¿Cuántas horas tardáis en....?
Buenas tardes.
Antes de nada decir que esta propuesta va a los profesionales de estudios y agencias que tienen un flujo constante de trabajo y que tienen delimitados los tiempos para hacer los trabajos.
En el estudio empezamos a mirar con lupa las horas que se trabaja en un proyecto para mirar la rentabilidad y el coste de cada uno de ellos por pequeño que sea.
En este debate que nos encontramos unos decimos una cosa y otros otras muy dispares.
Hablo de proyectos con presupuestos normales tirando a bajos, precios que no te dejan meter a un equipo entero a trabajar en una cuenta sino resolverlos por como mucho 2 personas.
Me gustaria que me dijerais cuanto tardais en estos trabajos teniendo la premisa de que no os falta información, que los briefing están claros y que no hay problemas para comenzar.
Cada trabajo cuento con las horas por conceptualización y trabajo de realización.
· Imagen Corporativa (marca y papeleria básica)
· Gráfica prensa (1 página creando desde 0 la propuesta)
· Adaptación de campaña a gráfica prensa (1 página teniendo ya creada la campaña)
· Dossier (4 - 12 páginas, hay que buscar fotos)
· Memorias (80 páginas, hay que hacer algunas gráficas, tablas y buscar algunas fotos de apoyo)
· Invitación evento (1 sola invitación)
· Packaging botella vino
· Folleto (ejemplo: triptico para enseñar servicios de uan empresa)
· Manual de Imagen Corporativa (teniendo ya una base)
· Web corporativa (5 secciones casi básicas)
No se si se me ocurrirá algo mas pero ya iré agregando.
Gracias!
breijo187
Ohh… generalmente hago manual de identidad corporativa de 4 a 10 semanas aproxi… depende del diseño del identificador (Logo) unos son más fáciles que otros y algunos están hechos… eso sí incluyo lo máximo (70-130 páginas); generalmente seduzco al cliente… entrego dos manuales, la guía visual, que es el manual como tal y un documento con la gráfica visual-corporativa a escala 1:1 llave en mano, es decir el archivo listo para ser aplicado al portador… ejemplo: hoja timbrada para doc. listo para llenar y enviar, logo y eslogan con gráfica alternativa, etc.: listo para imprimir en polo, jarras desayuno, gorras, tarjetas de negocios posters promocionales, presentación de P.P. y cosas así…
Lo más importante del manual visual corporativo es el empeño que dediques al identificador y que sea capaz de representar la esencia de la empresa de forma clara, directa, lo más simple posible y que se pueda reconocer la personalidad y función social de esta mediante el desarrollo de símbolos asociado a la tipografía además de un buen eslogan bien corto y sugestivo… me perdonan, pero lograr ese equilibrio es bastante delicado, unas veces sale más rápido que otras. No creo que un logo como ¨AMAZON¨, ¨NIKE, ¨ADIDAS¨ entre otras se realice en 2 o 4 días… y un manual con casi todo incluido (de 70 a 130 paginas, o algo mas y detalles del argumento del concepto del diseño, los colores y el eslogan, es decir explicar bien detallado el porqué de la forma visual o símbolos recreados en el identificador o marca) en 4 u 8 días lo dudo muchísimo para no decir imposible…
Saludos D.I. Breijo.
breijo187@gmail.com
itsgood
bute, si trabajo para mi mismo.
Y una web simple puedo tenertela en una semana, pero conociendome voy a intentar meterme en camisas de 11 varas con la programacion para optimizar la web un poco mas, logicamente a veces la cago y acabo currando de mas, pero tambien es porque yo quise.
Normalmente estimo a un cliente un tiempo ( que muchas veces se va a mas por x motivos ) y le doy un presupuesto.
Y respecto a lo que cobro por una web, depende del cliente, pero un basico de 800 para arriba. ( depende tambien si tengo que subcontratar a alguien para hacer algunos apartados o me las puedo apañar yo solo )
edito: prefiero dar un precio fijo, sabiendo cuanto puedo tardar mas o menos, que no darles unas horas y que luego ande pillado por los eggs. Yo creo que asi trabajo con mayor libertad.
bute
ostias einstein te habia contestado a todo y no se donde ha ido a parar mi respuesta... me cago en todo...
Venia a decirte que cuando me rfiero a esto es en cosas no complejas (por lo de la web y todo eso) y teniendo en cuenta que tienes un briefing o una información cojonuda.
