Duda con tipografía sin licencia
Buenas a todos, imagino que este tema se ha tratado en numerosas ocasiones por aquí pero no encuentro la respuesta exacta. La pregunta es esta:
Si yo uso una tipografía de manera comercial de la que no poseo la licencia, dejando a un lado que es ilegal, ¿hay alguna forma de que esto se pueda demostrar? Es decir, imaginaos que uso una tipografía sin licencia en la portada de una revista o un libro, podría ocasionarme problemas reales o solo dentro de la ética y moral de cada uno?
No pretendo hacerlo, pero es una duda que siempre he tenido, si hay forma de que descubran si usas una tipografía pirata o alguien te puede exigir a que enseñes algún tipo de documento que certifique que la tienes.
Un saludo y gracias.
Usuario desconocido
Te puedes plantear la cosa a la inversa, ¿me gustaría que alguien cogiese un trabajo mío y lo usase sin mi consentimiento de forma comercial lucrándose a mi costa?
El problema de base está en cómo has planteado la pregunta, tu principal preocupación es la legal y no la moral, creo que la gente que malversa y tiene chanchullos políticos tiene las mismas inquietudes, si algo está mal y lo sabes, no lo hagas y punto, hay muy buenas opciones alternativas como para escudarse en el "yugo comercial".
Un saludo.
nowe
Hola JotaEse. Si yo diseño una tipografía y la registro, en teoría sólo se puede utilizar con mi permiso, es decir que si otro la usa y yo me doy cuenta (algo difícil pero no imposible) tendría que avisarle y retirarla con lo que se quedaría en eso. Pero si Cocacola, para una campaña hace lo mismo y lo publica, debido a su amplia difujsión y el beneficio que va a conseguir puede ser denunciable y en ese caso segura que ha y problemas. Yo he usado tipografías (dafont) en las que solo es necesario enviar un email de agradecimiento al creador y tan amigos. Un saludo