Programas de modelado 3D sencillos y gratuitos?
6 seguidores
Buenas.
Soy diseñador gráfico y me gustaría introducirme en el mundo del modelado 3D de forma práctica. Estoy buscando algún programa sencillo de manejar que me sirva para realizar sencillas piezas 3D destinadas a reproducirse en impresoras 3D. Si es gratuito o muy económico sería lo ideal.
No pretendo aprender a manejar complicados programas profesionales destinados al cine, la arquitectura, o la animación, tipo Maya, Rhino o Cinema 4D, con mucha complejidad en su manejo, pues no es ese mi objetivo.
Si alguien es tan amable de darme algún consejo o recomendarme algún programa de modelado para imprimir en impresoras 3D se lo agradecería enormemente.
enriquev242
En su momento yo me inicie con programas como Hexagon (que ahora pertenece a DAZ3D) es el modelador mas sencillo que probado, aunque quizas no es el mas potente y versatil, pero si es facil de manejar, su problema es que a veces no es muy estable. De vez en cuando en la pagina de DAZ3D lo ofrecen de forma gratuita.
pier_alessi
¿Alguen conoce Silo 3d?
perezgrafico
Gracias por tu generosa aportación Dibusmaker . Tomaré en cuenta todo. Gracias por la mención del Netfabb, y en link, pues me va a ser de mucha utilidad para la impresión 3D, que era la razón primordial de mi andadura en el mundo del 3D.
dibusmaker
" un software de 3D esta compuesto por minisoftwares, es decir, un apartado de modelado, un apartado de texturas, un apartado de iluminación, un apartado de físicas, un apartado de animación y un apartado de renderización. "
Eso me ha recordado al 3D Studio para MS DOS (antes de ser Max) , que tenía de hecho totalmente divididos los módulos... Empezabas por una especie de editor de curvas, luego tenías un chisme para extruir y otras operaciones a partir de las curvas, luego el de objeto, el editor de materiales era un módulo aparte, el de IK otro...La de años.
Igual es por eso que ahora la gente lo quiere más todo en uno, integrado, porque han tenido menos la costumbre de manejar muchas utilidades distintas o módulos distintos.
Y por completar un poco la cosa del tema...
Tu orientación está claro que no es para meterte en una empresa de juegos o animación, para lo cual el único consejo adecuado sería aprende Maya, o Max, hasta el último detalle y especializate en él. Y dependería del tipo empresa al que apuntes, pq varía mucho. Cinema 4D para 3D de arquitectura, en muchos casos, y en estudios de vídeo y diseño, según el caso. (en muchos ya se usa Blender, también)
Pero para lo que dices: Empezar con Wings3D, sketchup y Sculptris (sip, los 3) me parece la entrada "menos dañina", para pasar posteriormente a Blender, cuando ya estés más suelto.
http://www.sketchup.com
http://wings3d.com
https://www.blender.org
http://pixologic.com/sculptris
Hay un tipo de usuario que necesita un montón de botones, los manejadores de eje siempre, etc. Para esa filosofía de interfaz (hehe, temas de UX? xD ) , está cuando menos interesante uno que usé para modelado en plan voluntario en mods. Es usable la versión shareware, y la comercial son 40 pavos de nada. Bastante intuitivo :
http://www.metaseq.net/en
Pero la solución completa, con creces, es Blender. Y una vez te acostumbras, es rápido y cómodo :
https://www.blender.org
Por cierto, no sé si te pusimos el link al Netfabb, esencial en 3D printing . :
http://www.netfabb.com/downloadcenter.php?basic=1
PD (importante) : Nota final. De todos, de los que me parecen tener una longevidad más asegurada, es Blender, por el inmenso apoyo de comunidad que tiene y ser de código abierto. No es como los comerciales que si la empresa quiebra, o una decisión de la compañía X decide cerrar esa línea de producto.. Y los gratuitos freeware tienen un peligro parecido... Los open source, menos, pq siempre los puede alguien retomar, pero dentro de esos, los de comunidades pequeñas, tienen menos posibiliades. Blender está mucho más asegurado en ese sentido. Google Sketchup...Es eso, de Google, pero Google tiene menos tendencia a fulminar programas estupendos, tras comprarlos, como ha hecho