Jose Miguel yo los diseñadores que estan conmigo en el estudio si presentan ellos y en muchas ocasiones me acompañan a cojer el trabajo, creo que esa parte es esencial. Ademas si yo contrato a alguien por su profesionalidad acepto lo que el diseñe a no ser que sepa que al cliente eso no le va a encajar.
josemiguel_2
Einstein tiene toda la razón, no se puede facturar sólo por el tiempo real, sino que hay que tener en cuenta todo el baggage de conocimientos y experiencia que tenemos. Es como con los mecánicos o los ténicos, no se les paga por apretar un tornillo.. se les paga por saber cual de todos ellos apretar para que la cosa funcione.
Con respecto al tema del topic, yo tambien me muevo con unos tiempos un poco más reducidos, aunque siempre tienen su condicionante, claro..
· Imagen Corporativa (marca y papeleria básica) - 2-5 días
· Gráfica prensa (1 página creando desde 0 la propuesta) - 3-8 horas (según la complejidad)
· Adaptación de campaña a gráfica prensa (1 página teniendo ya creada la campaña) - una hora
· Dossier (4 - 12 páginas, hay que buscar fotos) - 1 o 2 días
· Memorias (80 páginas, hay que hacer algunas gráficas, tablas y buscar algunas fotos de apoyo) - 10-15 días
· Invitación evento (1 sola invitación) - 1-3 horas (según la complejidad)
· Packaging botella vino - 1-2 días
· Folleto (ejemplo: triptico para enseñar servicios de una empresa) - 3-6 horas
· Manual de Imagen Corporativa (teniendo ya una base) - 2 o 3 dias
· Web corporativa (5 secciones casi básicas) 4-6 días
Y luego otras cosas.. portadas de libros en 3-5 horas, cds multimedia en 3-6 días, etc.. Todos los tiempos teniendo en cuenta que los hace una sóla persona (el menda lerenda).
Aunque mi prinicipal problema para alcanzar los plazos correctamente no es la ejecución (aunque como todos, siempre algun trabajo se atraganta y debes dedicarle más tiempo para sacar algo con un mínimo de calidad), mi problema es que muchas veces no soy yo el que trata directamente con los clientes, ni el que enseña mis diseños. Estoy en un micro-estudio (vamos, yo y mi jefe..) y todo el trabajo que sale de aqui tiene que pasar por su supervisión. Y sinceramente, a veces es más chungo que le guste a él, que que le guste al cliente, lo cual conlleva una nueva propuesta, más trabajo, y claro, más horas.
¿En las agencias son los mismos diseñadores los que se reunen con los clientes? Personalmente.. opino que cuantos más intermediarios, más tiempo y más problemas al final.
Un saludo
einstein Mod
A lo que me refiero es que el tiempo de proceso creativo no es solo el tiempo de máquina real a facturar. Por ejemplo, imagina que debes dibujar el logo de Telefónica, el actual. ¿Cuanto tiempo puede llevarte dibujarlo, a partir de un escaneado? ¿cinco minutos, diez, quince? Sin embargo, es evidente que no es el fruto de quince minutos de trabajo. Para llegar a ese fruto deben haber pasado muchas pruebas anteriores, muchas horas de trabajo, muchas idas y venidas. Es decir, hay mucho tiempo que no es estrictamente de diseño, pero que tambien influye en el proceso y el costo.
En el lado contrario me ha ocurrido hablar con un cliente, y tener tan clara la idea de lo que deseaba, que con el primer boceto ya quedó conforme. Pero esa es la excepcion a la regla, y no podemos generalizar en base a un solo caso.
Pero bueno, trataré de hacer una abstraccion, dejando de lado el tiempo que le lleve al cliente deliberar, consultarlo y decidirse, y resumiendo el tiempo al estilo taxi, es decir, solo el tiempo efectivo.
· Imagen Corporativa (marca y papeleria básica) - dos dias (como minimo)
· Gráfica prensa (1 página creando desde 0 la propuesta) - tres horas
· Adaptación de campaña a gráfica prensa (1 página teniendo ya creada la campaña) - una hora
· Dossier (4 - 12 páginas, hay que buscar fotos) - 2 a 5 dias (es muy genérico y relativo ¿buscar fotos? ¿en internet? puede ser muy simple o muy complejo... )
· Memorias (80 páginas, hay que hacer algunas gráficas, tablas y buscar algunas fotos de apoyo) - dos semanas aprox
· Invitación evento (1 sola invitación) - una hora
· Packaging botella vino - entre 5 horas y tres dias (nuevamente es algo muy impreciso. Si ya tienes los elementos de la marca de vino, solo debes hacer el troquel y adaptarla. Si debes crear desde cero, el proceso es mas complejo. Si el packagin es standard o similar aotro, se hace en un rato, si debe crearse un diseño "original" entonces hacer el diseño del troquel puede llevar un dia entero )
· Folleto (ejemplo: triptico para enseñar servicios de una empresa) - 3 o 4 horas (dependiendo si ya tenemos los elementos, los textos, los logos, etc...)
