Integrar blog externo dentro de la misma página en beneficio del SEO
Buenas a todas y a todos,
estoy hecho un lío con el tema del SEO, es una faceta inabarcalbe y que día a día va evolucionando a ritmo vertiginoso.
Pero bueno, os cuento, resumiendo: en 2008 tenía una página con la plataforma Indexhibit. En 2009 abrí un blog con otra, en éste caso Wordpress (WP), colgando del mismo dominio, sólo con un /blog. En 2012 paso la web de Indexhibit a WP y mantengo el blog, con lo que en el mismo servidor tengo dos instalaciones de WP, en la raíz y en /blog.
La plantilla de la página principal permite tener una sección de blog incorporada, con lo que podría exportar bases de datos de /blog e incorporarla facilmente –o eso espero– en la web principal.
No obstante, no me decido porqué esteticamente y por estrategia me interesa tenerlas un poco diferenciadas.
Ahora bien, qué hay con el SEO? Tengo bastantes visitas en /blog y quisiera aprovechar el tráfico y contenidos para que me beneficie a la principal. Entiendo que ahora, con éste esquema, no lo hace. Si lo migro e unifico, Google va a verlo con buenos ojos, no?
Qué me recomendais?
Muchas gracias. Saludos!
Gerardus
Buenas!
rescato el tema ya que durante el próximo mes me he decidido a llevarlo a cabo. Me queda un hilo suelto: qué pasará con el feed? Hasta ahora proporcionaba el que FeedBurner me ofrecía para el blog, por el tema de estadísticas y demás, pero visto lo abandonada que tienen la plataforma, prefiero usar el mismo que genera Wordpress, que, en teoría, es simplemente www.direcciónweb.com/diary/feed/ y que Feedly y otros automáticamente entienden.
Lo pregunto porqué yo mismo como lector de otros blogs que han cambiado de plataforma o han hecho alguna migración de datos, he visto como perdía las actualizaciones de ese blog y me ha dado pereza volver a buscarlo, añadirlo y borrar el antiguo. Todos sabemos la poca paciencia que tienen –tenemos– los usuarios en Internet. Como más transparente y accesible sea el cambio, mejor.
Gerardus
Sí, por ahí va, por el tema de organización. Entiendo que luego, por ejemplo, el sitemap será más completo y que al unificar BDs la web ganará en robustez –o eso intuyo–.
Respecto al tema categorías y tags que pueda ir poniendo en las entradas y que correspondan con las keywords a posicionar. Crees que gracias a ellas, una vez migrado, beneficiaran el page rank de la principal?
Gracias por tu ayuda, guitobon.
guitobon
Hola Gerardus.
Haciéndolo como dices, realmente no va ha haber cambio de URLs, por lo que en principio el proceso será trasparente de cara al publico (buscadores incluidos), por lo que en cuanto al SEO no será ni bueno, ni malo, atendiendo a todo el contenido que tienes ahora mismo.
Las mejoras que conseguirás agrupándolo será tener una mejor organización interna, que el buscador principal de tu WP (si lo tienes puesto) lo encuentre todo, poder poner en portada contenidos en blog "interno",...
Yo de ti si que lo haría, pero no en producción. Cuando lo tengas todo OK, lo cambias de golpe. En estos procesos, siempre se quedan flecos sueltos. Lo que en teoría es un rato, siempre se alarga mas de la cuenta.
Gerardus
Hola guitobon,
muchas gracias por responder :) Seguramente no me haya explicado bien. Lo que pretendo es trasladar todo lo de /blog (bases de datos WP) a una nueva página dentro de la página principal –que le daré como nombre "blog", con lo cual, entiendo según mi estructura de permalinks, también será /blog– Así, el WP principal acogerá una nueva sección llamada /blog, con todo el contenido que estaba en esa otra instalación de WP. De hecho, si no fuera por todos los saludables links que ya apuntan a la actual /blog, haría el proceso y cambiaría el nombre de la nueva página, para que no hubiera líos, pero me interesa seguirme beneficiando del tráfico que aportan los links entrantes.
En todo caso y volviendo a la cuestión inicial: todo éste lío, en principio, va a beneficiar el posicionamiento del WP donde tengo la página principal?
guitobon
No se te ocurra hacerlo a las bravas y esperar a que Google sea adivino para encontrar rapidamente las nuevas URL.
Una forma de hacerlo es via .htaccess indicar las equivalencias URLvieja - URL nueva para cada pagina/entrada que pasas de /blog a /
Pero si los cambios no siguen un patron comun, el proceso puede ser muy costoso.
Esto hay que hacerlo a la vez que le das el cambiazo