a menudo MS. (creo que hizo eso con el de Creature House y par de programas de diseño a los que yo les seguía la pista). Además, Sketchup tiene una base de usuarios grande. Sculptris es la obra estupenda de un tipo, pero que hacia algo que tanto competía con el Zbrush, y en cuya empresa, vieron que el tipo podría resultar útil, que lo emplearon de inmediato, y su software quedó bajo digamos que la tutela de la empresa, jeje ;D. Por si tienes miedo a que Pixologic acabe chapando Sculptris (no creo, es gente elegante) , tienes una opción que tiene la ventaja de respetar los quads, no hacerlo todo en triángulos (salvo que actives cierto modo) el sculptGL. No te dejes llevar pq es una aplicación web, es bastante versátil. El exportado te puede dar problemas. Puedes descargarlo y tenerlo offline. : http://stephaneginier.com/sculptgl/
De todos modos, aunque te veo lanzado hacia el sculptris y similares, yo te lo desaconsejo. Mejor aprende a modelar en plan subdivisions, o sea, controlando a nivel de vértice, para aprender a hacer mallas limpias, optimizadas y controlables. Empezar así, y luego llevar ESA malla para detallar en Sculptris, SculptGL, o incluso el módulo de Sculpt que tiene Blender, me parece una idea mejor. Si no, puedes acabar haciendo sólo un tipo limitado de modelado. De veras, no me parece una buena línea de aprendizaje.
Wings3D podría bastarte para todo, y detallar si es orgánico en Sculptris. Pero la verdad es que para edificios, y algún objeto, atrae la sencillez de Sketchup. Ahora bien, me parece valiente y acertado entrar directo con blender para objetos. Sólo que si tras intentarlo te desanimas, mejor que tirar la toalla, en tal momento métete con estos dos que te digo. Pero obvio q directo con Blender es buena opción. ve a golpe de video tutoriales en Youtube, está casi todo para Blender, y tienen muy buen manual en la web. Los video tutoriales son más rápidos, por lo general. Una forma de apoyarlos, muy buena, de hecho, es comprar sus libros y videos, y me refiero a los de la Blender Foundation, en Blender.org, no los de terceras partes o empresas, y yo he comprado algunos: Son buenísimos. Le ponen un cariño especial, en muchos casos mejores que material de aprendizaje que yo haya podido comprar de editoriales de prestigio en otras cosas. Y se tarda mucho menos en aprender si alguien te explica, claro, especialmente, por vídeo ! Sobre todo con Blender. Al comprar material de aprendizaje en la tienda de Blender.org, no sólo te aseguras un aprendizaje infinitamente más rápido, donde la dureza desaparece por completo, además ayudas con sólo un poco de dinero a un proyecto generoso, que permite acceder al 3D a gente en países donde casi no llega el agua, por decirlo de algún modo. Y a escuelas, miles de asociaciones que jamás podrían permitirse comprar licencias de paquetes comerciales para sus alumnos o a la gente que atienden. Incluso en países desarrollados, en zonas olvidadas por sus mismísimos vecinos.
Saludos,
perezgrafico
Gracias Adrián. Buen consejo. Suelo tomarme las cosas con calma, para asimilar mejor los avances y conceptos nuevos, por eso busco un software para modelar 3D que sea sencillo. De todos los aconsejados creo que comenzaré con Sculptris para modelado orgánico y de personajes y con Blender para formas y objetos. Además son gratuitos, con lo que la rentabilidad nunca será negativa.
Muy agradecido. Gran comunidad esta!
adrian_mantilla_pousa Plus
Estoy completamente de acuerdo con los comentarios aportados arriba.
Yo soy usuario de 3Dmax para modelar objetos y estructuras y Sculptrix para modelados orgánicos.
Añadir a los comentarios anteriores que en el mundo del arte digital es un error pensar que con una app por tener renombre seras mejor artista al usarla. Yo tengo amigos que con un bolígrafo Bic consiguen una gama de azules y negros que para mi es imposible y simplemente usan un boli... Con esto quiero decir que la versatilidad de una herramienta de trabajo depende en gran medida de la persona que la usa. En ocasiones nos olvidamos que el software es un medio para alcanzar un fin.
