¿Qué opináis de Blender 3D?
11 seguidores
¿Qué opinais sobre este programa? ¿Está a la altura de los comerciales? ¿Qué le falta?
Saluditos
¿Qué opinais sobre este programa? ¿Está a la altura de los comerciales? ¿Qué le falta?
Saluditos
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
contact4travelguide
Muy buenas, personalmente estoy iniciando con Blender 3D se ve muy muy completo, Te recomiendo mirar el curso de Oliver En esta pagina que encontre en instagram puedes ver el temario completo: Blender . Espero que te sirva para sacarte todas tus dudas :)
Usuario desconocido
Perfecto! Gracias y una vez, disculpad la intromisión.
raimon
Hola Laba,
supongo que te refieres a lo que hay en este hilo:
https://www.domestika.org/es/forums/5-programacion-cliente/topics/97566-web-multi-plataforma
si no, escríbeme a glorund arroba gmail punto com. Saludos,
Raimon
Usuario desconocido
Hola. Perdonad el super off topic que voy a hacer pero, @raimon , hace unos días enlazaste en otro post una web muy chula con un listado de resoluciones de pantallas y no soy capaz de encontrarla. Si me la enlazas, genial!
raimon
Suscribo todo lo que apuntas, Montaycabe. Precisamente el año pasado Andrew Price, la persona detrás de la popular página de tutoriales sobre Blender http://www.blenderguru.com , preparó la polémica para la Blender Conference de octubre pasado, haciendo una serie de vídeos hablando de los problemas que según su parecer tenía interface de Blender y haciendo una serie de propuestas.
En algunas cosas tenía razón, como es de esperar de alguien que analice de forma mínimamente seria cualquier problema y proponga soluciones. Y el hecho de que en la versión 2.70 que acaba de salir se hayan incorporado pestañas en el panel de herramientas es señal de que sus propuestas, o el debate generado, fueron escuchados por los diseñadores y desarrolladores de la aplicación.
El punto flaco en el enfoque de Andrew es precisamente que pone las prioridades de desarrollo y diseño de la aplicación en los usuarios poco expertos, ya no tanto en Blender, sinó más bien poco expertos en la disciplina del 3D y la creación visual avanzada con medios digitales. Para ilustrar lo que quiero decir; algunas de sus críticas se dirigían a la nomenclatura o el valor de unidades de un parámetro en Blender, arguyendo que existen formas más fáciles de decir lo mismo o unidades aparentemente más coherentes con las que acompañar un valor. Pero parece olvidar que cada programa de 3D usa sus nomenclaturas y unidades para sus varias prestaciones, y a pesar de ello usuarios de distintos softwares siguen pudiéndose entender entre ellos usando cada uno la terminología a la que está avezado.
Creo humildemente que Andrew Price tiene aún mucho que aprender en el uso profesional del 3D y por ello algunas de sus afirmaciones me parecen por lo menos atrevidas. Yo tengo tanto o más que él que aprender, pero claro, tampoco tengo su misma audiencia, y por ello me parece tanto más relevante saber calibrar lo que cada uno está en situación de decir.
Afortunadamente para la salud del programa, su proceso real de desarrollo situado más acá y más allá de los flamewars sobre la interfaz, sabe encontrar un término medio de todo lo que allí se discute. Puede incluso que un programa necesite sacudidas de ese tipo, aun cuando hagan retroceder un paso la fluidez de la interfaz, sean útiles para poder después avanzar dos. Tengo mis dudas acerca de las pestañas. Pero aún no he empezado a usar la versión 2.70 realmente -no podía permitirme en mi último proyecto profesional cierto umbral de gravedad en los fallos, y sólo hace unos días que se liberó la 2.70a de corrección de bugs, por lo que aún usaba la 2.69- y tengo que darle el beneficio de la duda.
Y encaminado eso de nuevo al hilo, seguramente el que ahora exista una mejor percepción de Blender es debido a esos cambios que hubo en la versión 2.5 (de la que 2.60 y 2.70 son herederas):
Todo ello ha repercutido en el hecho de que más y más gente viera resueltas en Blender las necesidades que antes sentía que el programa aún no cubría. Y con ello, evidentemente, una repercusión mediática que ha ensanchado aún más la base de usuarios.