· Manual de Imagen Corporativa (teniendo ya una base) - 2 a 5 dias (dependiendo a qué se refieren con "tener una base".. ¿tener ya el logo? ¿tener un manual similar anterior impreso? ¿tener un archivo de un manual similar?
· Web corporativa (5 secciones casi básicas) . ¿el diseño de una web con 5 paginas? 2 a 5 dias ¿crear intro en flash? ¿programarla? ¿animaciones? bueno, es un mundo muy amplio y diverso...
txopeone
Entonces aclarado!,
de todas formas esas horas de producción se ven muy alteradas por cambios y reuniones...
Saludos.
bute
Si yo me referia a un entorno profesional.
De todas maneras TXOPEone también dije sólo procesos de conceptualización y produccion... yo cuento aparte las horas de reuniones, presentaciones, cambios, facturacion....
txopeone
Coincido con Einstein 100%, Teniendo en cuenta como son los clientes, las llamadas, las reuniones, el tiempo que pierden decidiendo ( es parte de tu tiempo y hay que tenerlo en cuenta) el brief, los bocetos, los CAMBIOS, hasta la facturación....
Evidentemente en la producción pura y dura de un elemento se tarda muchísimo menos, pero trabajamos para alguien que hace que cambien las cosas normalmente.
Vinent, creó que expresé mal en el anterior post quería decir: 3 semanas una persona sola o 1 semana entre varios, me parece bastante razonable y aunque parezca lento es lo que solemos tardar mi equipo de trabajo y yo, como poco.
Cuando viene un colega y le hago un logo conociéndole y con libertad creativa seguramente te inspiras y en dos días la has clavao ;) pero no creo que sea el caso, en el post se habla de un entorno profesional o eso he entendido.
txuma Plus
César, estoy de acuerdo contigo, pero con un matiz. Tal vez ciertas cosas no se pueden pautar de antemano (voy a tardar X horas), pero sí me parece adecuado establecer un sistema de control temporal, para estimar la rentabilidad real del tiempo que has invertido en cada proyecto.
bute
pero Einstein todos los procesos está claro que son mas complejos que lo que hablamos y como dices es muy dificil valorar el tiempo efectivo pero como en todos los trabajos de todas las disciplinas hay medias.
Como dice romualdo casi todo el mundo ha dicho mas o menos las mismas horas para cada cosa
einstein Mod
Es muy dificil valorar el tiempo efectivo. Por ejemplo, puede que tu trabajo efectivo pueda resumirse en dos horas, pero entre que el envias pruebas al cliente, hablas por telefono con él, lo consulta con su socio, su familia, o la almohada, pueden pasar dias para algo realmente simple. O a la inversa, pueden decidir algo muy complejo en media hora.
rfaura Profesor Plus
Se puede decir más alto, pero no más claro rmd.
Por cierto, es curioso, pero a pesar de todo, de que es muy subjetivo y tal y cual... coincidimos en general en los tiempos, no hay diferencias sustanciales, lo cual es indicativo de que por lo menos si hay bases más o menos constantes.
bute
amén hermanos!!!
suscribo palabra por palabra, lo que dice RMD
mada4k
Que sólo son horas/costes iniciales, y que sí, relativo. Pero yo por lo menos parto de una base, a un cliente no le digo "mire ud., todo depende, es relativo, cuando lo termine me envío un cheque en blanco".
Tenemos experiencia suficiente para saber que en ocasiones nos viene la inspiración y tenemos un buen logotipo en dos días, mientras que otras veces nos tiramos más de un mes. Ni al primero le voy a cobrar 20 euros, ni al segundo le cobraré 60.000 (más quisiera). Partes de un presupuesto, e intentas realizar el trabajo lo mejor posible.
Es lo mismo 60 horas (30€/hora) que 30 horas (60€/hora). Yo creo que la verdadera distinción es el cliente; tamaño, presupuesto,... ¿quién lo realizará?¿cuántos?... Pero no está de más tener una base.
free_1
Txopeone, para este tipo de logos, 3 semanas? entre varios?
No sé tío. lo veo excesivo.
