¿En Illustrator, hay alguna manera de configurar mejor la vinculación de imágenes?
Hola. Uso Illustrator hace mucho pero recientemente he necesitado trabajar seguido con imágenes JPG vinculadas. Sucede que debo trabajar bastante seguido en distintas máquinas y es un problema volver a vincular todas las imágenes cada vez que estoy en una máquina distinta.
Hace muchos años trabajaba con el buen Freehand (ya, no me critiquen..). Este programa guardaba las rutas con relación a la posición archivo base. Es decir, si los JPG estaban guardados en una carpeta llamada "images" y ésta estaba junto al archivo Freehand, al guardar todo en un disco y llevarlo a otra PC, no había problema porque el programa ubicaba las imágenes de acuerdo a la profundidad de ruta y el nombre de las carpetas que contenían los JPG.
Por favor, alguien que me oriente en este sentido para trabajar mejor con Illustrator. Gracias.
nicolasromerodg
Hola buenas, tienes 2 alternativas a este problema:
1) incrustar las imágenes, esto hará que quede contenida dentro del archivo de illustrator y no vinculadas. Cosa positiva que pasando el archivo de un equipo a otro no se perderan las imagenes, cosa negativa, que hará el archivo mucho más pesado.
2) empaquetar el archivo, una vez hecho esto illustrator genera una carpeta con todo lo necesario para trabajar ese archivo: subcarpetas con las fuentes utilizadas, subcarpetas con las imágenes utilizadas, y de esta forma pasando esa carpeta de un ordenador a otro no se romperán los vínculos y no tendrás que volver a vincularla.
Como verás la opción 2 te generará una carpeta como aquí muestro en la prueba que hice: donde contendrá el archivo en .ai, una carpeta llamada links donde estarán todos las imágenes, y en caso de usar una textos otra carpeta con las fuentes utilizadas (siempre y cuando puedan ser compartidas)
Espero haber sido de ayuda.
Saludos.
chic8stra
Con un mac yo nunca he tenido ese problema. Tal vez sea cosa de Windows? En cualquier caso, si trabajas tanto en diferentes ordenadores yo me plantearía trabajar con las librerías de Illustrator, el programa sube las fotos a tu espacio Adobe en la nube y están disponibles en cualquier PC con el que te conectes.