Cartel de las Fiestas de San Mateo, Logroño
Ya han salido las bases del cartel de fiestas de la vendimia riojana, o fiestas de sn mateo de logroño,
bases:
http://www.logro-o.org/PROCEDIMIENTOS/201005051246_sanmateo10.pdf
pero el tema que me ocupa es dar a conocer algo que me ha pasado, tenia una idea para este concurso, llevo dos meses recogiendo corchos de vino rioja para mi idea, y esta no era otra que sobre un fondo blanco, hacer la forma de un racimo de uva con los corchos, por supuestto los corchos de pie y que se viera la zona del corcho manchada por el vino, una idea que para mi era fantastica, algo original y que podia gustar.
pensaba ejecutarlo la semana que viene, pues bien, hoy voy a alfaro a ver a mi familia, y al pasar por una de las calles meencuentro con un cartel, identico, es como si alguien me hubiera leido el pensamiento, flipante, sabeis que rabia, como puede ser que algo que no se ha realizado hasta ahora, tengamos la misma idea dos personas en un breve periodo de tiempo, es que incluso el corcho que esta tumbado era como lo iba a poner yo para hacer la parte de rama..... sigo alucinado, y por eso os lo cuento,
Se que si no veo ese cartel y lo realizo , lo envio y gana si me acusan de plagio, les hubiera dado la razon, porque serian identicos,,,,nose que pensar, pero sigo alucinado, esque esta clavado, y no lo habia visto este porque la idea la tengo desde principios de año, y este cartel ha salido para la primera semana de junio, asi que cuando tuve la idea no estaba echo.....
bueno, solo comentaroslo, os pongo la imagen que he encontrado en internet, pero es mi idea pero que alguien se ha adelantado... fuerte????????????

castello
Sí, jajaja, lo del "54" lo pensé en cuanto lo ví :)
A mí el cartel, sin entrar en detalles, me ha molado. Creo que destaca precisamente por el color y el "movimiento" que luce, así como por el trabajo en el rótulo de San Mateo. Podría sacarle "cosillas" pero como a cualquier otra propuesta, que cualquier trabajo siempre se presta a relativas mejoras.
Enhorawena al ganador/a
roselopez
¿NO os recuerda el 54 a este ya mítico?
sergiopop
Pues a mí...me parece un poco malo. Los dibujos de formas, carecen de estilo, cada uno es de un padre diferente, la iconicidad o simplificación de formas no se entiende bien. Y si hablamos de colores...la mezcla es tremenda...una paleta chirriante e incoherente. Y de composición...no se sujeta.
Lo que mejor está es el escudo del ayuntamiento.
marcoscabanas
Pues está chulo. Con el único pero de que casi nunca se pierde algo de tiempo en la tipografía.
deiviu
El cartel ganador:
Si alguien no lo puede ver que lo diga.
Eloskar, enseñanos el tuyo! que alguien me ha chivado que estaba wapo ^^
castello
Ále, pues ya hay ganador.
Sorry por los que se han quedado atrás, incluído yop :(
angelligero
bueno, pues le daremos la vuelta, si se puede, pero los corchos no me los meto por......................asi que los aprovecharemos,,,, jejejeje,
si este año han bajado el premio de 2400 a 1500 y antes tambien habia dos accessit de 300 euros que creo han quitado, pero yo como riojano que soy, el cartel de san mateo lo haria gratis si me lo piden.
A lo que dice hector que por 1500 euros no vale la pena presentarse, cada uno tiene su vision, y hay carteles que te presentas por su reconocimiento, otros por tu afinidad por ese lugar u otros por la dotacon económica, cada cual tiene sus intereses, y todo es valido,
espero que tanto rollo con los corchos, ahora no mandemos 30 carteles con corchos, jajajajaja, no se que harian con tantos corchos...
bueno seguiremos desarrollando nuestra idea.
nos vemos
mastres
angelligero
Depende del cliente si quiere gastar el dinero en una imagen original o no. Con respecto al cartel que enseñas no creo que sea ganador de ningun premio, es simplemente otro cartel más...
Por cierto vaya rebaja le han pegado al premio este año...
buban
angelligero
mucha tela......para que veas, y tu dudando si seguir utilizando los corchos. En mi opinión elq eu hizo el cartel si es verdad que utilizó una imagen galería deberían retirarle el premio, pero es que además daba pena la composición y el cartel en general.....la verdad que si que es indignante si.