Aunque en cierto modo te doy la razón, a mayor complejidad de la marca, más tiempo.
bute
Entiendo que son proyectos de imagen con presupuestos que todos solemos tener, entre 1500 y 2500 €, para proyectos de "mas embergadura" pasando los 4000€ si supongo que te puedes tirar mas tiempo.
Si tu tienes sólo problemas tochos me callo :D
txopeone
Para hacer una imagen corporativa en una semana creo que se debe contar con un MUY BUEN equipo de trabajo.
Yo creo que lo mínimo es 3 semanas o 1 semana x 3 personas (como mínimo), y vamos dudo que sea algo especialmente bien cerrado o con los cabos atados. Los tiempos que veo que se postean imagino que será para una pequeña aproximación de imagen o para proyectos de imagen muy ligeros.
free_1
Yo no creo que el diseño sea muy rentable... mejor fontanería, albañilería o carpintería. Bueno, ahora no sé yo...
O como un viejo amigo, que tenía un estudio donde trabajé, y para optimizar recuerdo que decía que no diseñaramos con masas oscuras,
que gastaba mucha tinta... montó un bar de copas y ahora anda con muchos.
Los clientes pequeños no dan dinero. Sí los grandes, la publicidad, campañas, soportes, medios... ahí si se ven números tochos.
Los clientes buenos y "rentables", en cuanto a mi caso se refiere (freelance y clientes pequeños), son aquellos con los que hay buen relación, confían en tu profesionalidad, etc. Todo va sobre ruedas y nos hacemos felices mutuamente. Los poco rentables son los pesaos, los que quiere que des más vueltas de las necesarias a algo... aunque a veces te den más volumen y sea un sustento base. Éstos se ven a primera vista.
Una humilde opinión de un pobre freelance.
bute
bueno cuando me refiero a bohemio me refiero mas al topicazo que a otra cosa aunque hay muchas cosas de las que se han dicho por aqui que podrían entrar en personas que el diseño lo ven como algo superior casi al ser humano y que su creatividad sería una locura ponerle puertas y que nuestra profesión no se puede medir y todo eso....
Magia yo tb tomo como trabajos concretos lo que hago, sea una marca, una memoria o lo que sea, ademas asumo que otras veces estas lucido y vas que te las pelas y otras veces cuesta horrores crear o producir algo, pero sigo pensando que todo tiene una media y es la que busco por lo menos para mi estudio.
Bueno que sin entrar en polémica al final cada uno pensará una manera de como hacer su trabajo, solo pretendia saber lo que algunos han contestado.
magia
Rafa si había leido tu post inicial pero mi último párrafo no era una respuesta, tan solo una reflexión.
No se si también te sirven las reflexiones, pero profundizando en el tema te comento que yo nunca me he parado a pensar en las horas que tardado en hacer una memoria, un folleto o lo que sea, indistintamente de cuando estoy trabajando para la agencia o cuando estoy haciendo un trabajo freelance.
En ambos casos siempre veo el trabajo a realizar como un producto en concreto, que tiene un valor concreto y si me viene redondito por x circuntancias pues mejor para mí y si el trabajo se complica y se alarga mas de lo habitual, se asume y punto.
Comprendo tu planteamiento, pero intentar hacer estadística sobre este tema sería solo especular sobre algo muy particular y por suerte el post no ha caido en el tópico de "a ver quien la tiene mas larga" porque realmente el tema se presta para ello.
Con lo de "bohemio" me has dejado pensando, ¿todavía hay gente que piensa que esta es una profesión bohemia? :)
ay_lo_que_se_ve_porai
Depende de muchos factores, la rentabilidad y el coste de cada proyecto va relacionado con la persona o personas que lo realizen, si son diseñadores todoterreno o nó,personas con pocas horas de vuelo,etc
Amigo en este mundo todo es muy relativo.
Hay clientes que te piden trabajos económicos y otros astronómicos, pero ambos deben de tener un diseño de calidad.
Hay un libro, el libro azul de la asociación de diseñadores Valencianos " el valor del diseño gráfico e industrial"
en el se habla de gestión del diseño y tambien de costes de diseño.
saludos.
iworkwithyou
El tema es que en una empresa que hace churros si puedes poner unas horas hombre.
En una empresa de servicios eso sencillamente no funciona.
Intentar hacer que el diseño sea algo como fabricar tornillos acaba estrellandose con la realidad de nuestro trabajo que es subjetivo, depende del talento y de las relaciones con los clientes. Pensar que el diseño se puede pautar va contra nuestra propia naturaleza.
bute
Magia, inicié el post diciendo esto.
