como elaborais presupuestos?
5 seguidores
Esta pregunta va para algun@ ilustrador@ con experiencia como freelance... que valorais a la hora de hacer un presupuesto para freelance sub-contratado para una agencia de publicidad? solo las horas que os lleva cada ilustracion? hay algún "truco" para hacer un presupuesto equilibrado q le guste a la agencia?
os agradezko de antemano los consejos, porq lo tengo q sakar esta tarde
nikei
Yo creo que todo se podría resumir en lo siguiente:
Cobra por horas si eres freelance y cobra siempre por encima... que siempre hay tiempo de bajar. Es una buena forma de acostumbrar al cliente a apreciar tu calidad y otra forma alternativa de venderse "... pues a mi mi diseñador me cobra XXX ? por los carteles!!.. flipa..calité..." ¬.¬
Desgraciadamente o afortunadamente, lo tengo que apreciar desde esta perspectiva.
Corresponsal desde la ciudad de Granada,
tenlladostudio
Si les tienes que dedicar 15 horas a cada una, lo normal tirando bajo serían 120? netos, ahora bien piensa que es posible que no haya correcciones con lo cual se podría bajar el precio, todo depende si las correcciones son por cuestión de un fallo tuyo o de un cambio a capricho del cliente.
En mi caso cuando hay correcciones porque al cliente no le convence algo del aspecto de mi ilustración, las correcciones las asumo yo.
Pero si el cliente quiere cambios por capricho o por cambio de critero se lo cobro.
Normalmente hay que partir de la base de que no debería haber correcciones. También les puedes dar el precio con correción y sin ellas.
Si ves que les parece caro negocia un poco a la baja, o que ellos te hagan una oferta.
Una cosa debe estar clara, esta es una profesión como otra cualquiera, con lo cual se nos debe pagar precios dignos, si les parece caro, lo mejor es que se vayan dando cuenta que las cosas de calidad tienen un precio, es preferible perder un cliente, que no ir minando nuestra propia profesión.
Un saludo y suerte con el trabajo, Tenllado:)
zuker
Thanks puño y tenllado, me apunto el truko de los chavales estudianes ;)sobre lo q me dices de preguntarle de cuanto presupuesto disponen, dsd luego es una buena idea, pero en la entrevista como q no reaccioné y me comprometi a darles un precio yo , asi q ahora tengo q apechugar.
Sobre lo q me dices tu tenllado, yo estaba dubitando entre 60, 70 por ilustracion...un poco bajo según los precios que me das tu, claro que hablo de la cifra en neto, ( estan dispuestos a pagarme bajo cuerda si se lo pido ),por eso prefiero calcular el neto.
Yo calculo entre 6 y 8 horas de trabajo por ilustracion, mas unas 6-7 horas adicionales haciendo los cambios que me digan ( obvio q esto dependera d cada trabajo ) asi que unas 15 horas por ilustracion, crees q 90 netos por ilustracion es muy bajo? ( yo quiero pillar el curro sea como sea, pero sin bajarme los pantalones tampoco )
tenlladostudio
Muy bueno lo Puño con lo de los chavales que estudian, me ha gustado!!!.
Un forma de hacer el presupusto es calcular el número de horas, que vas a emplear, siempre y cuando el tiempo medio sea el de un profesional, y calcular que para que en ésta profesión salga rentable hay que trabajar un promedio de 10 horas diarias y no ganar menos de 90? brutos (esto es lo mínimo lo normal sería 120?) por día, pues hay que quitar impuestos y gastos. También piensa que esto es para un pago como máximo en 30 días, si lo quieren pagar a 90 días (publicidad) incrementale un 30% el precio.
La verdad es que este país se paga una miseria por la ilustración y la final van a conseguir acabar con ella.
Si vierais los precios de EE.UU. y sin ir más lejos lo de Inglaterra.
Un saludo, Tenllado:)
puno Profesor Plus
yo suelo:
- estimar las horas.
- procurar no cobrar menos que al último cliente (esto es imposible)
al final lo más habitual es que les pregunto que de cuánto dinero disponen. si me dicen una cifra que no me convence, les suelto el rollo de que yo por trabajos similares he cobrado tanto, patatín y patatán. que como el curro me interesa, se lo puedo dejar por tanto (tanto es lo que yo quiero cobrar como poco, habitualmente muy por encima de lo que ellos esperaban y muy por debajo de lo que debería cobrar en realidad). y añado (he aquí el truco): "pero si no, conozco a unos chavales que están estudiando ilustración y tienen poca experiencia que te lo harán por ese precio". suele funcionar. si dicen que prefieren a los chavales, créeme, habrás salido ganando: hay trabajos absolutamente indeseables.
zuker
thank you glorita! ;) voy a mirar a ver si encuentro lo q busco
glorita
te paso un link a la asociación de ilustradores de valencia (hay más, pero es que esta es de la única que me acuerdo) que en algún sitio te da información sobre lo que preguntas:
http://www.apiv.com
espero que te sirva