Daltonismo y diseñador gráfico y web
Hola, hace unos meses juraria haber colgado algo de lo que voy a hablar y preguntar, pero por l buscador no me sale nada asi que o me confundo de foro, o no lo puse, en fin.
HAce unos meses(como decia)me di cuenta en la escuela en la que estudio, que soy daltonico tras hacer entre risas unos test muy famosos presumibles de ser los mejores que hay para detectar el daltonismo.
Pues resulta que casi dejo los estudios de diseño, tanto grafico como web, tras ver y confirmar que soy daltonico(pendiente a mayo para que me hagan un analisis con tests para determinarme que grado de daltonismo tengo).
La cuestion es la siguiente, mientras llega esa fecha y mi coco sigue demasiado preocupado por saber esto y a estas alturas...
¿saben de alguien en situacion parecida? Diseño-daltonismo.
¿tienen alguna referencia que trate el tema de la combinacion de colores, en plan..."estos colores pegan con estos y estos no pegan con los de esta otra gama"etc?
La verdad que me tiene bastante preocupado, y mas aun cuando empiece a hacer las practicas de empresa, en fin , que hay noches que ni duermo por culpa de este rollo de falta de conos en los ojos (ohh, el pobre...pero ponganse en mi piel....que chungo)
Decir que si, me identifico con el del anuncio del coche...pero no es a ese nivel tan extremo, se los aseguro.
Bueno, lo dicho, las preguntas esas de alla arriba y si conocen a alguien que se dedique a esto...y tenga esta carencia, ¿se lo comentan y que me cuente como hace?
gracias y un saludo
elestudiodeandres
La percepción de tus colores no es la misma que la de los demás y no pasa absolutamente nada. En realidad, cada uno ve los colores a su manera y no hay un estándar para todos los seres humanos.
Los diseños los harás perfectamente por que has aprendido con tu percepción de color, al igual que todo el mundo
Usuario desconocido
Hola, me gustaría saber como te fue, yo también estoy preocupado por el mismo problema y pues dentro de un año aproximadamente me graduó y si que e tenido problemas por esta deficiencia, saludos.
berno
Herb Lubalin tambien era daltonico
http://es.wikipedia.org/wiki/Herb_Lubalin
jaumeosman
Yo tambien soy daltonico, no mucho, pero dependiendo del material confundo algunos colores, pero bueno, tampoco es un gran problema y se puede llevar bien
dahl
En el ojo hay una serie de 'bastoncitos' sensibles a los diferentes tipos de ondas de luz, si te eliminan o atrofian los que son sensibles a una determinada longitud de onda que se corresponde con por ejemplo el color rojo, no hay manera 'oculista' de poder volver a ver todos los colores.
Y si, puedes hace cosas de diseño y motion pero es como si a un escultor le coratn tres dedos de cada mano. Seguro que puede seguir haciendo de escultor pero dependiendo del tipo de escultura que quiera hace tendrá más dificultades y problemas.
jakejarper
debe haber alguna forma de integrarse más en la aprte de diseño con su cliente, hablaron con oculistas? `porque aparte de los trucos debe haber algo más que se pueda hacer
ernexbcn
Yo tengo un colega diseñador en un estudio de motion graphics muy conocido en España y es daltónico. Eso no le ha impedido ser exitoso en el área, ánimo y no te chafes porque se puede.
jakejarper
debe haber alguna forma de integrarse más en la aprte de diseño con su cliente, hablaron con oculistas? `porque aparte de los trucos debe haber algo más que se pueda hacer
dahl
Yo tambien tengo discromatopsia con el verde, es decir, no saben que veo cuando se supone que algo es verde pero ese verde que todos dicen ver yo seguro que no lo veo y la verdad es que si que es un problema y puede inhabilitarte para algunos trabajos.
Por suerte para otros no tendras ningun problema.
Todos los trucos que puedan contarte te ayudaran pero la verdad es que es mejor no meterse en fregaos donde el control del color sea vital.
Por ejemplo, no puedes estar sentado frente a la maquina con el cliente o el director de arte junto a ti indicandote que toques unos colores que tu no ves. Si claro, los valores pantone y el cuentagotas y todas esas cosas estan bien pero no son suficientes.
Así que no te pongas en situaciones donde el cliente o director de arte este a tu lado y si trabajas en un estudio, indica primero tu problema.
Al igual que el logo lo descubri cuando no me dejaron entrar en la academia para ser piloto de avion porque en mi numerosa familia, al ser un defecto genetico, resulta que casi todos tenemos este problema y por lo tanto, los raros eran los otros :D
Por cierto, además de no poder ser pilotos de avión, esta prohibido por ley que seamos lampistas :D
Un saludo
lagalga
un consejillo que me dieron es que aprendas a "distinguir" a los colores por sus propiedades, por ejemplo, saber que en cmyk un [0,90,100,5] es un rojo más cálido que un [10,100,90,0], (vaya ejemplo complicado)... así podrás , por ejemplo, evitar falsas concepciones de color pantalla-impresión...
Desvincularte de los sentidos y agarrarte a "los hechos", dejando para la creación el 6ºsentido que es el que realmente te guiará: la experiencia, el "gusto", etc.
egoexmachina
El otro día oí a Jonathan Hoefler ( de Hoefler & Frere-Jones) diciendo que era daltónico. Y que quizá por eso se había orientado hacia el diseño de tipos. Es una idea. También puedes trabajar en equipo con alguien y dejar las decisiones de color en sus manos, si crees que tu condición puede ser un problema o simplemente te crea dudas.
En cualquier caso, no creo que debas preocuparte demasiado por el tema. Simplemente tendrás que pensar algunos trucos y procesos distintos.
rael33
HOLA
Soy diseñador gráfico desde hace 28 años dentro de los cuales 6 los combiné con la docencia.