Pero en el fondo el programa sigue teniendo ese enfoque un poco punk, de no voy a querer caer bien a nadie salvo a mis usuarios de pro, y como profesor de Blender puedo ver que el programa sigue decepcionando a una minoría, testimonial pero significativa, de personas que sienten que no el programa no se adapta a las necesidades de lo que ellos llaman "la realidad del mercado" y lo que yo creo que es "su mercado". Tan lícito como otros, que quede claro.
Podéis ver una reseña del tema de Andrew Price así como un resumen y enlace al texto completo sobre la posición de Ton Roosendaal, el creador del programa y dictador benévolo de su desarrollo, al debate abierto por Andrew, aquí.
Saludos,
Raimon
Usuario desconocido
El tema de la facilidad de uso de blender es recurrente en sus foros, pero el problema es que no se puede hacer al mismo tiempo facil para principiantes y util para expertos, y como blender esta considerado una herramienta para trabajar lo mejor posible, y no necesita atraer continuamente nuevos usuarios para sobrevivir (al venderles copias) puede permitirse tener una interfaz enfocada a la productividad.
Por ejemplo, la forma mas rapida de trabajar es con atajos de teclado y para explotar blender hay que trabajar asi. Esto es una putada para los nuevos usuarios, pero es mejor pasarlo mal 3 meses, hasta aprenderse los atajos, y luego trabajar mucho mas rapido el resto del tiempo que poder usarlo desde el primer dia pero condenado por la lentitud de menus y submenus para siempre. Se intenta facilitar el uso, con cosas como la barra de busqueda, los tooltips, etc, pero cualquier software tipo 3d es demasiado complejo para tener una curva de aprendizaje rapida.
Por mi parte, uso blender desde que cabia en un disquette, alla por el 2000 o por ahi, para todo tipo de cosas tambien, y es impresionante el ritmo de desarrollo.
Hay que tener en cuenta tambien que blender fue comprado por los usuarios mediante una campaña de crowfunding cuando aun no se llamaba asi. Es como si se unieran todos los usuarios de photoshop para comprar el programa y a partir de ahi decidir entre todos como va a ser sin limitaciones comerciales.
No es perfecto pero va camino de serlo.
dgordillo
El viernes pasado di una pequeña charla acerca de Blender en Valencia. Varios asistentes eran (o fueron) estudiantes de una de las escuelas de animación locales. Hablo de gente acostumbrada a usar 3DMax y ZBrush. Ninguno parecía espantado ante la interfaz, y estuvieron muy interesados en las capacidades de la aplicación, sobre todo el modo escultura.
Os dejo mi portfolio de éste año: (http://www.domestika.org/es/projects/108008-portfolio-3d-2013-1014) todo el trabajo hecho en Blender y otros programas OpenSource.
Saludos.
raimon
Bienvenido a la secta, Asier.
Por lo que dices y cómo hablas, el lavado de cerebro ha sido successful ;) . No, en serio, coñas aparte, las cosas que observas acerca de cómo funcionan las escenas y tal demuestran que sí realmente has cogido el concepto del programa. Mejor no me ponga a pensar cuánto tardé yo en aprender lo que tú has aprendido en 2 semanas :)
Raimon
kaput
Hace un par de semanas me puse y creo que ya me ha entrado el concepto del programa. Estoy encantadíiiiiiiiiiiiiisimo con las herramientas de modelado y con las características que tiene.
Como usuario antediluviano de C4d, estas son las características que veo en Blender, y que C4d no tiene:
- Escenas dentro de un mismo documento: Con ellas puedes usar elementos comunes entre escenas, mediante elementos que se comparten entre escenas (se modifican en todas) o se copian de una escena a otra (lo que modificas en una no afecta a la otra). Ideal para hacer, por ejemplo, varias opciones de decoración de un mismo entorno.