Lo dicho, piensa una buena solución con tus corchos que le de mil vueltas a ese y si quieren que vengan y te digan algo.
angelligero
con respecto a la ultima foto puesta por eloskar es la misma que han utilizado en el cartel que vi, es la misma foto,,, que pasa que ahora los diseñadores, agencias, en vez de crear van a una fuente de imagenes para plasmar los encargos?????????
joder cada vez alucino mas, o estoy flipando mas o que alguien me saque de mis dudas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones....
buban
eloskar
jajajajaja, vaya tela...realmente vino-uva-corcho de botella, son conceptos muy cercanos y, sin ánimo de menospreciar, la idea salta de las primeras........para tener ideas más "originales" (bufff que poco me gusta esta palabra) ahí entran varios componentes en mi opinión, la capacidad creativa de cada uno y la cultura del diseño, pero no me refiero a ser una enciclopedia de trabajos hechos sino más bien a desarrollar esa sensibilidad que te permita comunicar las ideas de forma precisa y solucionarlas de una forma particular propia de ti.
mastres
Hola Angel no es por desanimarte, pero ya tambien tuve la misma idea de hacer un racimo con corchos para el cartel de san mateo y tambien tenia la foto
Bueno espero que nos veamos las caras este año en el concurso de San Mateo ;)
hector_2
Angel lo que te ha pasado..., seguro que es por la crisis, ten cuidado con las ideas y mira a tu alrededor que seguro que hay alguien dispuesto a tomarlas prestadas..., jejeje pasa muy frecuentemente. A tema de la info del concurso, yo personalmente estoy empezando a cansarme de todo este tipo de concursos, primero yo me presento de vez en cuando a concursos en modo divertimento y si por casualidad o "afinidad" logro ganar alguno mejor que mejor, pero es que con estos premios 1.500€, y teniendo en cuenta que imprimir en forex 70X100 que te sale por un pico y después enviarlo que es otro pico más, y el premio le tienes que quitar las retenciones, vamos que si tienes la suerte de ganar alguno..., casi casi tienes que poner dinero..., me llamareis pretencioso o exagerado, pero yo a concursos de menos de 3.000€ ni me lo planteo...
luk
A mi me paso una vez con el cartel de la feria del Vino Ribeiro. Habia que hacer un cartel destacando los tres vinos, tinto, rosdo y blanco, pero sobre todo destacando éste ultimo. Enseguida sin haber visto nada.. se me vino a la cabeza tres tapones de corcho manchados cada uno de un tono.... La rabia fue al encontrar dos años atrás este cartel... http://www.ribeiro.es/images/cartel_feria_2007.jpg , que ya habia sido ganador,.. me quedé flipao.. como una idea que no habia visto nunca, se me podia ocurrir también a mi... Al final hice algo parecido con tres copas, pero no tan impactante como podrian haber sido los corchos.. http://lukcarteles.blogspot.com/2009/05/carteles-2009-feira-del-vino-ribeiro.html
Es lo que comentais.. casi todo está inventado y es muy logico coincidir con la misma idea en diferentes sitios... Seguramente mucho de los carteles que hacemos, que presentamos, se estan desarrollando en otro punto del planeta de una forma similar... pero es lo que hay.. Hay que intentar darle una vuelta a la idea...
La suerte Angel, es que lo has descubierto a tiempo, ha sido todo un acierto....porque sino menudo lio con copias, plagios... y demás historias... Qué hacer ahora con 200 corchos?? Pues.. no sé.. antes los ibas a colocar todos para formar el racimo, quiza puedas darle otro uso...quizá algo más "desordenado", ... Animo que seguro que se te ocurre algo, mucha suerte!!!
angelligero
joer, cesar, ya veo, algo que creia tan original y que parece que no lo es, bueno esta todo inverntado????????? solo que con diferentes ejecuciones???? ahhh
bueno ya se que voy a hacer con los 200 corchos....................................................... uno a uno.... jejejeje
si hago algo con ellos os lo digo,
si no los subasto....porque mira que estan dando que hablar.
un abrazo
cesar_nunez
Mirar este enlace.
http://es.dreamstime.com/stock-photos-dreamstime-download-free-stock-images-and-photos-image12535733
Cada día que pasa es más difícil tener ideas nuevas pero estoy seguro que Angel tarde o temprano le sacará buen partido a esos 200 corchos.
