pido perdón (NO os pido perdon) </fieldset>
Amparo, poooo zi. Con todos mis respetos creo que has petado.
rainerito
Park Arts
tag=artistadas
park_arts
Y dale con los argumentos... Adoptáis como algo guay y cool un montón de estupideces absurdas y el graffiti lo queréis pasar por el aro de la razón y la argumentación... Cómo está el país..
Helen, el graffiti no tiene un "te pinto la fachada que tu no quieres que pinte porque--- tal o cual". No lo tiene. Que es irrespetuoso, egocéntrico, sucio y no gusta al personal? Anda mi padre, por eso es ilegal y de minorías (a pesar de que cojan la parte de los murales de colorines y la lleven a las tiendas).
El dia que tenga un negocio me pinto yo el cierre de chapa o si me lo pintan, me lo han pintao. No intentes "comprender" el graffiti vandálico, no tiene un porqué filosófico ni moral. Es así y punto. Y si no te parecen suficientes argumentos, pues muy bien, a mi me parecen chorradas lo de "pinta el salon de tus padres" o "me has preguntado si quiero que me pintes el muro de atras de mi casa?"...
Os creeis que por tener una firma en el muro o el cierre se os jode el negocio o se os cae la casa encima, o yo qué sé...
enn finn...
Orange, no trato de anteponer graffiti a ética o moral, solo digo que no se puede pasar uno por el aro del otro. Porque el graffiti es ilegal, y segun el punto de vista ideal que argumentas tienes razon y está mal, y aun asi te digo "yo firmo donde quiero (no en tooodos lados, lo explique antes) porque me sale de los huevos (entre otras cosas), me la suda el resto de la peña (la verdad, si). Sé que está mal y que no soy perfecto, os pido perdón (NO os pido perdon), pero así es el mundo y hay cosas peores de las que preocuparse (efectivamente)". Claro que no puedes evitar enjuiciarlo, pero yo solo te digo que no lo intentes "razonar" porque son 2 posturas totalmente contrapuestas, contrarias.
Que está mal pintarte la fachada? Si, pero el graffiti es eso, pintarte la fachada. Sino seria una jirafa o un balon, pero no graffiti. O lo amas o lo detestas, o te la pela.
Lo que dices al principio de la ética y la sociedad.. si, pero reconozco que soy una persona bastante "a mi manera", y muy poco social, poquisimo tengo de modelo social de tolerancia, o de politicamente correcto. Y sigo durmiendo bienn tranquilo, eh? Porque para lo que veo en la "sociedad", prefiero ir a lo mio.
orange
Park Arts
El graffiti no se puede pasar por lo politicamente correcto, ni la filosofia ni la moral.
FALSO, mentira y cochina. En el momento en el que cualquier acto repercute en los demás está sujeto a la ética.
El tratar de sacarlo de ahí nos lleva a la ley de la jungla:
<ol>
<li>TÚ decides unilateralmente sacar un acto social de las leyes de la ética, y sostienes que no caben juicios de valor sobre el mismo.
</li>
<li>YO podría hacer lo mismo con cualquier cosa que se me antojara y decidir crear el Pataditti... que consiste en pegar patadas en la espinilla a cualquier que se me pusiera por delante. Y de ahí en adelante, vale quemar 8 millones de judios.</li>
</ol>
No tiene la misma gravedad una cosa que la otra, pero es una progresión del mismo razonamiento. Si no ves la relación tienes un problema.
Dicho todo esto está claro que el mundo no es perfecto, yo lo asumo y aplico escalas, es decir firmar a diestro y siniestro no es el problema número 1 de la sociedad actual. Hasta ahí vale. Pero lo que está meridianamente claro es que esta MAL y NO se puede tratar de evitar juicios sobre el asunto. Vamos eso ni de coña.
Podrías entrar aquí y decir "yo firmo donde quiero porque me sale de los huevos, me la suda el resto de la peña. Sé que está mal y que no soy perfecto, os pido perdón, pero así es el mundo y hay cosas peores de las que preocuparse". Y yo estaría de acuerdo contigo.
Pero tratar de poner al grafitti (o a cualquier otra cosa) por encima de la ética es pasarse 20 pueblos y no tener ni puta idea de lo que significa vivir en sociedad. Por ahí no paso.
PD: Lo que dices del sentido común a la hora de bombardear NO me vale porque te lo saltas desde el principio. Si aplicaras el sentido común NO joderías al resto de la gente porque a ti te apetece.
helenp
Park Arts
Da igual, nunca estaremos de acuerdo en esto.
en fin, saludos y hasta la proxima
Se ha quedado sin argumentos.
