Diseñador: ¿dónde te ves en 10 años?
36 seguidores
Viviendo de una profesión que no exisitía hace 10 años (tal como la conocemos) y que no sabemos como será dentro de 6 meses. ¿Dónde te ves en 10 años?
¿Aguantaremos este ritmo?¿Seguiremos ampliando disciplinas "ad nauseam" o tendrá un techo?
einstein Mod
Interesante ver como pasa el tiempo, y las ideas o expectativas que cada uno tenía entonces y tiene ahora respecto al futuro.
Hace diez años yo estaba haciendo exactamente lo mismo que ahora. Claro, los programas han evolucionado, los equipos han cambiado, pero basicamente es lo mismo, y sinceramente, dentro de diez años me gustaria seguir en lo mismo, lo que no significa que sea monotono ni aburrido.
Hace 10 años, al parecer, muchos creian que el mundo digital habria eliminado por completo al mundo impreso. Y si bien le ha robado una buena parte y sigue en crecimiento, lo cierto es que el mundo de la impresion sigue vigente y floreciente, aunque muchas empresas que no lograron adaptarse a los cambios han cerrado sus puertas. La industria del packaging y la edicion de libros han vivido un crecimiento notorio en los ultimos años, mientras que las imprentas medianas y pequeñas (dedicadas a facturas, volantes, etc) si no se adaptaron a la impresion digital tienden a desaparecer.
imanoltxi
Pues yo comenté en este hilo hace ya 8 años... esperaré otros dos a que se cumplan 10 :-)
De momento decir que sigo como diseñador y a mi hijo con 7 añitos le tengo en extraescolares de programación y robótica.
grafix18
Que bueno saber los que comentaron esto hace tantos años, qué hacen ahora, cómo les fue?
lelluak Staff
@david_brat si te sirve de consuelo en el estudio donde trabajo hay dos perfiles que sobrepasan los 40; un diseñador y un operador de 3D. Cuando ha salido en alguna conversación el tema del futuro de la profesión relacionada con la edad ninguno lo ve claro y de momento se agarran a lo que hay. Creo que el futuro está en moverse moverse y no parar de moverse, nada está asegurado eso creo que queda claro pero existen, estudios, agencias o similares donde se trabaja bien, donde se valora al trabajador (y no se le exprime a base horas extras por la patilla) donde prima la experiencia antes que la edad, son pocos pero existen. Paralelamente y si la suerte no sonríe quedan dos opciones:
1- Hacerse autónomo, mi experiencia fue nefasta con el tema de los cobros.
2- Cambiar de oficio, para esto nunca hay edad, que se lo digan a mi padre.
Saludos
vektorama
@david_brat yo también tengo cargas y responsabilidades económicas... todos a nuestra edad las tenemos creo yo, sobretodo si vives en una gran ciudad. Y todos nos hemos tenido que dedicar a otra cosa por necesidad, por lo menos yo. Lo único que digo es que no pierdas la esperanza.
suerte
david_brat
Muchas gracias @ilusa pero cuando se tienen cargas y responsabilidades económicas y no se factura... la situación manda. En esta situación la realidad choca con "la pasión del diseño".
En fin, todo es relativo a cada persona.
Saludos.
vektorama
Yo cuando empezó este hilo, como aquel que dice estaba empezando, después de unos cuantos tumbos y un par de ciudades estoy de responsable de departamento en un sitio bastante guay, creo que no esta tan mal... También he hecho millones de entrevistas, he tenido trabajos de mierder, he hecho muchas mierders para clientes jajajaj... pero aun me sigue motivando, cuando llego a casa sigo con mis proyectos y no paro de moverme buscando cosas nuevas (para mi esto es básico)
En un futuro próximo espero tener mi propio estudio y espero me vaya bien!!
@david_brat arriba ese ánimo, yo tengo 34 y aquí seguimos luchando, no pienses lo que podía haber sido y si te sigue gustando lo que haces adelante, que la peña te puede decir misa mientras tu estés decidido. Ánimo!
david_brat
Totalmente de acuerdo con @ex_creativo.
Tengo 31 años y he sido rechazado en cinco (5) entrevistas de empleo en pocos meses por no poder acogerme al Bono joven (hasta los 29 años). Fuera de cuestiones políticas, existe en España la firme convicción de que este oficio es para jóvenes. Lanzo una pregunta: cuántas personas mayores de 40-45 conocéis currando como empleado en alguna agencia, estudio? Éstos están llenos de becarios o juniors. Los "viejos" se están buscando la vida como freelance o en otro oficio.
A mi ya me han dicho mil veces que estudie otra cosa o que me dedique ya a otro oficio.