Un saludo
http://cartelescesar.blogspot.com/
buban
angelligero
De nada Ángel, me alegro de haberme explciado bien finalmente y que hayas entendido mi punto de vista...... ya son varios los diseñadores muy buenos y conocidos que me han dado clase en el master que nos han hecho ver la importancia de la originalidad de las ideas entendidas desde el punto de vista de que partan de tí,es más, en la fase creativa desaconsejo totalmente el documentarse por la red, en mi opinión las ideas tienen que nacer de nosotros, de nuestra cultura general, de nuestra sensibilidad como diseñadores.... y luego plasmarla con una solución que no es más que una excusa para comunicar esa idea, y ahí entra cada uno y su bagage como diseñador........cualquier cosa que se te ocurra casi al 99% ya se le habrá ocurrido a otro.....no se trata de ser innovador y tratar de hacer algoq ue jamas antes se ahya visto (con las grandísimas posibilidades de qeu ahgas una marcianada chunga) sino más bien de hacer ideas originales tuyas y solucionarlas correctamente.......al fin y al cabo si no lo has copiado rebuscando por internet es originario tuyo!
un saludo a todos
jmquiros
Por cierto angel, tu blog que pones al pie enlaza a http://www.null.com/
angelligero
gracias buban por tu punto de vista, que por lo menos has echo que reflexione,,, le dare vueltas, muchas gracias
un abrazo
buban
jmquiros
exactamente...eso es lo que he intentado explicar.......que aunque siga con su idea de los corchos puede resolverla de una manera muy distitna y no se consideraría plagio, la comunicación y el diseño es lo que primero se globalizó gente....... nos sorprenderíamos con la similitud de pensamiento que tenemos los diseñadores de todos los países, ya incluso con los de culturas orientales, y cómo bebemos de las mismas sensibilidades gráficas, comunicativas..etc, eske si te pones a buscar por internet cosas parecidas a algo que has pensado a ver si ya esta hecho apra no hacerlo tu, al final no harías casi nada, te limitarías un montón., en mi opinión la cuestión es cómo lo resuelves tú mismo.
castello
Sin duda el de Ángel hubiera sido muy superior, demostrado nos lo tiene ya :)
Ángel, piensa en hacer algo con las 200 botellas :P..... Con el contenido supongo que ya lo habrás exo jajaja.....
jmquiros
está todo inventado, la que queda por saber es cómo lo hubieras resuelto tú, porque es evidente que el autor del cartel que pones aquí no ha hecho muy bien...
angelligero
hola li, como bien dices, las casualidades son casualidades por algo, y si lo llego a ejecutar y a ganar, me hubieran acusado de plagio, y nunca hubiera podido demostrar que no era tal,,, sino que era una idea pensada o ejecutada en el mismo periodo de tiempo por personas diferentes, prefiero haberlo visto ahora que no dentro de 10 dias, cuando ya estaria impreso y enviado,,,
esto nos puede hacer plantearnos que porque no se le puede ocurrir algo identico a diferentes personas y sin saberlo lo presenten como algo original e inedito, y por supuesto luego le acusemos de todo,,, seran las menos, pero las habra....
creo que pese a todo es una experiencia que debia compartir, porque de experiencias nos alimentamos, buenas o malas,
asi que nada, a intentar dar con otra buena idea, con corchos o sin ellos, jajajaja,
VENDO 200 CORCHOS DE RIOJA!!!!
UN ABRAZO
li-1
Ángel, me gusta que hayas publicado algo así, porque sirve para ilustrar lo que ocurre muchas veces cuando creemos tener una idea genial y nos llevamos un sofocón al ver que alguien ya lo hizo. A veces oímos a alguien, o leemos aquí mismo en dmstk hablar de plagio, de robo... Y coincido contigo en que si no hubieras pasado por ese sitio para ver el cartel de forma fortuita, hubieras hecho tu racimo de corchos y tan tranquilo sin saber si luego te hubieran acusado de esa manera.