Que me vuelvas a hablar cuando lleves años luchando para por fin poder tener un pequeño local para tu negocio y lo que te importe es tu imagen, entonces lo voy a pintar a ver que te parece.
park_arts
Da igual, nunca estaremos de acuerdo en esto. El graffiti no se puede pasar por lo politicamente correcto, ni la filosofia ni la moral.
Asi que aqui paz y despues gloria
Orange, no soy 100% educado, ni correcto politicamente, ni 100% respetuoso, ni tolerante, etc etc. asi que tu argumento Platónico idealista es poco válido para mi. No soy modelo de nada, ni quiero serlo.
Davo, vaya chorradas de que si Telefonica movistar telepizza jazztel.. que no tenemos 15 años. Tu detestas el graffiti, yo detesto otras cosas, punto pelota.
Helenp, por pintar la fachada de un edificio o en un vagon de metro o en el cierre de chapa de un comercio no le jodo los ingresos ni el pan a nadie. No sé si lo llegáis a entender.
Ollorens, en el graffiti no se pregunta al "dueño" si le puedes firmar o no. Hay veces que se pinta con permiso, pero el bombardear, firmar por la calle, no se pide permiso, no seria graffiti. Qué absurdo!!!
"Perdone, conserje, le puedo firmar debajo de akella ventana?" "conductor de metro, me deja pintarle 2 vagones?" jajajaja
en fin, saludos y hasta la proxima
orange
De 1º de la ESO: Tu libertad acaba donde empieza la de los demás.
(más información al respecto -> URL)
Esa es la única verdad en este asunto, el resto de rollos no viene a cuento.
Por cierto, ser un quinceañero no tiene nada que ver con la edad de cada uno, como bien decía Kholberg (interesantísima lectura por cierto, los que citan a Gandhi deberían mirar las fotos por lo menos, aunque no se lean nada).
Cualquier acto realizado en sociedad está atado a la ética y a la moral, el pretender sacarlo fuera YA ES una opción ética, MUY JODIDA por cierto.
Para acabar, este hilo se está volviendo redundante, como sigamos mucho rato en el bucle habrá que acabar por cerrarlo. Creo que todo el mundo ha expuesto sus argumentos y los que lo lean podrán sacar sus propias conclusiones.
PD: Y yo que quería estar este mesecito sin postear. Menos mal que me vuelvo a pirar un un par de días XDDD
davo
Jajaja...entiendo que te ofenda lo de las Vans y el Ipod. Menos mal que si apoyas a Microsoft y a Telefónica, que son los buenos. Y a lo mejor tu ropa es de Zara, que son más antisistema.
Menos mal que aún queda un GRAFITERO AUTENTICO con mayusculas, que nada tiene que ver con el que pinta el camión, porque esa es una propiedad privada de categoría B. Ahora resulta que no eres tan irrespetuoso...
Bueno, por mi parte doy por zanjado el tema, que obviamente no da para más. Supongo que lo que guía tu vida es sólo eso, cabrear a la gente. Bueno, pues a seguir con tus churretes mientras te dejen...que es el único motivo por lo que lo haces, porque es fácil, cuesta poco y es anónimo.
helenp
Yo me pregunto, de que comes?
Que haces para vivir?
Seguro que vive en casa de tu madre y no te falta nada de nada.
Te gustaría que te joden tu fuente de ingreso?
Si lo veis así deberíamos de ir ojo por ojo, porque lo que sois unos antidemocráticos.
Nosotros tenemos el cierre de nuestro modesto local comercial pintado y es de hierro.
ollorens Profesor Plus
<fieldset>Claro que entiendo que a ti si no te gustan las pintadas te joderá verlas en los muros de tu casa o en el cierre de tu local comercial. A mi si me gustan y no me molestan. Simple direfencia de pareceres...
</fieldset>
El tema no es si me gustan o no (que no me gustan) para mi la clave de toda esta discusión es que yo no te he pedido que las hagas en mi casa y tu no me has preguntado si me importaba que pintaras mi fachada. A ti te molan y no te molestan pero es que no es tu casa ni tu local.
<fieldset>El grafitero pinta, jamás va a pensar si está respetandote o no.
