Plagio, inspiración... Burgos Fiestas San Pedro 08
20 seguidores
Ha suscitado una fuerte controversia entre si es plagio o inspiración el Cartel de Fiestas de los San Pedros 2008 (las Fiestas de Burgos). Supuestamente se basa en dos obras anteriores: Fallas de Alicante y Fiestas de Palencia (este ya genero polémica en su día). El autor del cartel ganador en Burgos no es la primera vez que se "inspira" según los comentarios de la web en otras propuestas vencedoras:
Yo opino que la idea es valorable en un 60% y la gráfica en un 40%, me puede el corazón, así que otra vez será campeón.
¿Qué opináis vosotros?, ¿merece el premio?
bulldog_studio
Perdonad si con mi comentario he ofendido a alguien o al trabajo de alguien, pero es que realmente he escrito lo primero que me ha pasado por la cabeza, es más me reitero en lo dicho.
Ahora, cada uno es libre de plasmar las sensaciones como quiera, otra cosa es que "gusten" o mejor dicho "funcionen".
Yo seguro que no soy el más indicado a muchos no les agradará mi trabajo, seguro, pero me gano la vida con ello y lo más importante, me siento realizado y satisfecho de todas mis entregas. Si el autor/es tiene la misma sensación, "Chapeau".
Gracias
ricoy
vonulrich
Yo no pretendia valorar el cartel, sólo la forma en la que se ataca a un profesional, mañana podría pasarme eso a mi o a cualquiera.
No se ataca a un profesional, se critica su trabajo. Y la verdad es que los trabajos que has mostrado no mejoran mucho la idea que uno se hace tras ver el cartel.
vonulrich
Yo no pretendia valorar el cartel, sólo la forma en la que se ataca a un profesional, mañana podría pasarme eso a mi o a cualquiera.
bulldog_studio
Pues se habrá copiado, pero vaya porquería de cartel
luisgf
si un cliente te encarga un cartel y le das eso, a lo mejor suena la flauta y se lo come con patatas. Pero es un concurso, y habría que premiar la originalidad. No hace falta entrar en si es bueno o malo, bonito o feo. Está inspirado NO EN LAS FIESTAS, sino EN OTRO CARTEL DE LAS FIESTAS. Al hoyo y punto.
Y si no hay otro mejor (cosa q dudo)? Lo declaran desierto y vuelven a pagar? xD
chilelogela
vonulrich
Clonn:
http://www.laguiago.com/burgos/empresa/41/coin-12/
http://www.laguiago.com/burgos/empresa/146/plaza/
Estos dos bares de copas son suyos (diseñados por el), pero ha hecho muchos más como el ur-b o el bicoss, y algún otro más.
pues son muy del montón tirando para quiero y no puedo. me esperaba algo sorprendente, viendo la forma en la que nos lo presentabas.
krisistina
Vale, no es igual el cartel, pero sí se ha inspirado en la estética.
De todas maneras me parece un cartel muy un poco feo...
soyjohn
Sin entrar a valorar la capacidad artística del autor del cartel, me parece lamentableque un jurado pueda premiar algo así.
Ya entra en la ética de cada uno en presentar un cartel, copia o no de otro... Cada uno puede hacer lo que quiera; pero que un jurado que lo que tiene que hacer es valorar la obra, no lo haga... no sé..
Ya es la tercera vez que vemos este tipo de cartel... Cuánto nos queda aún??
Por favor, seamos creativos!!
vonulrich
Clonn:
http://www.laguiago.com/burgos/empresa/41/coin-12/
http://www.laguiago.com/burgos/empresa/146/plaza/
Estos dos bares de copas son suyos (diseñados por el), pero ha hecho muchos más como el ur-b o el bicoss, y algún otro más.
En cuanto a gráfico puedes ver más carteles como el de las fiestas de Aranda de Duero en los enlaces de este post.
No se trata de que ponga aquí sus trabajos ni de que lo defienda, se trata de ser más prudente cuando se critica a un profesional, es mi opinión.
danielsandesign
¿Tienes algún link que no sea ese cartel, como para comprobar dicho nivel?
vonulrich
No me gusta como habeis tratado el tema, cada uno es libre de expresar su opinión, pero me decepciona que lapidéis a un profesional sin conocer su trayectoria, la verdad me habeis dejado asombrado.
Ojala siempre exista gente del nivel de Javier Abel en Burgos, aunque lo veo dificil.
tutututt Profesor Plus
No diría yo que no fuese una estrategia del ayuntamiento para que su ciudad saliese en los medios.
pasion
Casualidad desde luego no es, no es la primera vez que tiene un problema de este tipo, si compruebas el accesit que gano en 2004 y el cartel de las fiests del Pilar del mismo o anterior es practicamente la misma idea, y eso desde luego no es jugar limpio, además coincidir en una idea con una grafica similar es desde luego bastante dificil
angelligero
a mi me gusta, y eso que me presente al concurso, ademas creo que aunque se haya inspirado o no en otro cartel, es un justo ganador. porque todo puede ser casualidad y quizas no se merezca el diseñador tanta polemica hacia su cartel.
un saludo.
smalonso Mod
Lo grave es que cada año empeora :S
anib
lo que me flipa no es ya el plagio en si, sino que la gente plagie cosas tan feas!!!!!
drama
Viendo estas cosas a uno se le quitan las ganas de participar en concursos. Ya no es tanto culpa del ingrato que presenta esa 'obra' sino del canalla que la elige como ganadora.
ricoy
Ya lo dije en su momento con respecto a los dos primeros carteles, me parecen horrendos. Visto el éxito se añade un tercero a la fiesta y gana. Estos concurseros...
¿la idea un 60% y la gráfica solo un 40%? ¿de que?
bk
Nooooo!! :cry: Ahora me tendré que lavar los ojos con jabón y lejiaaa!!!
Jajajaja, que horror por Dios!! Pues nada nada, que le metan caña por tramposo y tener mal gusto encima.
:D
germinal
Dios!!!!!.... esos degradados me acaban de dejar ciego.... voy a pedirle a mi jefe la baja por haberme quedado en estado de shock :grin: :grin:
la_firma
yo soy de Burgos y la verdad que me parece un cartel tan penoso que no llega ni a representar en nada la ciudad.
Bueno sí, en la silueta de la catedral...
sergiopop
El cartel me parece penoso!
Ya que decides "inspirarte" en algo, leche! mejoraló!!!
errede
Claramente se ha "Inspirado".
Lo que es seguro es que el cartel es lamentable.
pasion
nuevo link:
http://www.20minutos.es/noticia/369552/0/cartel/fiestas/burgos/
paloma
creo que recreacion de una obra ya realizada...