Lo que hacen las grandes (Coca Cola, Movistar, sus 'grandes-agencias'...) con videos que han visto en Youtube 750000 personas, eso es otra cosa. Me alegro de que, a pesar del sofocón, te lo tomes en plan: bueno, se me va a ocurrir algo mejor, quizás usando los corchos... ;)
Suerte!
angelligero
gracias por vuestros comentarios, gracias por vuestros animos, y veremos que hacemos, quedan 20 dias para la finalizacion del plazo, y habra que ir pensando otra idea, ya que l idea es la misma y aunque nadie tiene registrado los corchos, la idea y la intencion es la misma, asi que creo que nada que hacer, como dice castello, cerrar pagina, y a buscar otra idea que la supere,,,,, pero,,,, que rabia....
veremos,,,
saludos
castello
Sí, yo creo que esto nos ha ocurrido sino a todos a muchos de los que nos dedicamos a esto,... rabia incluida jajaja.... snif.
Después de salir de mi sorpresa a intentar exteriorizarlo y compartir mi decepción con alguien cercano, lo que hago es rapidamente pasar página y a por otra idea mejor, con la confianza en que habrá otra idea que la supere.... luego ya se verá lo que sale pero de momento me motivo así :)
Y respecto a este cartel. Lo dicho, la idea guapa pero la plasmación no está a la altura....
Ánimo con otra idea Ángel, que te salen a chorros :)
buban
angelligero
básicamente el cartel es una maraña...no respira por ningun lado, las trasparencias que han comentado antes, la tipografía desacertada en mi opinión, además de poco cuidada mira como se tocan la e y la v..... aun así sigo pensando que si realmente no lo has fusilado, y que la idea la tuviste tu mismo, puedes ir adelante con los corchos y hacer otra solución con ellos que sea distitna y mucho mejor ejecutada como tu dices...... siempre que partas de una idea, de un objetivo de comunicación y no que la idea fuera simplemente hacer un racimo con corchos, que es una solución mas que una idea, me comprendes?....es decir...¿tu que querías comunicar con eso?¿cuál era el objetivo de comunicación?...la respuesta sería al idea.....a partir de ahí puedes retomar los corchos...que nadie tiene registrado su uso como elemento gráfico tio ejjejejeje
un saludo y suerte en el concurso!!!
angelligero
bueno, si hay cosas en ejecucion que no hubiera echo igual, pero lo que esta claro, es que aunque cambie algunas cosas, la idea es la misma, y se puede entender como un posible plagio o una copia o una recreacion, por lo tanto idea cerrada, una pena, porque sin la sombra, y con los corcho manchados de vino en la parte superior, haciando la forma de uva, en color, textura y forma hubiera sido algo magnifico, pero ahora esta claro que siempre seria una posible copia.... asi que habra que pensar otra cosa,,,, joder, que tengo aqui encima de la mesa mas de 200 corchos de vino rioja, jejejejjeje. que pena
mejor haberlo visto, por supuesto. sino lio armado si hubiera ganado porsupuesto....
gracias por vuestros comentarios, saludos
a.ligero
buban
Flint
totalmente de acuerdo...el cartel no está muy bien..... que no te extrañe que hayas coincidido en una solución, es lo que tiene la globalización, que generaliza las sensibilidades gráficas y de percepción...intenta recuperar la idea que querías transmitir y tradúcela con otra solución...aun así, en mi opnión. si llevas adelante tu solución de los corchos lo tienes bastante fácil hacer algo muchísimo mejor y que se diferencie de ese cartel, y en tal caso yo lo presentaría si dudarlo.........
......Lo importante es ser original en cuanto a origen....que el origen de la idea sea tuyo....que las soluciones coincidan no es nada raro....realízala mucho mejor y adelante.
un saludo!!!
marcoscabanas
Tampoco es tan raro, Ángel, que se le haya ocurrido a otra persona. Es una idea muy buena, sí, pero en este caso desaprovechada por culpa de muchas cosas: La sombra es horrible, está encajonado y no hay aire en el cartel, los textos semitransparentes en el fondo (???), el círculo del medio, la tipografía, la cinta del lateral...
¿Mejor que lo hayas visto antes, no? Pues nada, ya se te ocurrirá algo mejor, estoy seguro. :)