Ayuda con ratón en Blender
2 seguidores
Hola, alguien me puede ayudar tengo la version 2.76 de Blender y no se porque no me deja algo tan secillo, quiero usar el boton izquierdo del ratón para mover el objeto presionando una de las flechas de 3D (z,x,y,) y no me hace nada. Lo que hace es mover el cursor. Será de configurar el ratón o error de la version.
enanitofurioso
alquien sabe por que cuanto doy click en la ruedita del mous en blender no gira
dibusmaker
Huele a glitch gráfico de algún tipo, algo del driver de la tarjeta, no sé.
Asegúrate de que tienes bien instalados los drivers de tu tarjeta en tu sistema operativo, y piensa si no le tienes puesta alguna configuración rara, por alguna aplicación.
Pero a ver, ideas para ver si das con el tema :
1) Activa/desactiva/activa el iconito del widget, es ese de unos ejes de colores, en la ventana 3D, está al lado de donde pones que se vea el viewport en wireframe, sombreado, con material, etc. Justo a la derecha del de afectar sólo a los puntos centrales(ése no).
2) Prueba a cambiar, justo a la derecha de tal icono, a manipular en vez de mover, los de rotar, escalar, y vuelve a mover.
No creo que sea algo de eso...
3) ve a preferencias. Tienes todo un apartado para configurar esto del widget de manejo. Si lo tienes en inglés, como yo,(y si no, imagínatelo) vete a "interface", luego a la derecha donde dice "manipulator", hay puedes hacer pruebas de cambiar el tamaño del widget (del chisme con las flechas), de la sensibilidad/area sensible para que tu cursor trinque realmente la flecha, etc. Puede que ahí sí esté la solución.
Yo acostumbro a modelar en cualquier paquete (Blender, Max, etc) con mucho uso de teclas, porque es más rápido. Para mover, g, rotar r, escalar s. Y si le das al eje después, se limita a ese eje, (gx, o bien gy, etc) q es lo mismo que lo de las flechas. y si le das dos veces, lo hace con respecto a los ejes locales de ese objeto (gxx). Igual con escalar y rotar. Lo que sí es que el widget es muy práctico en ciertas circunstancias.
Pero vaya, ve probando esas cositas, a ver si rula.
Edit: En cualquier caso, ya está la 2.77, y la estable anterior era la 2.76b , no la 2.76.
efrainzg
Gracias dbusmaker, de hecho así lo uso, me acostumbré bien. Mi problema sigue siendo que no puedo mover los objetos usando el ratón, normalmente lo haces haciendo click con el botón izquierdo en una de la flechas de colores y lo mueves pero nosé porque no puedo, solamente me mueve el cursor 3D. Ya cambié de versión y ni así ya probé con otro ratón y está igual. Y es en una computadora porque bajé el programa en mi trabajo y lo hace bien.
dibusmaker
Por como funciona Blender con muchas cosas, te recomendaría adaptarte a su botón derecho tal como lo trae por defecto. Yo no me acabo de re-acostumbrarme a usar el gizmo como lo hacía en Max (pero bueno, también dejé de usarlo en Wings...) Sobre todo porque la funcionalidad y velocidad de trabajo está pensada para usar el derecho... El cursor es super importante para tener mucha más flexibilidad en muchas cosas.
Sobre todo si usas mucho Blender o lo vas a usar mucho. Si la heramienta más usual es el Max, pues igual es mejor configurar Blender para que te funcione más parecido al Max. A la larga en Blender eso es peor... IMHO.
Usuario desconocido
@ "Si quieres estar más cómodo puedes invertir estos botones, a mi parecer no es muy práctico a la larga, pero eso depende de los gustos de cada uno."
Solo como curiosidad, segun lei en su dia en los foros de Blender el motivo de que esten invertidos es para prevenir lesiones tipo tunel carpiano, ya que asi se reparte mas el trabajo entre los dedos.
efrainzg
Gracias Montaycabe
Me funiona solo usando el teclado, pero con botón izq. no, solo me mueve el cursor 3D.
Voy a checar si es cosa de la versión como dices, y lo del hotspot.
Gracias
Usuario desconocido
¿Tampoco los otros gizmos te funcionan? (escala y rotacion)
Prueba con una version anterior para ver si es de la version, de todas formas si te detecta el clic izquierdo en el resto de situaciones no deberia ser problema del raton.
En las preferencias puedes hacer el "hotspot" de los gizmos mas grande, por si cualquier motivo lo tuvieras al minimo y fuera por eso.