</fieldset>
¿Porqué? Menudo cabrón entonces
park_arts
jooder, y vuelta el burro al trigo, que diría mi abuela...
preguntas, preguntas, intentar razonarlo, preguntas, preguntas...blablabla
Claro que entiendo que a ti si no te gustan las pintadas te joderá verlas en los muros de tu casa o en el cierre de tu local comercial. A mi si me gustan y no me molestan. Simple direfencia de pareceres...
El grafitero pinta, jamás va a pensar si está respetandote o no.
Ohhh qué niñatos irrespetuoosos... !
A mi me joden muchas cosas, a unos unas y a otros otras. No soy políticamente correcto, ni tolerante con todo, ni respetuoso con todo. Soy imperfecto, mucho, pero al menos tengo mis ideas y mi personalidad propias, y orgulloso estoy de ello.
Ah, Davo, ni uso Vans, ni he tenido nunca un ipod ni nada de apple. Ahora ya puedes venir a robarme mis pertenencias materiales.
Soy un fascista malo maloso que no respeta naaadaaa... Ni el graffiti es protesta ni es arte, es manchar, joer y dar por culo.
jaja
en fin... tampoco pretendía que lo entendiérais ni que me dierais la razón...
davo
Park Arts
Lo que pasa que algunos hacen de su propiedad privada una extension de ellos mismos.
Con esta frase te has salido, tio. A ver si te veo un día por la calle y te dejo en pelotas y sin tu ipod, que tienes una manía de considerar a tus Vans como una extensión de ti mismo...
De todas tus divagaciones que van de lo pseudo-político antitodo a lo "fascista" lo-hago-porque-puedo lo único que me ha quedado bien claro es que ni tiene un trasfondo "protesta", ni "artistico" ni nada de nada. Estareis contentos.
ollorens Profesor Plus
Una pregunta: Si me compro una casa y al día siguiente tengo unas super pintadas grafiteras con los nombres de algunos grafiteros super vándalos, ¿crees que no me estás jodiendo?, ¿te he dicho yo que me pintes la casa?, ¿lo hubieras hecho si te hubiera pedido amablemente que no lo hiecieras?, ¿crees que me lo merezco porque soy propietario de una casa?, no se si los grafiteros son fascitas pero si que lo es la actitud que estás defendiendo. Yo ya no voy tan lejos como tu hablando de moral social ni políticamnete correcto, solo hablo de respeto entre la gente que comparte ciudad y el tio que pinta en mi casa sin mi permiso no me respeta y no lo entiendo pq yo no le hecho nada. Si no entiendes este razonamiento con 26 años lo flipo.
park_arts
Davo
¿Desde cuando los impuestos me pagan a mi la pintura que compro para borrar vuestra basura? Ya veo por dónde va la filosofia grafitera antisistema. Supongo que es la misma del que tira mierda por la calle porque paga los sueldos de los barrenderos con sus impuestos, y además si no lo hacen los pobres se quedarían sin trabajo...
Supongo que como eres tan alternativo, independiente y guay no pensarás en el dueño del camión que se levanta a las 6 AM para repartir, que se ha comprado el camión a plazos y que 4 niñatos se han pasado la noche decorando para que EL (no su jefe, ni el gobierno) tenga que gastarse 400 ? en repintarlo.
Pero claro, a ti te la suda, porque eres un auténtico, un único, un tipo de los que inventaron la "moda" y puede juzgar a los demás como le de la gana.
Es una pena que un "movimiento", por llamarle de alguna manera, no tenga ni un sólo argumento de peso para defenderse, y encima teniendo en cuenta que "Park Arts" no habla mal del todo. El día que dediques tu dialéctica para cosas más productivas a lo mejor conseguirías alguno de tus objetivos, si es que los tienes. Aunque supongo que ante esto me responderás que "Yo no lo entiendo y te la suda lo que opine o piense"...
Está claro que así desmontas cualquier argumento en contra...que merito. Bueno, ni eso, porque también te la suda desmontar argumentos. Simplemente "es lo que hay"
Y seguimos sin ver la foto del salón de tu casa pintarrajeado, o tu coche lleno de "tags" todo molón. Supongo que eso si estará dentro de la filosofía, pintarlo TODO ¿no? ¿o sólo lo que jode a los demás?
Por favor, menos demagogia, Davo. No pinto TODO. Ni le pinto la furgoneta al pobrecito repartidor, ni te pinto tu coche. Ni le pinto a mis padres su salón, ni le pinto los cristales a la farmacia de abajo. Hay una especie de normas de sentido común no escritas. He visto a gente pintar con ácido en el metro o en el cristal del escaparate de un Zara pero no se les ocurre joderles una luna a la panaderia del barrio o a la papeleria de ahi al lado. Hay un sentido común, joder.
