que programas utilizais?
13 seguidores
Hola a todos.
Primero de todo quisiera pedir disculpas para la pregunta que voy a hacer. A lo mejor alguno sabe que no soy diseñador ni nada de esto pero el año que viene empiezo a estudiar diseño y tengo mucho interés en empezar a aprender ya por mi cuenta y luego en una escuela.
Bien, me gustaría que me indicassen que programas utilizan ustedes. Por ejemplo una pregunta que siempre me hago, si tienen un encargo de hacer un cartel, con que progrma lo hacen? Y si es un logotipo? y si es una ilustracion? y si es un boceto de un packaging etc...
Gracias a todos.
Freedee
Yo solo uso Freehand y photoshop.
Pero puedes sumarle Corel Draw e Illustrator como complementos/sustitutos del freehand.
billy
Hoy en día hay programas tan completos que entremezclan su uso, pero lo normal es lo siguiente:
- Logotipos, packaging, carteles, dípticos...=Freehand, Corel Draw, Illustrator
- Maquetación de revistas, catálogos, documentos multipágina en general=Quarkxpress e Indesign
- Manipulación fotográfica, retoque fotográfico=Photoshop.
Evidentemente, también hay logos que se realizan en photoshop para conseguir ciertos efectos que con los programas de dibujo (freehand y demás) no puedes..., y puedes maquetarte un tríptico en Photoshop o Quarkxpress sin problemas... pero lo usual es lo de arriba.
Y ten claro que en la mayoría de trabajos utilizas al menos 2 programas: preparas las imágenes en photoshop y luego las colocas en Quark o Freehand, o preparas dibujos en freehand que luego colocas en Quark...
manu_02mac
hola goo1980, q tal??
veras tienes q diferenciar 2 aspectos importantes:
*el primero / el tratamiento de la imagen = mapas d bits (photoshop, fireworks, painter, image ready, etc...), en este apartado tambien se incluirian las apps de tratamiento de video y 3D... (Premiere, after effects, maya, 3D max, shake, Iconographer, etc...)
*el segundo / el trabajo con formas = vectores (freehand, illustrator, fontographer, etc...) y tambien los de maquetacion tipo quark X-press, indesign, etc...
**tambien hay "cositas especificas" muy utiles para segun q tareas, EJ:
streamline de adobe sirve para vectorizar, swift 3D para animar tipos en 3D y hacer efectos exportables a flash..., esta el acrobat q tambien es muy util!!
a partir d aqui vendrian los mas encaminados a "ensamblar/maquetar" webs: desde los de Macromierda® con flash, dreamweaver, etc... a algunos de adobe q valen la pena y alguna cosita mas q me olvido seguro!! {y sin entrar mas a fondo en temas de color, 3D, video y sonidooooo!!!}
bueno espero q este "rollo" t sea de ayuda!!
Erredé
Yo uso Corel, photoshop y Pagemaker (también algo de quark) pero por nada en concreto, es que solo sé usar esos (príncipalmente).
Me gustaría aprender ilustrator y freehand solo porque con el corel suele haber problemas en las imprentas, no porque no me guste pues lo encuentro muy versatil y nunca, a la hora de diseñar logotipos, ha habido nada que no haya podido hacer.
Mizuno
Hablando por experiencia propia, yo uso Photoshop (fotografía, imagene en general), Corel Draw (dibujo vectorial y logos) QuarkXpress y Pagemaker (Maquetación) y alguna vez Freehand o Fireworks. Te recomiendo que si algún día te sientes atraído por la ilustración o para efectos gráficos fuera de lo común, pruebes Corel Painter, vale la pena ;-)
Suerte!
Surt
Yo uso para Imagenes, fotografias e incluso algo de maquetacion:
Photoshop, Paint Shop Pro (me encandilo cuando era Free Trial) y Corel
Para Vectorial:
Freehand y Flash
Por regla general los carteles con Corel, tambien las maquetas de CD
leos
goo1980
Hola a todos.
Bien, me gustaría que me indicassen que programas utilizan ustedes. Por ejemplo una pregunta que siempre me hago, si tienen un encargo de hacer un cartel, con que progrma lo hacen? Y si es un logotipo? y si es una ilustracion? y si es un boceto de un packaging etc...
Gracias a todos.
Querido goo1980:
Bueno sé que tu pregunta fue otra cosa y también sé que es muy necesario tener manejo de soft para poder hacer diseño pero también antes que nada, si vas a comenzar a estudiar diseño puede estar bueno que también busques leer teoría. No hay libros que te vayan a enseñar
a diseñar sino algunos libros o lecturas que tengan relación con el
diseño. Lamentablemente o por suerte, digamos que el diseño no es manejar programas para diseño. También se pueden hacer las dos cosas paralelamente.
saludos
leO
ToRTx
leos
No hay libros que te vayan a enseñar
a diseñar sino algunos libros o lecturas que tengan relación con el
diseño. Lamentablemente o por suerte, digamos que el diseño no es manejar programas para diseño. También se pueden hacer las dos cosas paralelamente.
m recomiendas alguno?
