Laba y Nosvisual a mi no me molesta nada, de hecho yo cree este post porque me parecio interesante, luego se fue complicando pero os recuerdo que yo no tengo nada que ver, los dos implicados son el Ayuntamiento y los creadores del cartel, dí mi opinión como vosostros daís la vuestra con educación y respeto, pero parece que si no os dan la razón el malo de la película es el que critica en contra y simplemente se argumentado por mi parte que no se habían seguido las bases del concurso y que esto iba a traer consecuencias, que así ha sido. Para mi alguien esta mintiendo, que parte?, pues que cada uno saque conclusiones, dejo lo ultimo sobre el cartel polémico:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/madrid/1328185766.html Y repito no me molesta nada, ni yo me he presentado al concurso, ni quiero crear polémica, respeto a todo el mundo incluido los colegas, no creo que haya ofendido a nadie y que haya hecho algo incorrecto, simplemente por dar mi opinión.
Un abrazo para todos.
Mangas
El cartel es muy bueno, es lo mas normal del mundo que lo reutilizases, es tu trabajo. Generalmente las bases de los concursos dejan a los creativos por los suelos con unas muy malas condiciones, y luego encima las interpretan según sus propios intereses... por ejemplo el ayuntamiento de Lleida que no es capaz ni de avisar a los finalistas sobre que su trabajo ha sido publicado... una vergüenza.
Las polémicas son buenas y es genial que últimamente se vean en los periódicos debates sobre nuestra profesión, pedo diría que es el momento de apoyarnos unos a otros e intentar que la sociedad en general conozca y respete mas nuestro trabajo... comenzando con los ayuntamientos y las bases de los concursos por ejemplo :)
Nosvisual lo siento por la decisión del ayuntamiento. Mucho ánimo.
Laba, muchisimas gracias de verdad por tus palabras,
Yo al igual que tú, pienso que lo que me esta pasando, que no es plato de buen gusto, le puede pasar a cualquier compañero de profesión. Por supuesto la gente puede opinar si gusta más o menos ( eso no es el problema ) pero que intenten desacreditarme como creativo... en fin..... os invito a todos vosotros a que entréis en nuestra web www.nosvisual.com y echéis un vistazo a nuestro portfolio que bajo mi punto de vista es muy digno y todos los trabajos creación original!!!!
Mangas, parece que te moleste. Yo, viendo lo visto, estoy con la gente de Nos Visual. Con la definición de inédito en la mano no creo que se pueda afirmar categóricamente que ese cartel no lo es. Depende de la acepción en la que te bases.
Pero, dejando a un lado lo que pueda decir un juez, yo me posiciono a favor de un compañero de profesión. Por un lado, simplemente porque es un compañero y, a veces, eso parece que se olvida en este mundillo, y por otro, porque reciclar, reutilizar o como queráis llamarlo una idea que mola es algo de lo más habitual y que veo estupendamente.
Y digo yo: ¿donde está el límite? porque yo... exactamente igual no los veo.
En uno la sardina hace de "pescadora" de otro/a y en el de Madrid la sardina se disfraza de gata. En mi opinión se ha mejorado en cuanto a la idea y al lugar que se publica.
Para otra vez, unos retoquitos de tono/saturación, un volteo de imagen...
Saludos.
Muchas gracias por vuestros comentarios de apoyo!!!
Hay una cosa de suma importancia que os queríamos aclarar , el ayuntamiento de Madrid antes de que se desatara toda la polémica , sabía de antemano que el cartel era finalista en Lleida y nos preguntaron si el ayuntamiento se había publicitado gracias a nuestra imagen y por supuesto no lo hizo!!!!
Y que no nos engañen!!!!! es todo politiqueo...... una pena
inédito, -ta adj./s. m. y f.
1 Se aplica a la obra que no ha sido nunca publicada o dada a conocer al público: en un viejo almacén se han encontrado inéditos de Velázquez.
— adj.
L’Institut Municipal d’Acció Cultural de l’Ajuntament de Lleida (IMAC) ha convocat els concursos de cartells per anunciar el Carnaval i les Festes de la Tardor del 2011. Enguany, com a novetat, els treballs s'hauran d'enviar en format digital per la qual cosa no caldrà imprimir-los i es facilitarà la participació. El termini de presentació dels cartells del Carnaval és de 7 al 17 de gener del 2011 i de les Festes de la Tardor, del 24 de juny al 4 de juliol de 2011. S'estableix un premi únic per a cada convocatòria dotat amb 1.500 euros.