Y por favor, no soy alternativo ni independiente, ni guay, ni nada cool, ni inventé el reloj de madera. Sólo os doy mi opinión personal, de vehemente forma, pero mi simple opinión.
Y seguis tozudamente intentando "comprender" la moral del pintar calles... No hay argumentos para explicar o hacer ver el por qué del graffiti. No son necesarios, es un instinto que una gente expresa y saca fuera. No hay un "pinto tu fachada porque...tal". No intentéis razonarlo, no se puede.
park_arts
[quote="ollorens"]<fieldset>Lo que no has contestado es porque no pintais en el salón de vuestros padres, eso sería también vandalismo, protesta, etc.</fieldset>
Ahora los grafiteros son fascistas, pardiez !! jojojojojojjuju Es lo más estúpido que he oido hace mucho, de verdad, piénsalo de nuevo a ver.
En el salón de mis padres no me gusta pintar porque el graffiti ha de ser público y visto, me gusta más en la calle o en la fachada de la casa de algun "urban artist" o "street artist". No es un cuadro ni un tatuaje. No se trata de "protestar", sino de "dejarse ver". El graffiti es un impulso básico en el ser humano, pinto y ven mi nombre (y lo que implique ello).
Eso de "por qué no pintas en el salón de tu casa" es un absurdo y demagogo argumento que llevo oyendo a padres, profesores, gente que te ve pintando por la calle, seguridad del metro... la tira de años. ¿no tenéis imaginación para algo nuevo? El mundo no es rosa ni magnánimo, desgraciadamente.
Ollorens, el graffiti es vandalismo, es ilegal, no puedes pasarlo por el filtro de la moral social común ni de lo políticamente correcto. Es así.
Y te repito que no voy molestando a las personas, lo que pasa que algunos hacen de su propiedad privada una extension de ellos mismos. Y sí, te digo que el graffiti no respeta las paredes ajenas o calles. Pero por eso mismo es graffiti. Lo de El Tono de pintar chuminadas abstractas en pueblos en ruinas.. No es graffiti, amigos.
davo
¿Desde cuando los impuestos me pagan a mi la pintura que compro para borrar vuestra basura? Ya veo por dónde va la filosofia grafitera antisistema. Supongo que es la misma del que tira mierda por la calle porque paga los sueldos de los barrenderos con sus impuestos, y además si no lo hacen los pobres se quedarían sin trabajo...
Supongo que como eres tan alternativo, independiente y guay no pensarás en el dueño del camión que se levanta a las 6 AM para repartir, que se ha comprado el camión a plazos y que 4 niñatos se han pasado la noche decorando para que EL (no su jefe, ni el gobierno) tenga que gastarse 400 ? en repintarlo.
Pero claro, a ti te la suda, porque eres un auténtico, un único, un tipo de los que inventaron la "moda" y puede juzgar a los demás como le de la gana.
Es una pena que un "movimiento", por llamarle de alguna manera, no tenga ni un sólo argumento de peso para defenderse, y encima teniendo en cuenta que "Park Arts" no habla mal del todo. El día que dediques tu dialéctica para cosas más productivas a lo mejor conseguirías alguno de tus objetivos, si es que los tienes. Aunque supongo que ante esto me responderás que "Yo no lo entiendo y te la suda lo que opine o piense"...
Está claro que así desmontas cualquier argumento en contra...que merito. Bueno, ni eso, porque también te la suda desmontar argumentos. Simplemente "es lo que hay"
Y seguimos sin ver la foto del salón de tu casa pintarrajeado, o tu coche lleno de "tags" todo molón. Supongo que eso si estará dentro de la filosofía, pintarlo TODO ¿no? ¿o sólo lo que jode a los demás?
ollorens Profesor Plus
<fieldset>No entiendes bien la frase? No molesto a PERSONAS, las cosas materiales no son PERSONAS. ahora? </fieldset>
Debo de ser yo que no me entero bien pero si manchas una "cosa" creo que molestas a la PERSONA a la que le gusta esa cosa (ya sea dueño o no) y no a la cosa. ahora? En cualquier caso parece que está claro, tu y tus colegas segurireis jodiendo con vuestros grafitis, tags o lo que sea y al que no le guste mala suerte porque para eso es el grafiti. Un argumento de peso nada fascista. Lo que no has contestado es porque no pintais en el salón de vuestros padres, eso sería también vandalismo, protesta, etc.
park_arts
[quote="ollorens"]<fieldset>jajaja, joder tio llevo leyendote un buen rato y creo que, de todas, esta es tu mejor frase, bueno esta y la de Gandhi. No se cuantos años tienes pero me encantaría saber cuanto tiempo más te va a durar la tontería del graffiti y lo de la propiedad privada.</fieldset>
No entiendes bien la frase? No molesto a PERSONAS, las cosas materiales no son PERSONAS. ahora?