- Dinámicas de fluidos sin recurrir a plugins externos
- Motor de render por GPU
- Tracking de vídeo
- Edición de vídeo
- Pequeñas herramientas que no se porque C4d no tiene, como la posibilidad de seleccionar varios objetos y girarlos todos respecto al axis individual de cada uno (esto también lo tiene Max desde hace 1000 años. Maxooooon, que pasa?, que el puto C4d no es gratis!!)
- Como usuario de la versión 12 de c4d, también tengo la novedad de el modo "sculpt", aunque usuarios de C4d 14 también tienen estas herramientas. No se si son mejores las de uno u otro paquete, yo me quedo con mi Zbrush.
Esto es lo que he aprendido en estas 2 semanas, supongo que habrá muchas cosas mas…y otras que eche en falta, como Mograph, por ejemplo. Pero supongo que podré vivir sin ello ;)
Todo es positivo con Blender:
- Activísima comunidad de usuarios, flipados y programadores (no olvidemos que es un soft que puede ser modificado por cualquiera que sepa como hacerlo) Un gran recurso para aprender a usarlo y ver lo que se cuece.
- Soft libre que implica, entre otras cosas, que cada versión trata de sacar lo mejor, no lo justo para poder venderte una actualización anual ;)
- Gratis!!
thevode
A mi hoy día me parece la polla.
Sigo pensando que el entorno no es muy amigable. Maya o 3D max tampoco son precisamente unos amigos de la intuición, incluso tienen cosas que los hacen incómodos.
En cuanto a intuitivo y usabilidad, lo mejor es Cinema, un soft que ademá stiene algunas herramientas para broadcasting que... le dan mucha ventaja.
Ahora, Blender es muy capaz, tanto como otros programas, incluso en algunos aspectos va por delante. Para mi, este software es el futuro. Creo que dentro de poco pegará un subidón que va a poner a muchos en jaque.
Usuario desconocido
Hola, me acabo de registrar y vengo a vender la moto de primera. Nunca he utilizado Maya, si dí un curso de 3D studio max, y lo que más uso es la CC de Adobe.
Y la verdad es que no encuentro palabras para describir Blender. Llevo usándolo desde la 2.4x y me ha valido para cambiarlo con todas las facetas creativas que he tenido. Lo he utilizado para trabajar con Jpg, PNG, GIFs, Avi, MP4, Mov, SVG, DXF , pruebas para juegos en EXE o modelado para impresión 3D.
Y digo poco a poco, Blender a pasado de ser bueno por ser gratis a ser bueno por querer ser el mejor, si no lo es ya, en la creatividad 3D multiplataforma. Obviamente esta enfocado para cada vez modelar mejor, o esculpir tu modelo, hacerlo con una malla cada vez mas limpia y de forma mas eficiente con mejores herramientas, manejar el texturizado, los materiales han ganado muchísimo desde la 2.5x, el rigging, la física, el game engine, y la animación, la compatibilidad con multitud de pluging y addons, etc.
El único problema del blender como otros es que siempre necesitas más capacidad de equipo para aprender y afinar la calidad del render final con un tiempo proporcional a la prisa que tengas
Lo mejor viene a ser la comunidad que sostiene, desarrolla y expande el uso creativo con multitud de tutoriales, poco a poco cada vez más en español. Acabo de adquirir un par de libros por amazon (Blender Foundations y Blender Cycles Cookbook, ambos en inglés) que pueden ser muy buenos para aquel que quiera empezar o volver a cogerle el hilo.
Post muy largo, suscribo lo dicho por Raimon, y creo que blender esta bastante subestimado en este país.
Saludos y gracias por leer.
raimon
Lo que fuera que dijera, fue hace cuatro años... desde hace un par de días tengo medio ojo puesto en ese hilo, pero de momento no tengo mucho más que añadir, Blender no creo que sea ni mejor ni peor que entonces. Para mi es genial, pero esa aportación no es nueva ;)
Saludos,
Raiomn
kaput
Yo sigo con mi viejo Cinema4d 12 (la economía acabó con mi intención de seguir actualizando esta aplicacion que me encanta) y 4 ños mas tarde de mi ultima contribución a este hilo, aun no me he metido de lleno con Blender...pero le sigo teniendo ganas.
