Cuanto cobrar por ilustracion para camisas
Hola grupo, bueno, les explico mi situacion, me contrataron para una ilustracion para camisas, la ilustracion es algo compleja y se lleva su tiempo.
Pero el cliente me pide los editables tambien.
1- cuanto seria lo minimo por una ilustracion? (La ilustracion a la que me refiero es de un fondo algo complejo y con detalles)
2- deberia cobrar el editable o simplemente darle la ilustracion final sin el editable?
Tengo conflicto con los editables porque el podra sacarle todo el provecho a mi obra y yo no recibir nada a cambio.
(He pensado en crear algun convenio para cobrar cierto porcentaje por camisa o algo asi, que opinan?)
Necesito de sus opiniones y ayudas por favor.
Como pueden ver, el usara mis diseños para distintas cosas, va a sobre explotar mis creaciones pagando un minimo precio, entonces necesito consejos por favor.

rafael_o Mod Plus
Registra tus obras en la oficina que corresponda antes que nada.
Que te firmen un contrato.
vektorama
Te recomiendo que veas este vídeo de Ilustrando Dudas:
https://ilustrandodudas.com/videoblog/9-reglas-del-ilustrador-profesional-2/
Deberías cobrar derechos de explotación, hacer una cesión de derechos. La propiedad intelectual del dibujo siempre será tuya.
No soy partidaria de enviar el editable si no tienes mucha confianza, porque pueden retocar y rehacer tu ilustración y eso no esta bien. Si lo envías hay que cobrarlo bien.
Lo suyo sería que si necesita adaptaciones para distintos tipos de soportes, se las hagas tú y se las envíes en png, jpg... en alta resolución, cobrarle cada adaptación a lo que tu consideres.