Ojos en 3D
6 seguidores
Buenos días a todos.
Estoy empezando a introducirme en el fantástico mundo de la infografia, lo estoy haciendo de forma autodidacta con Blender, por ahora con el material que hay colgado en la red era suficiente, hasta que me tocó hacer un rostro, todas las partes iban bien, pero los ojos, son algo que se me resiste, no se como hacerlos.
Los ojos una esfera y unos parpados que los cubren y que en la animación estos se muevan... ¿alguien me puede guiar en este punto? A continuación os pongo un link de unos ojos parecidos a los que quiero hacer. Gracias a todos
http://www.notasdecine.es/wp-content/uploads/2008/07/presto-corto-pixar.jpg
viciota
Puedes deformar los ojos sin ser esféricos. Si normalmente tienes un controlador para rotar la esfera del ojo, puedes meter esta esfera en un grupo, deformar dicho grupo, y cuando rotes la esfera real, lo hará con la deformación del grupo. Algo así, no tengo el programa abierto pero más o menos viene a poderse hacer así. Si hay alguna forma mejor de hacerlo díganmelo. ^_^
kaput
APlicando a los ojos un FFD box, se pueden hacer ojos tipo cartoon, que no sean esférico (porque los hemos deformado con el FFD Box) pero que puedan parpadear porque el párpado que animamos es el de la esfera sin deformar (no se si queda claro) 0_O
viciota
Pues a ver... com ha dicho culebrax, con clusters y con blend shape, o si no es blend shape con un controlador y un driven key, por ejemplo. Habrá muchas formas de hacerlo. Yo lo haría más o menos así: un cluster para todos los vértices del borde del párpado, otro cluster para la siguiente linea de vértices sobre el borde del párpado, y así con todas las lineas que quieras sobre el borde del párpado. Luego hago el centro de cada cluster con el centro de cada esfera del ojo. Luego voy dando influencias a cada vértice con respecto a su respectivo cluster, y así hasta que consigas rotar los clusters para que encajen como a tí te guste. Luego haríamos un controlador aparte con los atributos que queramos, por ejemplo, "párpados cerrados", y haríamos un driven key entre los clusters y el atributo "párpados cerrados". Espero haberte servido de ayuda ya que en internet aunque encuentres material es muy difícil que te expliquen todo paso a paso, y aunque utilizo MAYA seguro que hay opciones similares en cada programa y mil formas distintas de afrontarlo.
Ah, cuidado porque en la imagen que pones como ejemplo no tiene los ojos esféricos. No es lo mismo ;)
culebrax
yo eso lo haría con blend shapes, clusters, en definitiva, con deformadores.
smalonso Mod
Yo tengo estos DVD's que aún me tengo que mirar... pero ahí creo que te lo explican EVA WILD SERIES
jmpinero3d
los que se me resiste ... es lo de los parpados.. hacer he vayan al rededor de la esfera y de sensacion de parpados. por eso decia si alguien sabe de un manual, da = el soft. que este dedicado a los ojos.
maky
Hola, yo uso max pero me imagino que será parecido. Pero no entiendo tu problema ¿que es lo que se te resiste? crea la esfera y achata la un poco luego duplica la en el mismo sitio escalando un poco para hacer los parpados.