Yo SOY DALTÓNICO. confundo Marrón y verde para mi es el mismo color, así como los tonos medios, dependiendo de si son luz o pigmento y de como me pille, me se todos los trucos y yo lo he mantenido en secreto hasta ahora, que se puede decir estoy "semi-jubilado"
NO te cortes y contáctame te será de gran ayuda yo también lo pasaba muy mal, te entiendo perfectamente.
mi fijo es 968 347746
Dale al coco , mientras suerte
un saludo
logoferoz_2
Hola Chris,
Mi historia esta muy vinculada a lo que cuentas, yo tengo (porque no padezco ya que no es una enfermedad, sino una deficiencia) protanopia, es decir soy "ciego" al color rojo, bueno no soy ciego pero sino que tengo una perdida de sensibilidad al color rojo. Trabajo como director de arte, después de haber trabajado muuchos años como diseñador gráfico (desde el 96). Además soy diseñador después de que echaran para tras en los exámenes de acceso a una escuela de pilotos. Se puede decir que soy diseñador gracias a que soy daltónico, y no me he arrepentido nunca y te digo una cosa, si yo puedo (con mil historias divertidas y otras no tanto por el daltonismo y los clientes) cualquiera puede.
Usuario desconocido
Si sirve de algo, yo una vez conocí a un chico que solo podía ver en blanco y negro. Se dedicaba por hobby a la pintura y su abanico cromático se limitaba al blanco, al negro y a los ilimitados grises. Su trabajo me pareció muy bueno, era un gran dibujante y ese pequeño problema visual no le impidió hacer un trabajo, bajo mi punto de vista, muy muy interesante.
gusgsm
Ve al oftalmólogo y que te diga qué tipo de deficiencia tienes y luego lee un poco sobre ella para saber tus limitaciones 'precisas' (no todas son iguales).
Yo no creo que sea una limitación que la de ser incapaz de dibujar o ser un mastuerzo.
Y, que levante la mano quien no conozca a algún gráfico (famoso incluso) con una o ambas de esas deficiencias.
belen_c
hay diseñadores daltónicos, tranquilo. De hecho hasta me suena haber visto alguno en Visual... estadísticamente, los hombres tenéis mucha más probabilidad de daltonismo, en diferentes grados. Si tu no te has dado cuenta hasta ahora quizás es porque tu daltonismo es bastante bajo. No te desanimes... ¡¡si Beethoven era sordo!!! :)
lidiavv
El otro día viendo Cuatrotipos me encontre con esto y me parecio muy interesante:
http://cuatrotipos.wordpress.com/2007/06/05/chapa-y-pintura-para-daltonicos/
elfer_
No te preocupes y sigue con ello.
Solo te digo que la fotomecanica que me ha hecho la preimpresión durante años, uno de los dos socios es daltónico. Por lo menos eso decía y yo me lo creo. Y el tio encima era el que se encargaba de escanear las diapos con el escaner de tambor, ajustarlas de color y demás.
Si el puede... ;)
chilelogela
conozco bastante gente daltónica pero con un gusto excelente y un sexto sentido estético bastante agudo pese a ser daltónico.
además que en el daltonismo hay grados y grados. posiblemente el tuyo te limite parcialmente la paleta de color, con lo cual podrás trabajar sin problemas si te organizas bien (crear una librería de paletas de colores con ayuda de alguien y luego desarrollarlas en tu día a día, etc.)
dale caña y que ni se te ocurra dejarlo. la cualidad principal en éste gremio es las ganas, la constancia y el no acojonarte con los techos de cristal. ésta es tu primera oportunidad para romper el primero de éstos, y seguir hacia arriba. conozco a un huevo de gente que ve, escucha y entiende perfectamente y luego hace lo que hace porque carece de lo primordial.
chris
Muchas gracias, veremos como me van saliendo las cosas.
Saludos
Usuario desconocido
yo conozco dos diseñadores de mi zona que lo son y no tienen problema. Además para eso están las cartas de colores y si estudias el tema verás que entran las matemáticas. No dejaría el tema por eso, utilizalo como acicate. Peor problema es tener "mal gusto" y es habitual? si me dijeses: "tengo querencia genética por la comic sans, ¿debo olvidarme de ser diseñador"" ;?) pues entonces te diría que si.
ricoy
No te preocupes: Albert Uderzo, Howard Chaykin, John Byrne o Michael Kaluta han sido dibujantes de comics daltónicos. Dicen que Uderzo le preguntaba a su mujer cuando terminaba de colorear una plancha de Asterix.
Es más, el color es una construcción del cerebro y casi una construcción cultural diría yo después de ver este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=oEfvE7Fi8UA
crs
Haz del diseño monocromo tu estilo y apañados ; )
smalonso Mod
Recuerdo un caso en mi escuela que también habia un chico con el mismo problema, pero lo llevaba bien no se si estaba acostumbrado o que o el nivel de daltonismo que tenía... pero bueno piensa que en el diseño también se involucran muchas cosas mas que los colores. Tienes un handicap, pero no por ello tienes que desanimarte ;)
elevenone
No te desanimes hombre, yo creo que no tiene pq haber ningun problema con eso, debido a q tu percepcion de los colores la tienes aprendida desde pequeño y si un cliente te dice quiero esto rojo, aunque tu lo veas azul, tu lo interpretas como rojo, pq es lo que has visto siempre, entiendes ?
No creo, de verdad, que te cause mayores problemas. Sera solo cuestion de acostumbrarte a eso y adaptarlo a tus trabajos ya que lo sabes
Un saludo y dale duro ;)