AYUDA Trabajar de cara a la impresión de un libro
Hola muy buenas!!! Estoy ilustrando un libro infantil con el tamaño 28x21. Me surgen muchas a dudas acerca de qué medidas darle al lienzo en Procreate.
¿Debería darle las mismas medidas? y por ejemplo, si una ilustración ocupase dos páginas, ¿sería igual?
Si me pudieseis ayudar os lo agradecería muchísimo !!
rafael_o Mod Plus
(Ojo con el orden en que indicas las medidas. Siempre empieza por la medida X, o sea la base, y luego la altura Y, estas medidas son para un lienzo horizontal)
1. Deja una pequeña sangría. Digamos que tu lienzo mida 3 mm más de cada lado, por lo tanto 28.6x21.6 cm Esta sangría se acaba recortando, por lo que no pongas nada importante ahí, solo extiende los fondos.
2. La resolución que te conviene usar va a depender de dos cosas. A la resolución teórica recomendada. O sea 300PPI y la capacidad de tu computadora. Con las medidas que te dí dan 3378x2551 px. La realidad que no es un tamaño grande. Son menos de 9Mpx.
3. Obviamente, obviamente si la ilustración es de doble página hazla de 28x2 = 56cm, más 6 mm = 56.6x21.6 cm. A 300PPI la imagen va a ser de un poco más de 17Mpx.
4. Si puedes trabajar cómodamente a un tamaño mayor, trata de hacerlo, siempre y cuando la escala de los pinceles y trazos correspondan correctamente con tu estilo. Esto te permitirá tener reproducciones más grandes, por ejemplo para un póster promocional.
Si la computadora lo permite trata un lienzo de digamos 6000x4000 px. Este es un número ciertamente arbitrario, pero es el estándard para una fotografía de 24Mpx por ejemplo, y te va a dar una referencia de desempeño contra un estándard de tamaño comúnmente usado.
Otra opción es que trates por ejemplo los 28.6x21.6 cm pero a digamos 400PPI, o quizá a los 600PPI, Esto te permitirá una ampliación de hasta 3 veces o incluso más.
Si por el contrario, tu computadora es un poco patata, baja un poco la resolución. 28.6x21.6 digamos a 250PPI. Trata de no usar menos de 212PPI. (Este número tiene una razón pero por el momento no me quiero extender)
Pero dale prioridad a la calidad y fluidez, en lugar de forzar las cosas.