Y tal como evoluciona el sector, con webs gratis, logos a 5€, imprentas online express, lo veo muy oscuro. Y la realidad es que un porcentaje muy pequeño de aquellos que estudiaron diseño gráfico siguen ganándose la vida con su oficio 10 años después. Son una minoría "privilegiada".
Creo que es hora de responder a la pregunta: ¿y si no hubieras sido diseñador gráfico, qué hubieras sido?
joanda
Tengo, 47 ... y este es mi oficio, pase del Rotting y letrasets a la pantalla ... de dibujar, etc ... a programar, me apasiona lo que hago ... soy de la vieja escuela de cuando el diseño estaba en la sección de arte...creo que a los que crecimos en esta evolución tecnológica digital, aprendimos a ser bastante camaleónicos, ya no nos asusta nada...Los viejos Rockeros nunca mueren...voy a escuchar a patti smith o a tom waits en mi vieja gramola...apa!
lelluak Staff
Han pasado unos 7 años desde que se generó el post..... me pregunto? Cómo os va la cosa? Servidor entrando en la cuarentena y pese a no faltarle trabajo, sumido en una crisis profesional.
hartum
¿esta no es pregunta de entrevista de trabajo?
la siguiente es: ¿cuanto quieres ganar?
tarifeno
Soy diseñador industrial de formación, pero a lo largo de mi vida profesional fui aprendiendo un poco de todo, gráfica, 3D, vídeo, CAD CAM, etc.
Tengo 38 años y sigo aprendiendo como el primer día.
Supongo que es la curiosidad el motor de ese aprendizaje, aunque creo que las circunstancias irán guiando tu desarrollo como creativo.
Probablemente elijas en algún punto comenzar a trabajar por tu cuenta, o montar algún negocio relacionado con el diseño que te obligará a utilizar la creatividad en la gestión y la organización del emprendimiento.
Creo, sin embargo, que lo que sucede es que las energías que decides dedicarle a tu trabajo decaen, mas allá de que tu profesión u oficio.
La vida laboral tiene un fin, aunque por suerte en el caso de los diseñadores, esto no depende de una decadencia física sino intelectual.
Feliz vida para todos!
pabs
Yo llevo más de 10 años trabajando en el mundo del diseño gráfico, y seguro que me quedan unos cuantos.... dentro de 10 años lo que habrá serán otros soportes pero las ideas seguirán siendo las mismas, la esencia del lenguaje igual.... y mi hermano tiene 45 años y cobra de diseñador 2600 pavos al mes y no quiere tener más responsabilidades.... yo por mi parte he sido director de arte, luego director creativo, luego director de arte-copywritter y ahora diseñador gráfico y textil.... este mundo es la ostia..... y os aseguro que voy a terminar siendo director de cortometrajes y spots en la empresa que me monte... aunque igual acabo de director comercial de mi otra empresa textil.
Usuario desconocido
PD
He recordado lo mismo que tu, lo de que los coches volarían en el 2000! jajaja, yo no creo que sea para tanto la verdad, a por cierto yo he tenido compañeros diseñadores, maquetadores de mas de 40 y 50 y profesionales como el que más.
dourado
En 10años...vaya pregunta! :)
Pues con tanto "arreglo" tecnologico en el mundo actual se hace un poco dificil de ubicar el futuro profesional de cada uno.
El diseño en sus diferentes areas se ve afectado por esta corriente. Sin mirar a contrastes economicos/politicos y en especial personales que pueden ejercer una influencia en la tomada de decisiones, mmm...en 10años..en 10años que me los este pasando de pu..madre!! :)
Mientras tanto a currar chicos que aún faltan 10años!! :)
Saludos!
pd
Entiendo que por ahí te refieres más al perfil de un Diseñador Online, no?, porque los demás perfiles de diseño, me imagino que igual sólamente imprimiendo cada vez menos. La verdad que creo que es una pregunta que nos ahcemos todos, o por lo menos deberíamos... pero os recomiendo a todos veros en el mismo sitio, sin plantearnos desenlaces apocalípticos... Todo será igual pero distinto... ja!
Es como cuando eramos pequeños y nos decían que en el año 2000 los coches iban a volar, y no solo van por la carretera, si no que además siguen gastando la misma gasolina...
Ánimo a todos.
elperroverde
En un kibbutz en el desierto del Negev... oye, es una opción tan probable como cualquier otra: ¿cómo demonios vas a saber lo que vas a estar haciendo dentro de 10 años?
Usuario desconocido
De técnico oficial Apple en mi barrio, reparando iPads y con una lista de espera de 2 semanas, y todo porque en 2012 la gente vio que el mundo no se acababa y decidió darse un caprichito. De diseño industrial no encontraba nada y me metí a eso cuando empezaron a aparecer AppleStores en cada ciudad.
