¿Son compatibles el diseño y el graffiti?
Cuando empecé con el diseño hace 9 años ya pintaba graffiti, y tenía claro que si mostraba mi influencia del graffiti en los diseños no me iba a comer nada...con esa idea tan clara he avanzado en mi carrera profesional sin dejar entrar mucho al graffiti en mis trabajos, excepto en los personales o la portada de algún disco..y cosas así. Cada día veo más alusiones y conceptos graffiteros en muchos proyectos y diseños de éxito y me pregunto si hice bien, o si es el momento de introducir un poco más mi graffiti en el diseño profesional cómo estoy probando últimamente. Adjunto un link a un proyecto en behance donde muestro mi otra pasión (el graffiti), también me he preguntado muchas veces si hacía bien en juntarlo con mi portfolio de diseño en behance. ¿Que opinais vosotros de este tema?
Un saludo!
http://www.behance.net/gallery/Graffiti-My-other-passion/5742071
pablo_aboal
cualquier cosa que sea plasmado o que se pueda plasmar en un papel o digital es diseño "GRAFICO"
Usuario desconocido
Vaya! pues si que ha dado de que hablar el tema; gracias a todos por opinar.
La verdad es que comparto prácticamente todas vuestras opiniones, a mí me encanta tomar un papel diferente dependiendo del cliente lo cual creo que es una de las principales aptitudes que tiene que tener un creativo, al fin y al cabo trabajamos para empresas en su mayoría que lo que quieren es llegar a sus potenciales clientes y para eso la imagen que se debe transmitir en la identidad/campaña deberá estar ajustada a cada cliente y en consecuencia a cada sector al que esté dirigido, esto nos permite a nosotros de otra manera experimentar porque en este trabajo al menos en mi caso siempre se aprende algo nuevo y como muy bien dice ManuelD-LLO- zambullirnos en un estilo diferente cada vez que se nos presta la oportunidad no tiene precio.
Desde luego que mi graffiti seguirá en la calle y gratis como siempre lo he hecho, es un auténtico placer que los vecinos y la gente se pare a verte y opine sobre tu trabajo que la mayoría de veces ni entienden pero les gusta, eso encerrado en nuestros estudios no lo podemos sentir, y de verdad que es más gratificante aunque no tan necesario cómo que te paguen los clientes...
Todavía tengo mucho que probar y aprender hasta que me defina por completo, aunque no se yo si llegaré a ese punto, el rollo cameleónico de probar en cada proyecto cosas nuevas es lo que me apasiona del diseño (y del graffiti) en estos momentos.
Un saludo!
cucumelo
ManuelD-LLO-
Brindo por eso.
kinseartworks
http://www.123klan.com/ Estos tios son unos maquinas y son grafiteros 100% y han adaptado su estilo perfectamente con el diseño. Yo diferenciaria el diseño del graffiti. El graffiti en la calle y gratis como toda la vida! y el diseño sencillo y bien pagado! jajaja
manueldominguez
cucumelo
Bueno, Anti hace mucho diseño también, es decir no sólo hace los dibujos sino también todo lo de alrededor. Pero a lo que voy es a que, pese a que es evidente viendo su Béhance que Giant puede hacer lo que le dé la gana, igual molaría empezar a dejar que las cosas de los asilos las diseñe otro y él centrarse en el sector de mercado que más divertido le parezca. En vez de cambiar de estilo, a lo mejor podemos probar a cambiar de clientes. O hacer un rato una cosa y un rato otra.
Que está claro que la cosa está fatal y que en cualquier caso lo que opine yo sobre la carrera profesional de Giant no importa nada, sólo digo que en este tipo de situaciones en la que el cuerpo nos pide algo, yo creo que está bien probar a hacerle caso.
(Por otro lado, a mí una de las cosas que más me gustan del diseño es zambullirme en un estilo diferente en función del cliente, pero supongo que todo cabe).
nenit0
cucumelo
jajajajajaj transgresor sería!!
l_jbustamante
Hola! Pues por una parte creo que cada uno tiene algo de estilo personal, más o menos marcado. Pero por otra parte creo que cuando hacemos un proyecto, tenemos que tener la capacidad de adaptarnos al cliente. Yo creo que debemos intentar hacer lo que más nos gusta pero adaptándonos al cliente o al proyecto, y si hace falta dar más importancia a una de las dos cosas, siempre al proyecto/cliente que a nuestro estilo propio. Aunque no quita para que en ciertos momentos se pueda aprovechar
cucumelo
Hombre, Giant, los trabajos de Antiheroe están más cerca de la ilustración que del diseño gráfico. Vamos, que son ilustración. No me imagino adaptando la estética del graffiti a la imagen corporativa de un asilo, por poner un ejemplo.
manueldominguez
cucumelo
Yo no lo veo así. Muchos diseñadores tienen el mismo estilo visual en todos sus trabajos, más o menos, y eso no les impide trabajar constantemente, bien y para clientes muy distintos. Antiheroe, por ejemplo.
