Justificación tipográfica
5 seguidores
Hola a todos!
Llevo siguiendo Domestika desde hace bastante tiempo y creo que ha llegado la hora de colaborar en esta estupenda comunidad!.
Estoy maquetando un texto con InDesign para un medio impreso, de unas 50 páginas, en un A4 horizontal a tres columnas. Estoy dudando si utilizar un texto justificado o un texto alineado a la izquierda. Me inclino por el texto a la izquierda, ya que me parece menos monótono, más dinámico y el texto fluye de mejor forma con un correcto interletraje.
Sería de agradecer ver vuestras opiniones.
Un saludo!
Fran
roselopez
Te recomiendo el texto en bandera, es más legible, no crea espacios indeseados y tampoco es proclive a la formación de calles.
abrahamnavas
¿Es determinante que no parta palabra o puede hacerlo? Eso, en mi caso, suele definir en gran parte si maqueto a bandera o justificado.
Usuario desconocido
Es fácil haz una prueba con las dos versiones, imprímela y ahí vas a ver cuál resulta mejor a la vista
si sigues teniendo dudas, enséñasela a quien lo vaya a leer y así decides
ketefan
Yo creo que necesitaría tener un poco más de info sobre de que va lo que estás maquetando o a quien va dirigido... o algo.
Hay variables que te pueden hacer tirar para un lado o para otro.
fdlr
Gracias por las respuestas! Utilizaré un texto alineado a la izquierda ya que ayuda a la legibilidad (saltos de línea) y es más dinámico, factor que considero importante en este proyecto.
bixorama
A mi si presento algún trabajo sin justificar se me hechan encima! Sin embargo, muchos justifican mal los textos creando ríos entre las palabras, cosa mucho más molesta para la lectura del texto. Creo que hoy en día se usan muchos textos con alineación a la izquierda, cuidando el que el dentado de la derecha quede regular, y son perfectamente correctos.
Usuario desconocido
A no ser que sea para algo especialmente elegante (a la antigua usanza) o para un periódico, yo usaría texto a bandera a izquierda. La justificación da bastante por saco y requiere de muchos ajustes para que quede decente.