Entiendo que los freelances son otra historia... no tienen los mismos gastos estructurales que estudios o agencias.
Suscribo tus palabras porque me parecen acertada y un punto de vista empresarial y dejando un poco de lado lo bohemio de la profesión.
AY LO QUE SE VE PORAI, referente a lo que dices... no se si realmente lees de lo que va el post pero parece un comentario algo romántico.
ketefan
yo me doy cuenta después de algunos posts que estamos bastante en linea y de que las aportaciones de Rmd y Magia son excelentes
magia
Rafa a mi también me ha parecido buena la forma de exponer de Rmd. Si no hay una relación precio/tiempo es difícil saber si esas horas están justificadas o no.
Desconozco si el resto de opiniones son de integrantes de una agencia o de freelances, aunque me inclino mas por lo segundo. Esto influye mucho en el sentido de que la balanza creatividad/técnica se les incline para un lado o para el otro. Normalmente en un freelance esos tiempos se compensan, pero en una agencia no hay balanza, si estás por ejemplo en la parte creativa no puedes recuperar lagunas mentales con destreza técnica.
Una clave muy importante es esta
Hay horas de 30€, 60€ y 130€. Hay trabajos "fáciles" que compensan trabajos "complicados" y trabajos "rápidos2 que compensan a otros mas "pesados".
Has tocado un terreno en el que todo es muy relativo, no es lo mismo formular la pregunta "¿Cuántas horas tardáis en....?" a una agencia que a un freelance. Y dependerá mucho del posicionamiento dentro del mercado laboral del freelance y del target de la agencia.
ay_lo_que_se_ve_porai
Ponerle tiempo al diseño, es como ponerle puertas al mar, además cuando crees que está perfecto ......tan solo está medio acabado.
bute
¿trabajas para ti mismo? ¿cuanto cobras esa web que dices normal para estar un mes?
Ketefan yo tb planto la marca en muchas aplicaciones sobre todo para venderla bien, la experiencia me demuestra que sin hacer eso no se vende igual y al cliente no le entra igual.
Rmd gracias por tu análisis, me parece muy bueno, nosotros estamos en hora mas caros pero en menos horas para algunas cosas con lo cual estamos muy similares a ti.
De la manera que lo hace Rmd siempre eres consciente de que horas atribuirle a un proyecto de todos los que intervengan, tanto adminsitrativos, como cuentas como diseñadores como copys, asi puedes merir el precio hora de cada uno y saber cuanto realmente ganas con un proyecto.
itsgood
pues yo pa una web normal y corriente me puedo pasar un mes entre encontrar el diseño que me convenza y programar todo... tambien he de decir que no me paso 7 u 8 horas todos los dias con el mismo proyecto... porque igual me vuelvo loco... sobre todo con la maldita programacion...
mada4k
· Imagen Corporativa (marca y papeleria básica): 60 horas (30€ / hora)
· Gráfica prensa (1 página creando desde 0 la propuesta): 14 horas (30€ / hora)
· Adaptación de campaña a gráfica prensa (1 página teniendo ya creada la campaña): 1 hora (130€ / hora)
· Dossier (4 - 12 páginas, hay que buscar fotos): 25 horas (30€ / hora)
· Memorias (80 páginas, hay que hacer algunas gráficas, tablas y buscar algunas fotos de apoyo): 120 horas (30€ / hora)
· Invitación evento (1 sola invitación): 5 horas (60€ / hora)
· Packaging botella vino: 50 horas (30€ / hora)
· Folleto (ejemplo: triptico para enseñar servicios de uan empresa): 40 horas (30€ / hora)
· Manual de Imagen Corporativa (teniendo ya una base): 120 horas (30€ / hora)
· Web corporativa (5 secciones casi básicas): 80 horas (30€ / hora)
Obviamente es una base, pues es muy relativo. Vamos a ver, hay webs con 5 secciones que requieren el doble de tiempo y otras la mitad. La imagen corporativa, dependerá mucho de la dificultad del proyecto,...
Hablo de horas, puesto que me parece más precioso, digo, preciso e incluyendo coste de las horas. Como digo, relativo, pero es una base. También son horas de desarrollo base para presupuestar, porque dependerá también del tiempo que se pierde con cambios, reuniones, etc.
cromillo
Me sorprende mucho los tiempos de los que hablais en cuanto a un sitio Web, estais contando con la conceptualización, reuniones con el cliente, modificaciones y demás???
Me parece muy poco tiempo!