Es igual de improbable que cualquier otra cosa y, al final, la realidad siempre me va a sorprender. Ya en serio, espero poder estar en algo relacionado con diseño de producto (aunque seguramente tenga que irme fuera para ello).
bulldog_studio
Pues yo no miro tan lejos, porque como en este país "democrático" donde cada uno hace lo que le pasa por los....., y alguien no ponga disciplina en el pago de facturas, como en muchos otros paises de Europa, yo no sé donde me veo...
rumblered
Yo creo que en 10 años voy a rescatar todas la ideas que no se aprobaron, las mezclaré y montaré mi propia empresa según lo que salga
n_3
Intentaré no trabajar nada admás creo que seré la vecina de Xerald, e intercanvairemos nuestros productos, todo vuelve y el trueque también.
fercalcer
Yo me veré donde me dejen.
Depende del enfoque que cada uno le quiera dar y de su capacidad de adaptación. Diseños hay muchos y las innovaciones no se producen en todos a la vez, ni son las mismas; aparte de los intereses del propio diseñador. Por ello no creo que se pueda vaticinar un futuro concreto, así que de momento me dedicaré al presente.
Usuario desconocido
Me hago esta pregunta muchas veces y no encuentro respuesta. Trabajo desde hace poco más de 10 años y no veo como enfocar los próximos diez.
Estudié diseño de interiores pero comencé a trabajar haciendo 3d para arquitectos y diseñadores, dedique al 3d los primeros 7 años de mi carrera profesional. En un momento dado me surgió la oportunidad de dar el salto al mundo del interiorismo y la aproveche. Desde entonces intento crecer como profesional, pero no está siendo nada fácil. Se que en DMSTK no hay muchos interioristas y muchos de vosotros no tenéis interés en el tema. La profesión es bien diferente a la de un diseñador web, nada de css ni cosas de esas... pero el problema se resumen al mismo tema...
gerardus
Yo haré de Michel Kane en Children of men. Leyendo y cultivando mi huerto en medio del caos. Ah, y sin mac.
rfaura Profesor Plus
Espero que dentro de 10 años me esté dedicando a otra cosa que poco tenga que ver con el diseño.
imanoltxi
Dentro de diez años, mi hijo tendrá nueve y medio. Supongo que será el momento en que él empezará a saber más "informática" que yo, aunque yo sabré más sobre diseño que él. Así que intentaré aprender de él todo lo que pueda, y, si él quiere, enseñarle yo todo lo que sé.
...dentro de veinte, pondremos un estudio a medias, ya que me temo que para entonces, tal como veo el mercado, pasados los cincuenta ningún empresario me va a querer mantener en nómina.
...dentro de treinta, si nos ha ido bien el estudio, jubilarme con 67. Qué vergüenza.
blasruiz
No se lo que estaré haciendo dentro de 10 años pero, ojalá me equivoque, lo que si sé es que lo mas probable es que no esté en España porque conforme llevan nuestros políticos las cosas creo que esto va a reventar, y no dentro de mucho. Así que, yo creo que voy a ir empezando a buscar destinos.
Y por supuesto, seguirán habiendo diseñadores, ahora, no se que es lo que diseñaremos.
Usuario desconocido
Tengo dos teorías.
1. Sentado al rededor de una fogata contándole a los niños como era el mundo antes del 2012 (si se cumple la profecía de los mayas jaja)
2. Sentado al rededor de una fogata contándole a los niños como era el mundo cuando las fogatas eran de verdad y quemaban y no hologramas proyectados como en esas fechas.
mer
Yo en 10 años no me veo... y planes más allá de la próxima semana no hago...
¿vais a enterrar este post para desenterrarlo en el 2020? lo digo porque si el mundo se acaba en el 2012 no va a haber nadie para desenterrar el post...
tr_3
en 10 años me re-encarnaré como semi-dios del diseño je,je.. bueno para mí el diseño es algo más que una profesión.. no podría vivir sin hacer dibujitos, ni crear cosas nuevas.. asi que seguiré diseñando, quizás otro tipo de cosas, cosas más etéreas.. si hubiese nacido en la prehistoria, haría dibujitos de buffalos.. pero si, somos nosotros a veces parece que vamos contra el mundo.. entiendo la sensación.. pero creo que tambien es algo generacional.. que antes no había tanta gente que se dedicaba a esto, que tampoco se podía dedicar por que normalmente lo hacías en la imprenta y tampoco había tantos soportes donde anunciarte. Ahora, cualquiera con un ordenador puede, no hay tantas limitaciones para ser diseñador, y hay un monton de siitos donde anunciarse, asi que somos muchos.. ^_^