¿Qué software/ programa es mejor?
¿Qué programa de modelado 3D tiene más utilidad en el mundo del diseño y el video?
He estado pensando en comenzar a utilizar el 3D para mis trabajos como freelance y mi portafolio, pero he encontrado una gran variedad de programas y me gustaría que los que tienen experiencia en el campo me digan lo que piensan. Pensé en utilizar Blender pero otras personas me hablaron muy bien de Zbrush. Yo solo quiero acercarme al trabajo de Aarón Martinez como diseñlador 3D (para que tengan una referencia). Gracias de antemano
zeroq
Muy buenas. Comparto mi opinión sobre el tema y es que soy de los que piensan que no existe un programa mejor que otro si no que hay programas que son más fáciles para algunas personas que para otras. Sí que es cierto que hay programas que pueden ser más fáciles de emplear que otros y programas más adecuado para diferentes objetivos. Viendo el estilo que te gustaría trabajar yo de ti descartaría programas como 3DSMax, Maya, Rhinoceros, Soft Image, etc y me centraría en programas como Cinema4D, Blender, Zbrush. Te animo que a empieces con Blender para ver que tal te encuentras con él. Es un programa gratuito con infinidad de tutoriales por Internet. Te recomiendo descartar tutoriales anteriores a la versión de 2.8 de Blender ya que hay un cambio drástico en esta versión que hace que sea mucho más amigable.
Sea como sea vas a tener que probar diversos programas para ver cual es que a ti te funciona mejor y seguramente una vez te defines un flujo de trabajo y un estilo te será relativamente fácil moverte de un programa a otro. Por ejemplo el flujo de trabajo en el modelado mediante quads (poligonos de 4 lados) donde sueles emplear selección "edge rings" (anillos de aristas), mover, escalar, unir vertices por su distáncia, etc, este es un flujo de trabajo bsatante común en el modelo de componentes industriales (hard surfaces), personajes para videojuegos (donde es importante optimizar la geometría para que tenga menos vértices).
Otro flujo de trabajo completamente diferente es el modelado tipo arcilla / plastelina que se asemeja más al proceso de las artes plásticas donde se trabajan con pinceles y herramientas que permiten añadir y quitar material con formas especificas, mover / escalar volúmenes, etc. Este seria el estilo más de Zbrush aunque Blender también permite este tipo de modelado al igual que por contra Zbrush también permite la edición por polígonos.
Espero que este comentario te pueda servir de ayuda.
smalonso Mod
Hey Israel, Blender sin duda y lo complementaría con Substance Painter para texturas en el caso que necesites, pero tampoco las usa demasiado Aaron.
No utilizaría zBrush para realizar un estilo tipo como el Aaron, no tiene casi nada de esculpido su estilo casi todo es modelado. Es muy bueno el programa pero en este caso sería como matar moscas a cañonazos, no le sacarías el suficiente partido. Blender es perfecto para ir en esa línea además que también tiene herramientas para esculpir por si necesitas ajustar algún detalle del modelo con esa técnica.