[quote="Davo"]<fieldset>Como mola esta actitud totalitarista de "porque yo lo valgo". Encima te crees con el derecho de decir quién merece el calificativo de grafitero y quién no, cuando debes tener 17 años como mucho y poco en la cabeza, y no creo que hubieras nacido cuando comenzó el "moviento".</fieldset>
Tengo 26, no soy ningun adolescente pintamonas, sé lo que digo.
Totalitaria actitud? nazis?? jajajajajaj, ¿pero qué os pasa? ¿en qué mundo vivís? ¿a uno que roba tiendas le llamaríais nazi o totalitario porque "no respeta la propiedad privada" o "a la persona poseedora de la propiedad" ? Vamos anda, contadme otra, de verdad...
Y no soy catedrático para decir quién es o quién no, solamente opino en base a mi experiencia y conocimientos. No poseo la verdad absoluta, sólo mi simple opinión.
Realmente esto es el estado natural e idóneo; los que pintan, pintan y punto, se la suda lo demás. Y los "de fuera del graffiti", a la mayoría les asquean las paredes firmadas etc etc Lo que ha sido toda la vida, vaya. No lo veo mal ni raro, de hecho pierdo el tiempo con este tema porque el graffiti no se justifica, ni se explica, ni se manipula a n/vuestro antojo.
Generalmente no pienso en el dueño de la pared, la tienda, el camión, tren, etc. Os sonará como sea, pero es así. ¿Que tus impuestos pagan lo que yo "mancho"? Ok, los mios tb pagan cosas que no apruebo como el carnaval indecente del dia de los gays o las corridas de toros y me aguanto.
Sí, no soy un modelo de persona, y?
saludos cordiales
davo
Me parece, Parks Arts, que tu actitud es de lo más egocéntrica que he visto en mi vida.
"a nosotros nos la suda que no os gusten nuestras "sucias" firmas. No llueve a gusto de todos."
El caso es que cuando tu haces tus firmas, estás jodiendome a mi en persona, estás jodiendo el cierre de MI tienda y estás jodiendo la fachada de MI casa. Estás haciendo que me gaste MI dinero en quitar tu mierda de "tag" (así suena más "cool", como a ti te mola). Por supuesto si algún día me enterara de cuales son vuestros coches iba a hacer mi "street art" personal con vuestras ruedas. Y me la suda que no te guste y que no lo entiendas.
Como mola esta actitud totalitarista de "porque yo lo valgo". Encima te crees con el derecho de decir quién merece el calificativo de grafitero y quién no, cuando debes tener 17 años como mucho y poco en la cabeza, y no creo que hubieras nacido cuando comenzó el "moviento".
De todas maneras es un diálogo de besugos, porque ante justificaciones razonadas de porqué destrozais las ciudades y la propiedad privada, sólo sabes contestar "Lo que opine la gente ajena al graffiti sobre su "etiqueta" es insignificante". Con razonamientos así poco se puede dialogar. Esto me demuestra el coeficiente intelectual de los grafiteros y "tag-adores".
Supongo que no tendrás nada que objetar al movimiento Nazi, porque a ellos se la sudaba la opinión "de los de fuera", y ni había que permitirlo ni te tenía que agradar...
Así nos va. Que manera de desperdiciar energía...
ollorens Profesor Plus
<fieldset>yo también intento hacer mi vida sin molestar a las personas. Eso sí, generalmente me dan igual sus paredes y propiedades privadas</fieldset>
jajaja, joder tio llevo leyendote un buen rato y creo que, de todas, esta es tu mejor frase, bueno esta y la de Gandhi. No se cuantos años tienes pero me encantaría saber cuanto tiempo más te va a durar la tontería del graffiti y lo de la propiedad privada.
karramarro
Pues yo por lo que se y lo que sigo, la mayoría de esta gente, ni siquiera habla de graffiti. Se habla de arte callejero, street art, o lo que quieras. Que también como todo en esta vida tiene mucho de tontería y mucha cosa buena. El ejemplo que has puesto del Tono no me mola nada, pero el tío tiene cosas muy interesantes.
