Bancos de imágenes Gratis... problema?¿
La utilización de imágenes en una web para mi és básica y al ser digásemos nuevo en esto, me encuentro con un problema:
- Yo no tengo ningún estudio de diseño ni nada por el estilo, voy haciendo webs como freelance, el problema reside cuando yo quiero plasmar lo que tengo en mente a web, y poner una imagen que me gustaria a mi, pero muchas veces ésa IMAGEN no está en los bancos de imagénes gratis i ... lo podemos solucionar poniendo una foto que no tenía en mente.. por ejemplo sabemos que una cara de una persona o la persona en sí queda muy bien i da confianza però no puedo poner-la
O sea... no tengo el suficiente dinero para comprar un cd de 50 photos increiblemente buena, por lo tanto lanzo una pregunta a los mas expirimentados y/o propietarios de estudios:
Vosotros, compraís los cd's para el estudio invirtiendo en vosotros mismos... o en cambio trasladáis el problema al cliente para que él pague el cd o la sessión fotografica?
También cabe la posiblidad de ir haciendo fotos con tu digital... i aquí hago otra pregunta, Puedo fotografiar mi hermano pequeño somriendo i poniendolo en una web... ? tengo que tener algun papel firmado? tengo que poner en mi web algun documento como DERECHOS DE IMAGEN o el ORIGEN DE LA IMAGEN?
Bueno es un tema que me ronda la cabeza, i me gustaria que me explicaseis como lo hacéis tanto los que tengais fotos compradas i los que no tienen como yo
gracias Ü
manu_02mac
*si haces tu la foto, tu decides ya q tu eres el autor!!!
**si se la haces a alguien, necesitas de su consentimiento...
***si encargas esa foto a un fotografo, en teoria la paga el cliente /ya que es parte del trabajo, aunque en tu caso lo pactaria "antes" con el cliente...
****y si compras un CD o alquilas una foto, el caso es similar!!!
---si colaboras con fotografos, ilustradores, programadores o tipografos, ya q encierta manera son del equipo / sean colaboradores externos o no...
{lo debes de considerar como parte de la faena y puestos a facturar es un punto o q englobas en el precio, siempre suma}, creo yo!!! ;)
salu2 shoek
shoek
Vale, lo del copiright de las fotos entendido, peró lo que me refiero yo es que si mucha gente lo hace esto?
O sea, como he leido hace poco en un foro, las personas o caras de personas hacen mas humana la imagen de la empresa, y para mi es de un gusto excelente, peró tengo que cobrar al cliente toda una session de fotografías? supongo que depende del potencial del cliente... ya pero querría saber como os lo haceis los expertos?
gracias!
Freedee
Va muy ligado al presupuesto, como menos fotos compres, mas queda para ti. Si una foto la puedes hacer tu de forma parecida, hazla. Si es una foto de la quinta piramide del faraón Digimon en contrapicado y con unos camellos escalandola por la cara sur con equipo de escalada, comprala.
Yo te sugiero q siempre q puedas, te las hagas tu mismo (logicamente hacerlas es trabajo q se cobra).
gepetojr
Nosotros cada vez tendemos a más a contratar los fotografos,lo que fotografias es una cosa que al final se queda el cliente, y creeme se pueden encontrar fotografos buenos por un precio no excesivo.
El ultimo ejemplo es un folleto corporativo que hicimos para una emprea de control de calidad de edificios, en principio que los tios se gasten 2500 euros en fotos puede parecer un palo (y clientes que por supuesto se niegan) pero cuando los haces comprender que es necesaria una imagen impecable para su folleto y que todas las fotos que elllos tienen son muy cutres, y que les vas a sacar una serie de fotos que van a quedar en propiedad y van a poder utilizarlas para más cosas, creeme que no cuesta tanto trabajo hacerlo.
La clave es hacerles entender que eso es una necesidad y que vale dineoro
Mystral
yo trabajo con banco de imágenes, que siempre paga el cliente. Eso sí, las fotos se las queda el cliente. :)
La norma general es que esos gastos corran a cargo del cliente. Es tu labor el controlar que no se te dispare el precio. Si prefieres, puedes hacer tu las fotos, en el caso de que saques objetos inanimados lo veo más fácil. Pero si cobras por esas imágenes cedes los derechos al cliente, que las ha comprado, a menos que establezcas que son para ese uso en concreto, como hacen agencias de imágenes con derechos.
Los bancos de imagen suelen tener varias ofertas:
imágenes gratuitas: te las suelen reagalar al adquirir otras imágenes.
imágenes libres de derechos: son cd's con 50 o 60 fotos.Desde los 200 euros aprox. dependiendo de la compañía. Compras el cd y puedes usar las imágenes tooodas las veces que quieras, aunque suelen ser de dudosa calidad (más que nada porque de las 60 puedes aprovechar 5 :) ).Eso sí, cuanto más caro, mejores imágenes. También puedes comprar las imágenes por separado, pero sale más "económico" adquirir un cd.
imágenes con derechos: se paga por usar la imagen una vez y para una cosa en concreto. Hay que especificar el uso que se le va a dar. Y te cobran en función de la tirada, o de si está en una home o en una secundaria. Otras veces sólo tienen un precio fijo. Supercaro.
pues eso............. :)
black
mystral, de donde pillas fotografias libre de derecho?
yo utilicé tonystone una vez y al cliente se le hizo caro... eso si, las fotos una pasada!
:)
Mystral
pues aqui tenían varios cd's de photodisc, pero creo que las últimas las cogimos de www.corbis.com.
Las fotos son un asco, pero nuestro sistema de compra solo nos permite adquirirlas ahí (mierda de burocracia).
Aunque he visto que las de geety images son bastante buenas