Consejos para imprimir en offset
rewnas gente.
La próxima semana tengo que llevar un trabajo a imprenta, tirada en blanco y negro en offset. Se trata de una guía cultural y de ocio con distintos módulos de publicidad de nuestros anunciantes.
- Tengo algunas dudas. No sé si offset satura los colores o por el contrario le da luminosidad¿? .
- Estoy diseñando los módulos de publicidad a color y utilizando la lente monocromo de freehand para ver como quedan en blanco y negro.
Necesito algunos consejillos para no llevarme sorpresas con la impresión en offset, ya que no puedo hablar con Julián(el de la imprenta) pq viene de vaciones el mismo día que le llevo el trabajo.
Las mayores sorpresas me las puedo llevar jugando con los grises, ya que me han contando que a menos de 20 % en offset, los grises ni se ven.
Gracias de antemano como siempre.
nickoolas
lo del 20% me parece exagerado en realidad hasta casi un 5% creo que podria casi salir dependiendo de la imprenta -esto es el limite y no conviene para nada hacercarse-, pero un 10% ya es mas seguro y ya en un 15% tiene que salir bien...
esta claro que esto es para zonas de color no para tipografias ni filetes finos que yo creo deberian llevar mas tinta...
por lo general el offset es mas desaturado que lo que ves en rgb pero los colores tienden mas a empastarse oscurecerse y sobre todo dependiendo del papel, que el mate apaga y empasta mucho los colores, y yo creo que sobretodo de mas luminosidad nada...
si la guia se va a tirar en papel mate ten cuidado con porcentajes a partir del 80% de negro se pueden ir a negro y perder detalles...
yo lo trabajaria todo a ser posible en blanco y negro directamente con pasos de 10 en 10% de tinta hasta llegar a un 75% y de ahi al negro 100%, mas o menos...
esto es como yo lo veo que tampoco soy ningun experto...
ahi una pagina en español muy buena sobre gestion de color, offset, postscript...
aqui esta http://gusgsm.com/
suerte
manu_02mac
yo de ti, no utlizaria lentes, rellenos postcript, ni otros efectos q lleva el
freehand para imprimir... dan muchos problemitas. {aunque para web si dan mejor resultado},
*si tienes q imprimir en b/n, pues acondicionalo todo con esos parametros, fotos en escala de grises, {utiliza el "color lab" y su canal de iluminacion, en "photoSHOW" para pasarlas de modo de color, ganaras calidad dependiendo si tu original esta bien}, y respecto a si satura colores el sist.
offset, yo te diria q todo lo contrario, mas bien los apaga un poco dependiendo siempre de la base imprimible, osea el tipo de papel...
**y no hay mucho mas!!! si tienes q filmar, y quieres una calidad "excelente", en blanco y negro, se pueden hacer 2 fotolitos x hoja, repartiendo asi la "masa" de grises y ganando contraste!!! {pero tienes q saber q el q te va a realizar los fotolitos, sepa un poco x donde van tus tiros...}
y no escatimes con la calidad/gramaje del papel, una buena base siempre esta mejor y ayuda a la tinta a adherirse y coger tonalidad, sin hablar de
problemas de secado y q se t pueda "retintar" toda la tirada!!! aunque esto siempre es mas comun al cmyk...
jmrufo
que buena paginilla, muchas graciass!!.
Voy a imprimir en papel mate 100 gramos.
jmrufo
umm, me habéis puesto en dudas.
Lo de la lente sólo la utilizo para tener una previsualización de los módulos en blanco y negro, es decir, que no forma parte del diseño.
Con lo que me has explicado ahora tengo otra duda. Yo diseño en color y cuando llevo a imprenta. ¿ No hay ningún proceso de artes finales antes de filmar para realizar los fotolitos en blanco y negro?, es decir, ¿Tengo que llevarlo todo en blanco y negro?
ta lueguiii