También quiero añadir que un software de 3D esta compuesto por minisoftwares, es decir, un apartado de modelado, un apartado de texturas, un apartado de iluminación, un apartado de físicas, un apartado de animación y un apartado de renderización. Tómatelo con calma, y no intentes empezar la casa por el tejado.
Dominar un software de 3D tiene una curva de aprendizaje larga. No te desesperes y mete todas las horas del mundo que puedas, en youtube hay muy buenos tutoriales con los que aprender.
Te recomiendo que te bajes modelos 3D ya creados y que los abras en tu software para que observes la estructura de la malla, te será de gran ayuda ver como otros artistas configuras sus modelos y como optimizan sus trabajos para ahorrar en recursos.
Un saludo, espero que te sea de ayuda mi post
perezgrafico
Muchas gracias a todos por las opiniones y consejos que de forma desinteresada habéis hecho. Lo tendré todo en cuenta. ;)
dibusmaker
Perdona, no me leo todo el hilo pq no tengo tiempo: Yo manejé el Max profesionalmente en empresas e incluso allí me dejaron usar los gratuitos porque permiten mucho, a quien los acaba dominando.
Yo modelo con Wings3D para modelos organicos y de objetos, porque tiene una forma de trabajo que permite mucha velocidad y comodidad, mucha versatilidad. También modelo a ratos con Blender.
Para modelado en alta poligonización, lo que hago es continuar el modelo para mayor detalle ya en otro gratuito, Sculptris. Es como Zbrush, pero mucho menos potente. Pero permite muchísimo, y a mí me gusta más su interfaz que la del zbrush. De todos modos, modelos para 3d Print, que yo ya he hecho varios modelos para eso, con el Wings va que chuta, ya q de todos modos en 3D Print a menudo tienes que limitarte a menos de 1 millón de triángulos.
Luego, viene muy bien netFabb basic, q es gratis, para preparar los modelos para imprenta y q no den problemas. Yo en ese exporto mucho a stl. Uso también utilidades para exportar en wrl, ya q es el formato q pillan muchas imprentas 3d online para imprimir en multicolor. Blender te exporta a los dos, pero digamos que algun modelo me ha dado problema con stls y wrls exportados desde blender, y en cambio de netfabb me funcinan siempre.
Luego, uso Blender para todo lo que sea texturizado, animación y renderizado. (te vendrá bien para previews bonitas para tus productos)
Luego hay utilidades muy buenas para hacer operaciones de conversión, etc. (a destacar, Meshlab: http://meshlab.sourceforge.net )
Para cosas de arquitectura y objetos, yo veo muy facilito de aprender y muy util el Sketchup, de Google. Perooo...hay que liarla un poco en el exportado, mejor q te compres la versión comercial, probando primero la gratuita, claro, y si te gusta. Todas las demás de arriba son gratis.
abian
Gratuito Blender, Sculptris y SketchUp. Pruébalos por si acaso el 3D no es lo tuyo antes de gastar pasta en un software que va a quedar olvidado en tu disco duro.
Un saludo.
Mi web ----> www.abstractia.net
perezgrafico
Muchas gracias por el aporte y la recomendación, lo tendré en cuenta.
meathook
Bueno, te comento. Normalmente los programas que se usan para el finalizado en STL, o dicho de otro modo la estereolitografía para la impresión, no son los programas en los que modelas, sino que son programas que optimizan la pieza o modelado 3D de modo que la impresora 3D interprete la malla correctamente. Yo habitualmente he usado el magics para eso, y en ocasiones el marmoset.
Para modelado, sobre todo si no quieres ir a algo demasiado técnico como Maya, Rhino, etc, podrías probar con zbrush, que es más de modelado orgánico, aunque se puede usar para hard surface también. El Zbrush tiene un hermano pequeño, el sculptris, que es gratuito, por si quieres probarlo a ver si es lo que buscas. En general no cuesta mucho aprender a usarlos, aunque te aviso que la interfaz de zbrush es un cacao, por suerte se puede hacer a medida (cosa que hay que hacer si no quieres acabar volviendote loco).
Si no quieres complicarte mucho la vida quizá lo mejor es que contactes a alguien que para el proceso de impresión te haga también el optimizado. Suele haber ese servicio, porque es raro que alguien te entregue el modelado 3D en condiciones optimas, etc.