Les obres presentades han de ser originals i inèdites, realitzades lliurement pel que fa a la tècnica emprada i al concepte que s’hi vol plasmar. En cada convocatòria se seleccionarà un cartell guanyador entre deu finalistes seleccionats. La participació és lliure.
Criteris de valoració
• Idoneïtat temàtica respecte a la festa que representa i la ciutat on se celebra.
• Qualitat artística i tècnica, en la qual es tindà en compte el tema, les imatges, elements tipogràfics i la seva composició.
• Idoneïtat en la seva funció de cartell anunciador.
Format i mode de lliurament
La recepció dels originals serà en format digital, en dos suports possibles:
• CD – s’ha d’enviar per correu postal a: A l’atenció de Concurs de cartells - IMAC - av. Blondel 64, 25002 – Lleida (de 9 a 14 h).
• En línia - a l’adreça de correu electrònic festes@paeria.cat. Assumpte :
• Les mides dels cartells han de ser de 70 cm de llarg x 50 cm d’ample. Aquestes mides no es poden modificar ni alterar; s’han de presentar en format vertical i de manera que es puguin reproduir a quadricromia (tots els colors).
• La mida de l’arxiu haurà de ser entre un mínim d’1 MB i un màxim de 5 MB.
• Els dissenys enviats han de ser en format JPG. D’altra banda, en el cas de resultar guanyador, el treball s’haurà de fer arribar en format PDF i format vectorial d’alta resolució, per poder generar impressions i versions d’alta definició.
• És indispensable que hi figuri el logotip de l’Ajuntament de Lleida en la part inferior del cartell, seguint les aplicacions institucionals establertes (consulteu el manual d’estil i descarregueu-vos-el a www.paeria.cat/imac).
El jurat qualificador estarà format per persones del món de les arts i del món associatiu, i representants de l’Ajuntament de Lleida, com a organitzador del concurs.
No veo que tengan ningun derecho sobre ninguna obra que no sea la ganadora.
Desde luego es un buen debate,
A mi personalmente me parece mal que lo impugnen, ahora acabara haciendo el cartel el informático del departamento.
El problema viene porque el 90% de las bases de los concursos están muy mal redactadas, y normalmente son un corta y pega de otros concursos. Siempre se añade lo de original e inédito. Pero, ¿Es realmente necesario que un cartel de carnavales sea inédito?. A mi me parece que debe ser original, sin duda. En otro tipo de trabajos si me parece que una obra debe ser inédita, pero no en este caso.
Y por otro lado, ¿cuanto hay que modificar una pieza para que se considere distinta?. por ejemplo en este caso, gráficamente no cambia mucho, pero conceptualmente si.
¿Que pensáis?
(…) ante la imposibilidad, por falta de tiempo, de convocar un nuevo concurso, será el departamento de comunicación del Área de Las Artes el que diseñará, "sin coste alguno" (…)
Vaya cagada.
Sobre lo de inédito, pues habría que saber si el concurso en Lleida incluía en sus bases la publicación de los participantes y/o los finalistas, porque si lo incluía, pues no hay tutía. Es una lástima, pero son las normas.
siento discrepar, pero habría que ver si en las bases presentar un cartel inédito se refiere a una obra que no haya sido presentada en ningún otro concurso, por que la definición de inédito es la siguiente:
nédito, -ta adj./s. m. y f.
1 Se aplica a la obra que no ha sido nunca publicada o dada a conocer al público
y esta claro que aunque hay ligeras matizaciones en el nuevo cartel, este no es inédito. Y perdona el simil de la maja desnuda y vestida no viene al caso.
PD. Felicidades por el cartel, lo cortes no quita lo valiente, es muy bueno,
Aunque muy tarde, solo quiero comentar una cosa.