Por cierto Raimon, a mi no me ofende nada de lo que has dicho...con lo bruto que soy! XD
dgordillo
no hay que olvidar que el objetivo de Blender es ser un "todo en uno" y ésa es su mayor virtud y su mayor defecto: puedes usarlo para modelar, esculpir, retopo, edición UV, animación, motor de videjuegos, simulaciones físicas y de partículas, editar imagen, editar vídeo y tracking de objetos, compositor y un nuevo motor de renderizado físicamente más preciso que lo acerca a VRay u Octane...
Puedes usarlo de principio a fin en tu pipeline, sin en teoría, usar otro software. Es por eso que es el software favorito de los pequeños estudios en países emergentes (véase los estudios de publicidad de Brasil, Argentina... y hay que ver los resultados que obtienen! ) Pero en cada apartado se queda corto frente a aplicaciones especializadas: en escultura no es mejor ni de lejos que Zbrush o Mudbox, en animación no creo que la brecha con Maya siga siendo tan grande, el editor de vídeo cumple con su función pero no es nada intuitivo y usuarios de 3D Max me comentan que la Interfaz ha mejorado mucho pero aún hay cosas que podrían ser más intuitivas (aunque viniendo de usuarios de 3D Max, no sé de qué se quejan)
pepevi
Guau, he recibido un email de notificatión y hacía 6 años que no entraba en el foro.
Quiero cambiar mi opinión :) Hace años que dejé el 3D pero he usado Blender para un par de cosas y, como pasa con Inkscape, Gimp o kdenlive, no creo que esté a la la altura de 2014 pero probablemente lo esté a la de 2010 y para muchas cosas es más que suficiente. El hecho de que se instale desde un gestor de paquetes y que sea gratis y libre es algo que me anima a usarlo. Sólo si me dedicara a ello +30% del tiempo me iría a lo comercial.
dgordillo
no soy muy fan de reabrir foros que tienen 10 años de existencia, pero sería interesante leer nuevas opiniones a día de hoy.
raimon
Tengo que corregir mi anterior aportación porque releyéndola creo que resulto un poco arrogante. Arrogante por el hecho de que no conozco a fondo otros programas aparte de Blender (y lo que me queda dentro de éste!) aunque me reitero en lo de la usabilidad.
Sí puedo decir que antes de Blender probé y trabajé con (no profesionalmente) muchos programas de 3D, Bryce, 3DSMax, Poser, y algunos otros sueltos como xfrog y cosillas por el estilo que eran para 3D orientado a hacer cosas muy concretas. Y me quedé con Blender porque:
- con él se acabaron mis pesadillas, pruebas y errores y cosas por el estilo que me sucedían con otras aplicaciones, y aquí no hablo de tareas creativas, hablo de todo el tiempo que tenía que emplear en bajarlo, instalarlo y piratearlo. Con Blender nunca tuve una herramienta tan al alcance de la mano. Se baja en un par de minutos, se instala en otro par (en general) y listos.
- leí la documentación que en aquél momento había disponible (corría el año 2004 creo) y fui progresando lentamente pero con pasos firmes. Casi siempre tuve la sensación de tener las cosas bajo control. Eso era precisamente lo que no encontraba en otros programas. Seguía tutoriales y hacía cosillas incluso interesantes, pero las cosas estaban por defecto fuera de mi control con ellos y siempre tenía que atenerme a una especie de vudú que residía vé tu a saber dónde. En el fondo eso que no comprendia era la lógica interna del programa, y es por eso que digo que Blender me resulta muy lógico, porque en general siempre puedo comprender cuando trabajo con él.
Confio haberme explicado. Un saludo y perdón si ofendí o molesté a alguien, especialmente Asier3D.