Rana Negra
Hombre, yo creo que, llegado un punto, tal vez lo natural para ti -para Giant, digo- será trabajar de manera acorde a tu estilo e ir cambiando tus clientes por clientes a los que les guste cómo trabajas. Al fin y al cabo si lo que te gusta es diseño con grafitti y te lo vas a negar, para eso también podrías haber sido pizzero y te hubieras complicado menos la vida, ¿no?
(O no, vaya, la decisión es tuya. Pero si quieres hacerlo, yo te animo a que le des caña ;)).
rana_negra
Incluyéndolo, estás dando una imagen de ti mismo, que debes analizar si es la que queires dar a tus clientes ¿qué tipo de clientes son? si es gente joven, de mente abierta, eprfecto, les estás dando la imagen que buscan. Sin embargo, si son señores de 50 años, con corbata y traje, posiblemente les espantes. Lo importante es que crees tu propia imagen de marca, porque a todo el mundo no se puede gustar.
¡Adelante, suerte!
www.rananegra.es
cucumelo
Giant
Lógicamente, Giant. Sería tan absurdo como intentar meter el verde o la letra jota en todos tus trabajos, ¿no?
manueldominguez
Lo bueno de tener un estilo inusual es que, con un poco de suerte, llegado un punto algunos clientes te buscarán a ti buscando que hagas lo que más re gusta hacer, y esos serán los mejores. Pero para eso tienen que saber hasta dónde puedes llegar por ese camino, así que descúbrelo ;)
Usuario desconocido
Gracias por los consejos/opiniones! estoy totalmente de acuerdo la verdad, el caso es que también me encanta el diseño más tradicional, en realidad me gusta todo tipo de arte, y quizás si que estoy de acuerdo en lo que dice stupendoman y ManuelID-LLO-, si quiero utilizar más mi estilo tendría que buscar clientes que necesiten de él, pero bueno de momento me conformo con lo que me da de comer que son mis clientes y para los cuales también hago lo que me gusta, quizás no tan suelto como en el graffiti, pero como me gusta todo disfruto con cualquier cosa a la que dar forma.
No voy a entrar a hablar de la situación económica y laboral por que ya estaremos aburridos de oír de todo, pero siendo realistas, si pretendiese introducir si o sí el graffiti en todos los trabajos no llegaría a fin de mes ni de coña.
Un saludo!
nenit0
Completamente de acuerdo con todas las opiniones. Y amplio. El trabajo ideal es el que te gusta hacer. Si mi pasión fuera el graffiti buscaría alguna manera de tenerlo en mi día día. Ojo, evidentemente no es fácil, sólo digo que es lo ideal.
baliza
Pues, en mi opinión, ni blanco ni negro: depende del cliente y el trabajo.
Usuario desconocido
Como consejo es que si, que lo pongas como un extra a tu estilo profesional, si es algo que te gusta y vas a estar cómodo haciéndolo, ¿por qué no proponerlo? El graffiti hace tiempo que dejó ser marginal (pese al empeño que le ponen algunos políticos) y es una expresión artística tan respetable como cualquier otra, además creo que es un estilo con una cantidad de posibilidades enorme, quizá lo que te ha faltado han sido buscar a unos clientes que puedan encajar con este estilo, no la inversa ;)
Por cierto, viendo tu trabajo creo que sería un enorme desperdicio no proponer tu talento como grafitero.
Un saludo.
manueldominguez
Hombre, si es una manera de expresarte con la que te sientes cómodo, yo le daría caña y, como mínimo, lo propondría o trataría de irle dando salida. Si un cliente no quiere ese estilo, las lentejas son las lentejas, pero imagínate que Saul Bass dijese "a mí lo que me gustan son las formas planas y geométricas y un poco raras, pero como nunca lo veo por ahí creo que no me voy a comer nada" :P