Solo faltaría que nos acusaran de plagiarnos a nosotros mismos. Si la ilustración de Lleida es vuestra, la habéis adaptado para darle sentido al cartel de Madrid, y no se editó, ni premió, es que no veo donde está el problema.... Encima de que enviamos nuestros trabajos sin ninguna retribución a un concurso, sería el colmo que no le diéramos salida como mejor nos parece. Venga ya..., el que esté aburrido y quiera criticar gratuitamente que se vaya a un programa del corazón.
Ayer oí a uno de vosotros por la radio y entré en vuestra web, enhorabuena, y ojalá que muchos de los que están criticando por ahí hicieran trabajos tan buenos. Saludos.
Muy chulo, buena idea y buena ilustración. Y buen reciclaje con mejoras.
Los comentarios de noticias en la red tienen el mismo valor que un pedo de wookie, por lo general.
Para mi esta polémica no tiene razón alguna y así lo he defendido ya en otro lado. Mucha gente criticando por la red sin ton ni son, gente que pensaba que había plagio, que eran obras de distinto autor y todo esto con un enlace a la información completa a menos de 10 pixel, pero claro leer e informarse bien es muy cansado, es mucho mas fácil hacer chistes rápidos.
De nada.
Si es que hacer algo realmente original...digo esto de buen rollo...vuestra imagen de Fernando y Bart me parece similar a la idea del disco de Queen.
Ante todo enhorabuena por los curros.
Un saludo.
A mi me parece una lástima que no ganara en Lleida, por aquello de que el concepto creo que es mucho más apropiado. Pero al margen de eso, no veo ningún problema.
Y Fernando (Nosvisual), tranquilo que es muy común en ese tipo de concursos que siempre haya aluvión de críticas (justificadas o no) a quien gana.
¡Enhorabuena!
A mi me gusta mucho el cartel, y creo que la adaptación al de Madrid funciona muy bien.
Y en cuanto a lo de presentarlo de nuevo, a mi personalmente, me parece perfectamente válido dándose las circunstancias que explicas.
Hace un año y medio presenté un cartel de carnaval a Lleida quedando entre los 10 finalistas ( desconociendo por completo que había sido expuesto en la web ) y NO PREMIADO, por lo tanto no me he lucrado con ese cartel.
Tenéis el apoyo de un servidor, presentar un cartel que no ha sido premiado antes en mi opinión es presentar obra original.
Incluso es probable que haya alguna vulneración de vuestros derechos por parte del ayto. de Lleida, si no estaba autorizada expresamente la exposición de la obra no premiada.
mangas
Laba y Nosvisual a mi no me molesta nada, de hecho yo cree este post porque me parecio interesante, luego se fue complicando pero os recuerdo que yo no tengo nada que ver, los dos implicados son el Ayuntamiento y los creadores del cartel, dí mi opinión como vosostros daís la vuestra con educación y respeto, pero parece que si no os dan la razón el malo de la película es el que critica en contra y simplemente se argumentado por mi parte que no se habían seguido las bases del concurso y que esto iba a traer consecuencias, que así ha sido. Para mi alguien esta mintiendo, que parte?, pues que cada uno saque conclusiones, dejo lo ultimo sobre el cartel polémico:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/madrid/1328185766.html
Y repito no me molesta nada, ni yo me he presentado al concurso, ni quiero crear polémica, respeto a todo el mundo incluido los colegas, no creo que haya ofendido a nadie y que haya hecho algo incorrecto, simplemente por dar mi opinión.
Un abrazo para todos.
Mangas
negreira
El cartel es muy bueno, es lo mas normal del mundo que lo reutilizases, es tu trabajo. Generalmente las bases de los concursos dejan a los creativos por los suelos con unas muy malas condiciones, y luego encima las interpretan según sus propios intereses... por ejemplo el ayuntamiento de Lleida que no es capaz ni de avisar a los finalistas sobre que su trabajo ha sido publicado... una vergüenza.
Las polémicas son buenas y es genial que últimamente se vean en los periódicos debates sobre nuestra profesión, pedo diría que es el momento de apoyarnos unos a otros e intentar que la sociedad en general conozca y respete mas nuestro trabajo... comenzando con los ayuntamientos y las bases de los concursos por ejemplo :)
Nosvisual lo siento por la decisión del ayuntamiento. Mucho ánimo.
nosvisual
Laba, muchisimas gracias de verdad por tus palabras,
Yo al igual que tú, pienso que lo que me esta pasando, que no es plato de buen gusto, le puede pasar a cualquier compañero de profesión. Por supuesto la gente puede opinar si gusta más o menos ( eso no es el problema ) pero que intenten desacreditarme como creativo... en fin..... os invito a todos vosotros a que entréis en nuestra web www.nosvisual.com y echéis un vistazo a nuestro portfolio que bajo mi punto de vista es muy digno y todos los trabajos creación original!!!!
