Volumen Raid 0 está fallando
Hola!
Escribo otro post relacionado ( o no) con otro que hay en el foro.
Es el de los discos duros lacie, he pensado que para no desviar el tema del post, pues escribo este aquí.
Os cuento:
Tengo un dell con dos discos duros de 250gb, están configurados en volumen Raid 0, me venian asi por defecto.
Hasta aquí todo bien, el problema ha surgido al trabajar en video, tuve que editar un avi con un peso bastante grande ( 173 gb ), el avi al renderizarlo se hizo bien el render pero salió el avi defectuoso. :(
A partir de esto el ordenador me indica que el volumen raid 0 está fallando, me he puesto en contacto con dell y me han dicho que puede que el raid o0 este fallando y que hiciera un backup de los datos, solución formatear.
Mi duda llega aquí:
Me estoy planteando en pasar de configurarlos en raid 0 y tener los dos discos independientes ( ahora veo los dos pero no con sus tamaños correspondientes, uno tiene una capacidad de 346 y el otro de 116(copia de seguridad).
Mi pregunta es, voy a perder mucho en transferencia de datos entre los discos si no los configuro en raid 0?
Según tengo entendido en raid 0 ganan en velocidad de transmision de datos, pero pueden fallar e incluso perder todos los datos, cosa que en este caso por suerte no ha pasado.
No se si me explicado bien, pero leyendo el post del los discos duros he visto por aqui que hay gente que domina del tema raids...compor ejemplo el señor orange :-)
Yo no te pido que escribas el artículo tan aclamado, pero si me das una ayudirta seria genial! ;-)
Muchas gracias!
orange
Pues eso no sabría decirte... yo hace algún tiempo pregunté por ahí opiniones sobre gente con RAID0 (eso sí, sobre OSX) y la verdad es que los que los tenían montados no habían tenido problemas.
Pero de la misma forma todos me dijeron que, por si acaso, me montara un buen sistema de backup.
mr_magise
Muchas gracias por tu ayuda orange.
Y la última , ;-).
Es normal que pase esto con los volumenes raid 0?
Quiero decir, si no llego a editar el video este con todo su peso, quizás no me hubiera enterado de este error? o quizás hubiera aparecido más tarde no?....es que es la primera vez que me pasa, y la primera vez que los tengo configurados de esta manera, y la verdad me ha sorprendido un poco el fallo. El ordenador es practicamente nuevo, vaya que hará unos meses que lo tengo.
Nuevamente gracias por tus comentarios.
;-)
orange
"Si configurara este tercer disco en raid 1 podria seguir haciendo lo mismo que hago ahora, o simplemente podria uitlizarlo en uno?"
Creo que sólo en uno, indisolublemente, queda ligado como el RAID0. De hecho imagino que te aparecerán los 3 discos como una única unidad (igual que ahora los 2 del RAID0).
"Comentas que la configuracion de raid 0 va muy bien para el trtabajo en video. No trabajo en video a diario, simplemente salen trabajos esporadicos, usualmente trabajo en web y grafico, sigue valiendo la pena la configuracion raid 0.?"
Según mi corta experiencia sí, sobre todo si tienes muchas aplicaciones accediendo a disco a la vez (que si el photoshop, el dreamweaver, los navegadores...) Pero las ventajas ya no son tan evidentes.
"En el caso que configurara el tercer disco ( el lacie externo) en raid 1, como se hace?...quizás google en esto me ayude no? ;-)"
No tengo del todo claro que puedas utilizar un externo para eso, pero en cualquier caso dependerá del sistema operativo.
Asi que sí, tendrás que buscar Google, donde además seguro que encuentras recomendaciones sobre qué tipos de disco utilizar y más cosas prácticas.
Si te sirve de consuelo en el Mac es facilísimo, el RAID0 se crea arrastrando discos XD
mr_magise
Gracias!
Me queda mas o menos claro.
Te cuento:
Tengo un tercer disco conectado a este dell, un lacie de 250gb ( es decir, un tercer disco), que por cierto referente al tema de los lacie, me va de perlas! :-)
Este disco lo utilizo para backups de este ordenador y de otro que tengo, asi que lo voy intercambiando de un ordenador a otro.
Si configurara este tercer disco en raid 1 podria seguir haciendo lo mismo que hago ahora, o simplemente podria uitlizarlo en uno?
Comentas que la configuracion de raid 0 va muy bien para el trtabajo en video. No trabajo en video a diario, simplemente salen trabajos esporadicos, usualmente trabajo en web y grafico, sigue valiendo la pena la configuracion raid 0.?
Y la última pregunta si me permites... :-)
En el caso que configurara el tercer disco ( el lacie externo) en raid 1, como se hace?...quizás google en esto me ayude no? ;-)
Gracias de todos modos.
orange
Trabajando con archivos grandes los beneficios del RAID0 son enormes, es donde mejor va esa configuración. El vídeo es claramente uno de los campos donde más provecho se le saca, por eso muchas configuraciones vienen así.
Yo te recomendaría pillarte un tercer disco y:
- Montar un RAID1 (el tercer disco es una imagen de los otros 2, con lo que si te fallan tienes toda la info en el de seguridad).
- Tenerlo como disco separado y hacer BackUps frecuentes (yo lo que hago es copiar cada día del RAID0 al disco de seguridad SÓLO los archivos que han cambiado).
El RAID1 es más seguro, pero pierdes algo de rendimiento (no sabría decirte cuánto, tendrás que bucear en internet para hallar comparativas) y creo que pierdes algo de capacidad en el RAID0 para implementar mecanismos de paridad entre la información (esto no lo sé seguro).
La solución de los BackUps programados es más sencilla de implementar, no pierdes espacio ni rendimiento, pero "sólo" tienes copia de seguridad según la frecuencia que hayas programado.
¿Te queda claro?