Para mi el problema es que el Graffiti no ha evolucionado prácticamente nada desde los años 70, y es normal que los medios se hagan eco de gente que hace cosas diferentes.
Por ejemplo, no es Graffiti, pero los neones que puso el Nano en Madrid con sus mensajes son tan ilegales y tan provocadores como cualquier graffiti, pero mucho más originales, y más respetuosos con la ciudad, que pese a que nos joda, es de todos.
A mi me jode tanto que se abuse del espacio público, por parte de la publicidad, como por parte de los coches, o los graffiteros. En el momento en que a uno se la suda el resto de la peña andamos mal. Y no creo que sea tan difícil montarselo un poco mejor.
Me ha venido a la cabeza la imagen de un graffitero Vitoriano, Duda X. En una entrevista el tío comentaba que a veces hacía frío y el tio estaba pintando una pared en la calle y las viejillas del barrio le bajaban a traer un caldico :)
park_arts
Zárate, creo que no me has entendido. No es que "defienda" que les importe una mierda lo que piense la gente, simplemente es así, pero sí, tienes razón y me jacto de ello, personalmente me gusta el graffiti como lo conocí.
Lo de la "cultura", perfecto, a mi me da igual que no se considere cultura, ni arte, ni bonito, ni nada de nada. Lo que opine la gente ajena al graffiti sobre su "etiqueta" de cultura o no-cultura, sobre si es arte (prefiero que no lo llamen arte porque con ello acuden moscones innecesarios que se agolpan por moda y molestan), etc, es insignificante. Ni el graffiti hay que "permitirlo" ni tiene que agradar, ni convertirse en una tendencia ""artística"" de moda, ni abrirse a jipis experimentadores. Es mi opinión personal, seguro que a alguien que pinta graffiti le oiréis decir que si las plantillas qué guay o que las nuevas tendencias del graffiti le molan; estupendo, pero para mi no vale lo que diga. Y antes de que lo digáis, sí, soy tozudo con el tema, tengo muy clara la idea.
Zárate, yo también intento hacer mi vida sin molestar a las personas. Eso sí, generalmente me dan igual sus paredes y propiedades privadas. Con ello no quiere decir que pinte en todos los sitios, ni pinto en el cristal de la puerta de un hospital ni pinto en la luna o puerta de un coche, ni en un monumento o edificio histórico. Pero casi todo lo demas, via libre. Y no, no hay que legalizarlo, ni "acabar" el graffiti, ni para que sea guay cool y se pinte solo donde te manden <em>desde arriba</em>.
Karramaro, tienes razon en lo de pintar en segun qué sitios, en el graffiti existen unas "normas no escritas" aunque a veces algun tonto se las salta. Y en lo de la saturacion te doy la razon, toda y mas. Ese es uno de los problemas. Lo ponen de moda, lo usan en anuncios, en tiendas, en... pero eso si, las firmitas y los trenes no que está mal... Es la filosofia del no pensar y del no escrupulos, cojer de cualquier lado lo que me gusta y hacer un gazpacho. Ni personalidad ni originalidad ni leches. En los ultimos años se ve que se pierde originalidad en los tags, pero todo lo que los medios "masifican" pierde esencia y personalidad. Es a lo que vengo desde el principio, por culpa de loquesea lo ponen de moda, todos los borreguitos se acercan, y lo mangonean todo, hasta que cuando la moda pasa lo único que queda son cicatrices que han provocado esos intrusos que luego se pasan a la moda del jevi, el bakalao, el jarkornoseké, el flamencorap y el rapapín rapapán...
"Y por otra parte, en cuanto a lo del autenticismo de los plantilleros, artistas callejeros etc. Dudo que esa gente se autodenomina graffitero" No sé si lo harán, pero a mi no me gusta que lo mezclen/junten/asocien.
Lo de la autenticidad... si sí, pero no. Creo que sabes a qué me refería.
Edito: He leido lo de Juanjez, y bueno, el opina asi como yo opino que mejor una pared llena de firmas guarras o en gris municipal antes que con dibujitios cursis como el de la jirafa...
He visto el blog de Sam3 y NO es graffiti, son dibujos en la calle, pero no graffiti. Si alguien se cree que se lucha contra la pobreza o se consigue algo poniendo vagabundos de cartón y cosas así, allá ellos.. Yo creo que hay otras maneras más efectivas, pero cada cuál hace lo que quiere.