Muchas gracias !!!! y suerte a todos!!!
Usuario desconocido
Mangas, parece que te moleste. Yo, viendo lo visto, estoy con la gente de Nos Visual. Con la definición de inédito en la mano no creo que se pueda afirmar categóricamente que ese cartel no lo es. Depende de la acepción en la que te bases.
Pero, dejando a un lado lo que pueda decir un juez, yo me posiciono a favor de un compañero de profesión. Por un lado, simplemente porque es un compañero y, a veces, eso parece que se olvida en este mundillo, y por otro, porque reciclar, reutilizar o como queráis llamarlo una idea que mola es algo de lo más habitual y que veo estupendamente.
Mucha suerte!
chicote
Vaya con el facebook, es realmente ganas de tocar los webos cuando hay ganas, eh?
Usuario desconocido
Vale, nos hemos enterado por otro lado que no es una propuesta vuestra, que lo ha hecho algún artista.
Usuario desconocido
Una preguntilla para la gente de Nosvisual. Este trabajo presentado al concurso para la elección del cartel de Arco de este año es vuestro también?
mangas
Luchar contra el Ayuntamiento de Madrid, con el poderio que tiene, bien aconsejado o mal aconsejado?
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/madrid/1328103809.html
Usuario desconocido
Y digo yo: ¿donde está el límite? porque yo... exactamente igual no los veo.
En uno la sardina hace de "pescadora" de otro/a y en el de Madrid la sardina se disfraza de gata. En mi opinión se ha mejorado en cuanto a la idea y al lugar que se publica.
Para otra vez, unos retoquitos de tono/saturación, un volteo de imagen...
Saludos.
nosvisual
Javier, es una opinión totalmente respetable,
Saludos
javier_c_alonso
Yo no estoy de acuerdo con vosotros y si con el Ayuntamiento, puesto que las bases se hacen para cumplirlas.
nosvisual
Muchas gracias Baliza, vuestro apoyo significa mucho para nosotros!!!!!
baliza
Lamento mucho la decisión final...
En mi opinión teníais todo el derecho a presentar vuestro cartel.
Una lástima, ánimo.
nosvisual
Muchas gracias por vuestros comentarios de apoyo!!!
Hay una cosa de suma importancia que os queríamos aclarar , el ayuntamiento de Madrid antes de que se desatara toda la polémica , sabía de antemano que el cartel era finalista en Lleida y nos preguntaron si el ayuntamiento se había publicitado gracias a nuestra imagen y por supuesto no lo hizo!!!!
Y que no nos engañen!!!!! es todo politiqueo...... una pena
chicote
Mangas
inédito, -ta adj./s. m. y f.
1 Se aplica a la obra que no ha sido nunca publicada o dada a conocer al público: en un viejo almacén se han encontrado inéditos de Velázquez.
— adj.
Las bases del cartel de Lleida: http://www.paeria.es/aplicacions/noticies/nounoticies_imprimir.asp?Detall=True&Imprimir=True&IdNoticia=12195
No veo que tengan ningun derecho sobre ninguna obra que no sea la ganadora.
gauss
Desde luego es un buen debate,
A mi personalmente me parece mal que lo impugnen, ahora acabara haciendo el cartel el informático del departamento.
El problema viene porque el 90% de las bases de los concursos están muy mal redactadas, y normalmente son un corta y pega de otros concursos. Siempre se añade lo de original e inédito. Pero, ¿Es realmente necesario que un cartel de carnavales sea inédito?. A mi me parece que debe ser original, sin duda. En otro tipo de trabajos si me parece que una obra debe ser inédita, pero no en este caso.
Y por otro lado, ¿cuanto hay que modificar una pieza para que se considere distinta?. por ejemplo en este caso, gráficamente no cambia mucho, pero conceptualmente si.
