LOS BUENOS SE VAN FUERA
Hola a todos/as, como no hace mucho que entré en este foro, he ido leiendo poco apoco los post anteriores, en uno de ellos que hablaba de animación en España se comentaba que casi todos los buenos profesionales se van fuera a trabajar, eso en verdad y es una pena (yo conozco a varios). Todo esto es debido no sola a la parte monetaria que es importante, si no a la forma de trabajar, bajo condiciones poco profesionales y nulos criterios artísticos, los profesionales no cuentan como tal si no como empleadillos sin voz ni voto, y se supone que son creativos. Estamos en un país que cuenta más la posición que el conocimiento de la profesión y su valía como tal.
En el mundo edtirorial que es en el que más me muevo pasa otro tanto de lo mismo, no hay directores de arte (slvo honrosas excepciones) o si los hay son niñatos que no saben nada de dibujo y lo único que fomentan es su ego, sobre la parte monetaria es mejor no hablar, pocos países de Europa se pagará tan poco como en este, (los derechos, hay para hecer un libro), el problema es que es dificil intentar hacer buenos trbajos con poco dinero y menos tiempo aún, y si se quiere mantener un nivel profesional a nivel de estructura tal y como se paga en este país es muy dificil, me gustaría saber vuestras opiniones, Saludos y perdón por el peñazo, Tenllado.:)
TENLLADO STUDIO
Tinenes razón yo también colaboro con el Periódico de Catalunya y los precios son más altos, 150? media página de Ilustración y 300? por una ilustración a toda página para un suplemento, pero teniendo en cuenta la difusión y números de ejemplares. Hablamos de los periódicos de más tirada no es que sean excesivas las cantidades, menos mal que los derechos son tuyos, Saludoso.:)
duprez Profesor Plus
Es la historia de siempre, si existiese algún tipo de unión (tipo colegio oficial) se podrían imponer tarifas se podrían exigir más atención al sector -e inentar cambiar cosas como el asunto de la obra colectiva- pero mientras tanto, los editores apretarán todo lo que puedan. Creo que en 'el país' por ej. vienen a pagar unos 300 ? por plancha y esto es bastante extraordinario. Después al final va todo en función de queién seas y cómo negocies las cosas. Yo por ej. no doy precios cerrados, cuando recocojo el encargo hago un calculo aprox de horas y a tanto la hora, y así paso de cerrar temas por 'estílos' por ej. Eso si hace ya tiempo que no trabajo para editoriales, me muevo más por agencias, trabajar con editoriales es mucho más coñazo.
TENLLADO STUDIO
Vamos a poner ejemplos de lo que conozco:
PRECIOS MÁXIMOS
Por una portada para un libro (Novela) lo máximo que llegan a pagar son: 270?. (y bastante currada)
Por una página completa de libro de texto pagan 120?.
Por una página donble de tipo dibujo muy realista con muchos elementos es dificil pasar de los 300?.
Todo esto sin derechos por la puñetera obra colectiva.
Si a eso le ponemos que cobras en un mínimo de 30 días a partir de la factura.
Vamos con los tiempos de realización una portada han llegado a pedirmela en 2 días boceto incluído.
Yo trabajo últimamente con un equipo de colaboradores porque los libros de texto que me pasan son 150-200 ilustraciones(realistas) para hacer en un mes.
Los profesionales de animación no suelen pasar como máximo 2000? netos al mes (pero estos son los que tiene mucha responsabilidad no los machacas), pero a algunos le escatiman hata los lápices.
Yo creo que como profesional un ilustrador Free-Lance no debería ganar menos de 1800? netos, después de impuestos y gastos. (todo depende de la valía) hay que tener en cuenta que no tenemos ni pagas extras, ni vacaciones pagadas. Estas cantidades es dificil ganrlas todos lo meses.
No sé como lo veis vosotros. Poner ejemplos siquereis, Saludos Tenllado
Surt
Y si hablarais de numeros y recursos, que cifras y nombres dariais como imprescindibles?
duprez Profesor Plus
tienes toda la razón...