O lo de poner un coche de cartón en la calle. Igual alguien lo veo supercool o le emociona, pero yo debo tener la sensibilidad en Siberia porque lo único que veo es alguien con pelos en los huevos que pierde el tiempo de manera absurda, ni veo arte ni nada que me agrade. Lo mismo que vosotros a uno de 30 años pintando trenes o haciéndose cierres por el centro de la ciudad.
karramarro
Yo soy de fuera del mundillo y la verdad es que algunos tags me molan. Solía seguir algún fotolog exclusivamente de tags bastante guapo.
¿qué pasa? que en mi opinión lo malo de todo esto es la saturación. La peña en lugar de buscar zonas diferentes, tiende como los perros, a mear donde ha meado el otro.
Por otra parte a mi me molan los tags en un muro de los que el ayuntamiento pinta de gris. Pero pintar sobre edificios históricos, de piedra, que al limpiarlos se van a erosionar y a joder por completo, me parece una gilipollez digna de un niñato sin mucho cerebro. No voy a entrar en temas de propiedad privada, porque me importa menos, pero pintar en piedra me parece para dar dos hostias al autor. Y si a el no le imprta una mierda el edificio, a mi desde luego, me la va a sudar que le apalicen los maderos en un furgón el día que le pillen.
A mi me parece de puta madre la filosofía del Tono en cuanto al graffiti. Pintar en paredes de cemento, y nunca en piedra ni edificios antiguos. Si los graffiteros tuvieran un mínimo de esa ética , estarían mucho mejor vistos.
Y por otra parte, en cuanto a lo del autenticismo de los plantilleros, artistas callejeros etc. Dudo que esa gente se autodenomina graffitero.
Y eso de la autenticidad apesta. Y sobre todo apesta, porque en esta vida un dia todo el mundo se encuentra con alguien más auténtico que él, que pinta mejor, que estuvo en New York en los 70, o qué se yo, y que según la teoría de la autenticidad tendrá el poder moral para decir que tal tagero es un niñato pijo con un rotu.
Por cierto, no se pierdan la opinión del abuelo cebolleta Juanjez!!
http://lachamarileria.blogspot.com/2007/07/paredes-muertas.html
juandelgado
naranjade
Zárate se te han adelantado tío
Mierda! Nunca acabo de aprender lo grande que es internet.
Park Arts
Os tengo por gente inteligente, no jodas.
Gracias por el beneficio de la duda! : D
Vamos a ver, que yo tambien os tengo por inteligentes. La comparacion de lo incomprendidos que estan los grafiteros con la incomprension que sufrio Gandhi... a mi me parece que no es comparable de ninguna forma.
Park Arts
...más bien le importa una mierda lo que opinen, aunque suene así de tajante...
...discutir sobre la "moralidad" de pintar en la propiedad privada ajena es una cuestión que cualquier graffitero se saltó hace mucho y le importa un comino...
Que conste que eres tu, no yo, quien esta definiendo a los grafiteros como un grupo de personas a la que le importa una mierda lo que piense la mayoria de la gente y, esto lo anyado yo, aparentemente esta muy orgulloso de ello.
A mi personalmente me importan un mierda los grafiteros, su "arte" y su "cultura". Y me hace mucha gracia como "la cultura" se utiliza para justificar cosas tan dispares como:
a) Bisbal es cultura y por eso hay que defenderlo y subvencionarlo
b) Los grafitis son cultura y hay que permitirlos
Que quereis seguir a vuestro rollo pasandoos por la polla al resto del mundo y ademas estais super orgullosos de ello? Cada uno hace con su vida lo que le parece. Yo intento hacer la mia SIN molestar a los demas.
EDITADO: No se por que tengo la sensacion de que la mejor forma de acabar con el grafiti seria legalizarlo.... : )
park_arts
Zárate, comprendo lo que dices, pero estoy en el otro lado y no lo comparto. Claro que esa afirmación es algo "temeraria", pero es que el graffiti, como casi todo lo ilegal, a la mayoria no le gusta o molesta a alguien, y por encima de eso, el graffiti, los tags, no necesitan justificación ni explicación a nadie, y menos a la gente "de fuera" del graffiti. Y muchísimo menos lo de "<em>Igual deberiais hacer un poco mas de critica y pensar que si el todo el mundo esta en contra, pues igual habria que plantearselo</em>."
Realmente no creo que pienses así con todo, porque creo que aquí la gente es inteligente, y eso de "plantearse lo que uno hace porque la mayoría no lo sigue/aprueba/agrada" me parece de borregos y de lo más impersonal que hay. En serio, personalmente, creo que esa frase es muy desafortunada. Os tengo por gente inteligente, no jodas.