Surt
Al margen evidentemente de la necesaria formacion que tienes prevista, un magnifico punto de partida es observar y valorar trabajos realizados por muchos diseñadores. Desde luego Domestika ofrece esa posibilidad y mas aun...
goo1980
Hola a todos
Gracias por vuestras aportaciones.
Leos estoy totamente de acuerdo contigo. És más estoy empezando a leer "Manual de tipografia, del plomo a la era digital" y poco a poco poder empezar a practicar. Luego me interesaria leer alguno de teoria del color o preguntaré por aqui alguna recomendación. Lo que passa es que tenía la preguntilla metida en la cabeza en la forma de trabajar con el soft ya que no sabia como utilizavais los programas.
Esto del diseño creo yo que es como el carnet de conducir, primero estudia la teoria y luego practicas con el coche. Hablando por la calle y por lo que he visto en algun post, se ve que hay gente que se cree que es saber manejar el soft y ya está. Yo no me considero de esos.
Bueno! que me enrolló jejejeje gracias a todos y que vaya bién el fin de semana
P.D.: Manu el mes de diciembre voy a ver las instalaciones de bau.
mike
wow, pues io....
io uso flash para casi todo, ilustracion, logos etc...
y luego photoshop para todo lo relacionado con el tratamiento de imagenes.... puedes sumarle fireworks o freehand, que de vez en cuando.....me vienen bien...;) saludos
Mystral
jejeje ¿quieres teoria???
lee a Vasily Kandinsky, sus libros son la teoría pura........ así como todo lo referente a la Bauhaus........... de lo mejor, la teoría de los primeros diseñadores y típógrafos........ 1000% recomendable........
Títulos:
"Der Blaue Reiter", "De lo espiritual en el arte", "Punto y línea sobre el plano"........... (son muy densos, pero merecen la pena),
algo más práctico,mmmm, creo que la editorial Gustavo Gili tiene muchos y muy buenos libros sobre teoría del diseño.......
nunca se lee lo suficiente..............
annaOMline
Hola,
Pues mis herramientas son :
Diseño gráfico --> CorelDRAW
Tratamiento digital de imágenes --> Corel Photopaint y Corel PAINTER
Vectorizaciones automáticas --> Corel TRACE
Diseño web --> Macromedia Studio MX
Aunque debo añadir que a veces los usos se entremezclan ya que hoy en día casi todo el software creativo permite una multitarea real. :D
Saludos
-----------------------------------
anna maría lópez lópez http://www.anna-OM-line.com
goo1980
Mystral que es la bahuaus? a veces lo he oido por aqui pero no se que es. Alguien me lo puede explicar?
leos
goo1980
Mystral que es la bahuaus? a veces lo he oido por aqui pero no se que es. Alguien me lo puede explicar?
Una de las escuelas alemanas de arte y diseño más vanguardistas de comienzo del siglo XX. Destruida por los Fascistas y la presión de Hitler con miedo a que la gente piense. http://www.bauhaus.de http://www.bauhaus.de/english/index.htm
Tengo un buen libro de la bauhaus para que leas. Hay varios pero tengo uno en español que es excelente. Cuando vuelva a mi casa esta noche te paso el nombre y editorial exacta.
saludos
leO
Mystral
pues la bauhaus, es exactamente eso, una de las corrientes/ escuelas basadas en el interés por el diseño y en aportar algo más que un dibujo.......... a mi me parece que sentaron muchas bases....... para empezar la de los estudios de la tipografía........ ains..............
Una lectura que sin duda te recomendarán si estudias las bases del diseño........ todo el arte y movimientos de principios de siglo me parecen fundamentales, aunque solo sea por empaparse de ese maravilloso art decó, el art ¿nuvó? (perdón, que lo pongo como suena), mondrian, kandisnky, macintosh, van gogh.........
estas navidades pillaré algo sobre la bauhaus, que ví en la fnac uno mu interesante el otro día (total, un caprichito más)
Respecto al tema que nos ocupa, las herramientas, son una parte inportante, pero no más que el lápiz, no más que el letraset, o que una cámara, porque al final, a lo que te enfrentas es a un algo en blanco que deberás llenar........... de ideas. El cómo las plasmes ya es otro cantar.