Raimon
jmpinero3d
he usado blender en alguna ocasion, y he me ha sorprendido tanto en calidad como en herramientas. hoy por hoy se de dos producciones de largometrajes sobre este soft, si no estubiera bien.. no se harian producciones con esta herramienta.
raimon
Hey,
si algo le faltó o le puede faltar a Blender no es usabilidad. Conozco pocos atentados a la usabilidad comparables al que representa 3D Studio Max. Una pesadilla de interfaz y de usabilidad por lo tanto. A Blender le faltó durante mucho tiempo:
- un compositor de nodos
- un renderer de calidad
- las pijadillas que a través de plugins hacías en otros programas
- documentación de referencia
y algunas cuantas cosas más que se van resolviendo a un ritmo exponencial. Pero usabilidad no, por favor, Blender propone un workflow de lo más lógico e intuitivo que se pueda imaginar. Y eso no quita que en la 2.5 habrá mejoras significativas.
Desde mi punto de vista, el que hoy no usa Blender es porque:
- Usa otra cosa y la conoce muy bien y le satisface y le satisface porque la conoce muy bien.
- Piratea otra cosa y no hace una apuesta por Blender, sólo le da "oportunidades". Yo un día decidí que aprendería Blender y que sería mi herramienta por cojones, y se me acabaron los problemas con él.
- Trabaja en unas circunstancias muy concretas (el 5% por decir algo entre todos los de aquí) que no le permiten usar Blender
Ala, había que avivar el fuego.
Saludos,
Raimon
kaput
La ultima versión, la 2.5 esta en fase Alfa1, creo. Cambia muchíiisimo la interfaz y se vuelve mas usable. Creo que con esta versión vamos a ser muchos los que le demos una oportunidad más al viejo Blender, que se nos ha resistido a muchos por ser un poco obtuso en cuestiones de usabilidad pero que está llenisimo de opciones al nivel de las de los paquetes mas caros.
thevode
A mi siempre me pareció que estaba por debajo, pero hace poco alguien preguntó lo mismo y decidí echarle un ojo. La verdad es que ha pegado un subidón del carajo. Yo creo que todos deberíamos usarlo un poco más, esto bajaría los humos y los precios de otras compañías.
Eso sí, yo estoy más cómodo con otros. Por algunos plugs y herramientas.
jonjuarez
yo he andado catando maya y blender, y vaya: oh si, oh si, blender es un buen invento!!!
raimon
Bueno, pepevi lo creía hace cinco años. Aunque en aquel entonces yo tampoco hubiera coincidido con él, porque Blender -y el software libre en general- tiene unas ventajas que son diferentes del plano de comparación que se suele utilitzar para el software propietario.
Pero es obvio que entre 2004 y ahora Blender ha hecho unos progresos que le permiten escupir en la cara de muchos otros programas sin demasiados problemas. Muchos diran que aún tiene cosas que lo hacen incompatible con los estándares industriales, y puede que si tanta razón quieren tener, en algo la tengan. Pero también está claro que el que quiere usar profesionalmente Blender lo hace.
Lo de siempre, lo más importante no es la herramienta. Además, a menudo parece obviarse que las grandes producciones en 3D no trabajan -por lo menos exclusivamente- con paquetes comerciales, sinó que mandan hacer aplicaciones a la medida de sus necesidades. Y muchas corren en GNU/Linux.
Mi experiencia es que no conseguí que al acabar un tutorial de 3DStudio Max me sintiera cómo con él, y sí me sentí cómodo con Blender en el mismo caso. En aquel entonces -y probablente ahora- Blender ocupaba alrededor de 50 veces menos disco duro que 3DStudioMax, tenía muchas menos dependencias y no te habías de preocupar de serials ni cosas por el estilo, que fueron el pan de cada día de mi infancia informática, antes de descubrir el software libre. Para mi son todo ventajas y sólo algun inconveniente del que no me cuesta olvidarme.
jacoborus
¿Pepevi porque no crees que lo esté?
sick
Yo lo utilizo a diario, y hace todo lo que necesito.
¿Has visto la beta que acaban de sacar hace poco?
http://www.blender.org/development/release-logs/blender-250/
Para mi sí esta a la altura, pero dependiendo de que necesites de él la respuesta puede variar.
raimon
pepevi
En este caso es obvio que el tiempo no te da la razón ;-)
un saludo,
Raimon
pepevi
nop no lo está, evidentemente xDD
mindtsu
La verdad es que me lo bajé hace unos meses junto al tutorial y todavía no lo he tocado. Siento no poder ayudarte. :)