Si la gente del graffiti se hubiera planteado que "al vecino del segundo no le gustan las firmas de su pared" nunca se habría desarrollado esta cultura. ¿Le hubieras dicho a Gandhi que desistiera de su actitud?
Por otro lado, es lógico y común lo que decis. A uno le jode en su portal, a otro en los trenes, a otro en...
Lo sentimos, pero el graffiti no está para agradar al personal, más bien le importa una mierda lo que opinen, aunque suene así de tajante.
Que los graffitis o las firmas a mucha gente no le gustan?
Siempre ha sido así (y debería seguir así, por lógica).
El discutir sobre la "moralidad" de pintar en la propiedad privada ajena es una cuestión que cualquier graffitero se saltó hace mucho y le importa un comino.
Que el graffiti no son los dibujitos tribales y diseñisticos de las tiendas del Mercado de Fuencarral sino todas las firmas guarras que hay en su puerta de calle.
naranjade
Zárate se te han adelantado tío:
http://es.youtube.com/watch?v=YbwPm-BgkvE
juandelgado
Park Arts
a nosotros nos la suda que no os gusten nuestras "sucias" firmas. No llueve a gusto de todos.
Igual me equivoco, pero a practicamente nadie fuera del mundo de las firmas (o tags o como se diga) le parece algo bonito/original/agradable/deseable/positivo. Igual deberiais hacer un poco mas de critica y pensar que si el todo el mundo esta en contra, pues igual habria que plantearselo.
Lo de "nos la suda, no llueve a gusto de todos" es una justificacion muy peligrosa para cualquier causa. A beneficio de mi argumento y exagerando mucho, podria decir que "a mi me podria gustar ir dandole patadas en los huevos a la gente y punto. Me la suda lo que los demas piensen."
Resulta que, para la mayoria, estais molestando y mucho. Resulta que tu forma de expresarte/reivindicar/pasar los viernes por la tarde le rompe las pelotas al personal, ademas de gastar una pasta en limpieza.
Si te gusta tu firma, genial. Ponla en la pared de tu casa hasta que te hartes. O en la casa de tus colegas que tambien les flipa. Que lo que te gusta es pintar trenes y la casa de los demas? Ahi ya estas molestando. Te la sude o no.
rainerito
Yo vivo en Tokyo y no he visto ni un grafiiti ni una pintada, y la verdad que es mucho mejor que ver firmas como se ven en Lugo que no dicen nada, tampoco he visto trenes pintados cosa que es vergonzosa que pase en espana
park_arts
Dedicado a los que piensan que el graffiti ensucia y mancha. Para los que les gustan los murales con dibujos ojosgrandes y con estética nihilista copiando a Os Gemeos. A los que les gusta el bombing indiscriminado. A los que piensan que sus modelnas plantillas e iconos son graffiti (ilusos..). A los que creen que lo de "firmar con leds" es graffiti. A los que piensan que solo poniendo pegatinas o plantillas eres graffitero.
En definitiva, paraa amantes, detractores, graffiteros y cursis intrusos pintorcillos:
Bombing en el Metro de Madrid:
http://youtube.com/results?search_query=graff+metro+madrid&search=Search
i love this game..!
PD: alguien se molestó conmigo por lo del gafapastismo y tal, era a modo metafórico, yo usé gafas de pequeño y tengo amigos que las llevan, no iba para ofender, quede claro.
PD2: alguien hablaba que si integrismos, que si el rap y Junior Miguez y en Usa tienen al justin "faggotlake".. Lo siento, macho. Se nota que no lo llevas en el corazón porque te herviría la sangre. En Usa serán como quieran, no son ejemplo de nada, y menos de tolerancia. Si triunfan cursis como el Justin es su grave problema. Que aqui llamen rap a lo que hace Junior y similares ofende y molesta, personalmente. Y si soy un integrista del rap o del graffiti, pues lo soy y tan pancho, será que tengo las ideas claras y que me gusta "al pan pan, y al vino vino". No me importa que hagan sus "artes urbanos" (madre mia que palabro) ni pretendo que no lo hagan (a pesar de que no me gusta una mierrr..) pero que NO lo llamen lo que NO es. Serán plantillistas, jipi-pintores, falsograffiteros o como queráis. Pero no son graffiteros! [ahora me vendréis con el cuento de las etiquetas, de peligrosísimos encasilles, blablabla... me la sé, contadme algo nuevo]