¿programas?
pues los hay divididos en muchos grupos,
dibujo vectorial, como freehand, illustrator, corelDraw, flash..... son programas basdos en vectores, en proporciones matemáticas, por lo que los puedes ampliar y reducir de tamaño sin pérdidas de calidad.
retoque fotográfico o programas orientados al píxel (bitmap), como photoshop, corelphotopaint, painter........ su unidad más pequeá es el píxel, con lo que si lo amplias tendrán pérdidas de calidad y se verá "pixelado". de ahí la palabra
de maquetación (autoedición), son esos programas donde puedes meter lo que has hecho con los otros dos tipos.......... para la creación de revistas, libros, etc....
se pueden usar también programas como el freehand o el corelDraw para determinados trabajos de autoedición, pero se suelen usar más el QuarkXpress y page maker o bien el InDesign
Y ya pasamos a la parte guay, internet,
bienvenido al maravilloso mundo del HTML (para maquetar), con múltiples aplicaciones al código, como el javascript con el que podrás hacer maravillas o bien hundirte en las oscuras aguas del código a tutiplén, donde hay de todo, xml, php, asp, jsp, y muchas más palabras raras..........
lo básico, un programa de edición de html, como dreamweaver o go live,
pero vamos, mejor empollarte el código..........
y luego ya lo superchchipendilerendi, multimedia
programas de sonido, de aglomeración (como Director), programas de 3D, ..........lo que ud. quiera............
Bienvenido a este apasionante mundo.............. joven Skywalker........ jajajajaja
:)
manu_02mac
pero los "bauhaus" eran un grupo de esos d culto un pokito afterpunk d los primeros de los 80's, donde cantaba Pether Murphy... jejeje... yo tengo mucho de su discografia.... es mas me encantabaannn!!!...
She's in parties... ;) la la la!!
goo1980
Vaya ni me lo pensaba lo que era la bahuaus! Leos cuando puedas pasame el titulo del libro que me lo pillare. Gracias!
goo1980
Leos, acabo de visitar la web de fnac, no será uno que se llama "ABC de la Bauhaus y la teoria del diseño" de Ellen Lupton?
leos
no no se llama así, déjame que vuelva esta
noche a mi casa y te lo paso justo. Ojo hay muchos libros de
la Bauhaus. Este tenía de bueno que estaba en castellano y buena
calidad de imágenes.
No habla solamente de la teoría de diseño que tenían...
sino de como vivian, como trabajaban, como subsistían, que politica tenían... por ejemplo tenían talleres ahí mismo en la escuela y todo producto que pensaban y diseñaban generalmente ellos mismos los hacían realidad, los imprimian o lo contruían.
Tuvo 3 etápas importantes en su existencia en lugares distintos de Alemania, alguna más artísticas, otras más funcionales y racionales,
distintos directores pasaron por ella y la gente que estuvo en ella era
re genia.
saludos
manu_02mac
me parece q era el q escribio una tal; Magdalena Dresde... o algo asi!!
annaOMline
Hola a todos!
Os recomiendo que visiteis la web de la editorial Gustavo Gili, editora por excelencia de libros sobre diseño en español.
http://www.ggili.com
Alli encontrareis en la sección Teoría e Historia del Diseño libros sobre la Bauhaus imprescindibles.
Saludos
anna maria lopez lopez http://www.anna-OM-line.com
oZ estudi
"La forma sigue sigue la función", "menos es más", etc...
Ese era el motor de la Bauhaus. Una de las mejores escuelas de diseño del mundo y de la historia. Era de carácter funcionalista.
Me resulta extraño que haya gente que esté en el foro y no sepa que fue la Bauhaus, pues es materia obligada en la historia del diseño.
Art nouveau. (nuevo arte en francés)
Saludos.
goo1980
oz si lees el post original que escribi entenderás porque no sabia de la existencia de bauhaus. En dos meses que me registre estoy aprendiendo bastante del mundo del diseño gracias a los foros de domestika y entiendo que mis preguntas, que són un poco de lógica para quien ya ha estudiado diseño, irriten a algunos miembros de la comunidad.
Tal como puse en el post original pido perdón por esta ilogica pero también aprovehco para pedir comprensión ya que siempre hay primeras veces y seguro que siempre hubo la primera vez que escuchaistes o leisteis la palabra "bauhaus".
De hecho estoy super interesado en leerme alguna cosilla de "bauhaus" y tengo que agradecer a todos los que me han orientado en diversos aspectos (manu, leos etc etc...)
Hasta otra! ;)
oZ estudi
buenas,
Nunca reprocho nada a aquel que quiere aprender, así que perdona no era mi intención molestarte. Es más te emplazo a que te sumerjas en la historia de la bauhaus, es fascinante, desde su filosofía inicial con Walter Gropius , hasta lo que incidió en movimientos estadounidenses pasando por la escuela de ULM.
Saludos...
Tan solo me sorprendia, eso es todo.
Mirate esto:
http://nueve.com.mx/d/articulo.html