¿Que pensáis?
fran_rosa
(…) ante la imposibilidad, por falta de tiempo, de convocar un nuevo concurso, será el departamento de comunicación del Área de Las Artes el que diseñará, "sin coste alguno" (…)
Vaya cagada.
Sobre lo de inédito, pues habría que saber si el concurso en Lleida incluía en sus bases la publicación de los participantes y/o los finalistas, porque si lo incluía, pues no hay tutía. Es una lástima, pero son las normas.
mangas
El Ayuntamiento de Madrid impugnará el Cartel del Carnaval por no ser inédito
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/madrid/1328040466.html
normal, esta decisión me parece la correcta, las bases están para seguirlas ...
albatros
siento discrepar, pero habría que ver si en las bases presentar un cartel inédito se refiere a una obra que no haya sido presentada en ningún otro concurso, por que la definición de inédito es la siguiente:
nédito, -ta adj./s. m. y f.
1 Se aplica a la obra que no ha sido nunca publicada o dada a conocer al público
y esta claro que aunque hay ligeras matizaciones en el nuevo cartel, este no es inédito. Y perdona el simil de la maja desnuda y vestida no viene al caso.
PD. Felicidades por el cartel, lo cortes no quita lo valiente, es muy bueno,
llisuswom
Aunque muy tarde, solo quiero comentar una cosa.
Solo faltaría que nos acusaran de plagiarnos a nosotros mismos. Si la ilustración de Lleida es vuestra, la habéis adaptado para darle sentido al cartel de Madrid, y no se editó, ni premió, es que no veo donde está el problema.... Encima de que enviamos nuestros trabajos sin ninguna retribución a un concurso, sería el colmo que no le diéramos salida como mejor nos parece. Venga ya..., el que esté aburrido y quiera criticar gratuitamente que se vaya a un programa del corazón.
Ayer oí a uno de vosotros por la radio y entré en vuestra web, enhorabuena, y ojalá que muchos de los que están criticando por ahí hicieran trabajos tan buenos. Saludos.
nosvisual
ahahahahahah, Kanu!!!!! muchisimas gracias a todos por los comentarios de apoyo!!!!!!!
kanu
Muy chulo, buena idea y buena ilustración. Y buen reciclaje con mejoras.
Los comentarios de noticias en la red tienen el mismo valor que un pedo de wookie, por lo general.
avance Mod
Para mi esta polémica no tiene razón alguna y así lo he defendido ya en otro lado. Mucha gente criticando por la red sin ton ni son, gente que pensaba que había plagio, que eran obras de distinto autor y todo esto con un enlace a la información completa a menos de 10 pixel, pero claro leer e informarse bien es muy cansado, es mucho mas fácil hacer chistes rápidos.
Usuario desconocido
De nada.

Si es que hacer algo realmente original...digo esto de buen rollo...vuestra imagen de Fernando y Bart me parece similar a la idea del disco de Queen.
Ante todo enhorabuena por los curros.
Un saludo.
mangas
Tu crees que tu cartel es inédito?, estas cumpliendo las bases? No deberías haber cambiado algún parametro mas?
nosvisual
Muchisimas gracias Gauss y Fran!!!
fran_rosa
A mi me parece una lástima que no ganara en Lleida, por aquello de que el concepto creo que es mucho más apropiado. Pero al margen de eso, no veo ningún problema.
Y Fernando (Nosvisual), tranquilo que es muy común en ese tipo de concursos que siempre haya aluvión de críticas (justificadas o no) a quien gana.
gauss
¡Enhorabuena!
A mi me gusta mucho el cartel, y creo que la adaptación al de Madrid funciona muy bien.
Y en cuanto a lo de presentarlo de nuevo, a mi personalmente, me parece perfectamente válido dándose las circunstancias que explicas.
nosvisual
Mil gracias Chicote, en estos momentos se agradece mensajes como el tuyo!!!!
chicote
nosvisual
Tenéis el apoyo de un servidor, presentar un cartel que no ha sido premiado antes en mi opinión es presentar obra original.
Incluso es probable que haya alguna vulneración de vuestros derechos por parte del ayto. de Lleida, si no estaba autorizada expresamente la exposición de la obra no premiada.