Salario vs Precio por pieza
Buenos días. Quería plantearle un caso a esta comunidad y conocer su opinión al respecto.
Ha llegado a mi un cliente con un proyecto didáctico para niños para el cual necesita un gran volumen de ilustraciones digitales a color. No hay un mínimo de piezas a entregar de forma mensual, el proyecto se expande constantemente. En ocasiones el proyecto puede requerir solo una parte de mi tiempo, permitiéndome dedicarle también tiempo y trabajo a otros clientes. Y en otras ocasiones se requiere que entregue muchas mas piezas en un corto plazo.
Mi cliente propone pagar un sueldo mensual fijo a lo largo de todo el proyecto, pero con un presupuesto por debajo de lo que realmente vale el trabajo.
En mi opinión es preferible establecer un precio por cada pieza a realizar.
No tengo mucho tiempo como ilustradora profesional, y el trato con el cliente y las negociaciones son algo que no estoy acostumbrada a manejar. Pero quiero darle un valor justo a mi trabajo, por mi y por mis colegas. Por eso les pregunto ¿Cuál es su opinión y como manejarían esta situación?
claudellart
Muchísimas gracias por sus respuestas. Necesitaba sus opiniones y creo que es verdad que puede ser mejor trabajar en función a un sueldo, pero conversar con el cliente para que este sea justo.
Gracias nuevamente!
Einstein Mod
En teoria, ambos sistemas deberían dar el mismo resultado aproximadamente. Por ejemplo, supongamos que tu meta es ganar 4000 euros, deberías ganar el mismo dinero por la suma de diseños mensuales que como salario. Pero si cobrando individuamente ganas 5000 y el cliente te propone pagar 3.000, es evidente que algo no está bien.
Si bien el sueldo fijo te da mas tranquilidad (sabes que cuentas con un monto seguro) tambien tiene sus contras: se puede prestar mas para el "abuso" (en lugar de pedir cinco trabajos por dia te pide 8 o 10 por el mismo precio) y ademas te deja menos espacio para otros trabajos, lo cual genera una dependencia directa de ese cliente. Es decir, si es por el mismo dinero, no te sirve, tiene que ser algo que te valga la pena.
Por ultimo, puede ser un buen cliente pero no te está haciendo ningun favor, solo busca su mejor provecho, lo que no significa que sea mala persona, pero esta buscando su beneficio, no el tuyo. Tu debes fijar las condiciones que consideres adecuadas para ti.
ilustra_alana
Yo creo que establecer un sueldo es una forma de asegurar el trabajo y también el dinero. Aunque en ocasiones trabajes más de lo que cobres, tienes que tener en cuenta el plus de la estabilidad y sobre todo que ese sueldo te haga sentir cómoda. Propón el sueldo que crees que merecería la pena.