Dudas sobre licencias
2 seguidores
Hola! No sé cómo plantear esta pregunta sin hacer el ridículo, pero me temo que será inevitable dado mi total desconocimiento en materia de programación...
El caso es que estoy dándole forma a un proyecto para crear una especie de red social de viajes (más bien un "recomendador") y ando en la búsqueda de programadores, pero ni siquiera tengo muy claro qué perfil busco. Me han comentado que necesitaría a alguien que dominara de PHP y MySQL. La pregunta que vengo a lanzar es... ¿hay problemas con las licencias de estos lenguajes? ¿qué debo saber en términos de "dinero"?
Gracias, y disculpad mi nula capacidad para sintetizar.
raimon
Bueno bueno, alto que yo no soy programador... lo más relevante que hice en ese tema era un juego en Logo cuando tenía unos 13 años, uno iba entrando coordenadas y si acertabas el objetivo la tortuga trazaba una antediluviana explosión nuclear a base de rayitas. Desde entonces todo ha ido a menos ;).
Mira, bromas aparte, puede que tu sepas más que yo de programación o no; lo que yo echo en falta en mi perfil, por si te puede ayudar como autoreflexión hacia el tuyo, es tener nociones de "la programación" y evidentemente la práctica en aplicarlas. Aunque nada me acredita para defender lo que diré, coincido bastante con un punto de vista que me ofrecieron hace un tiempo, según el cual las diferencias entre lenguajes están sobreestimadas. Lo importante es ser capaz de tener esa "mente de programador" en la que, aún según ese punto de vista, el lenguaje que uses para resolver un problema es algo que te condicionará en ciertos aspectos técnicos, ciertamente, pero casi anecdótico desde el punto de vista del concepto de fondo de la solución lógica/matemática que has ideado.
Yo me apaño bastante bien con HTML, CSS y con casi cualquier herramienta de edición gráfica o audiovisual. Pero cuando entramos en programación real, (Javascript, Actionscript, PHP, lo que sea) me viene como un colapso... es como querer colgar una estantería y no tener ni idea de que existen los taladros, los tacos, los tornillos, los taladros, etc. y por lo tanto no sé por donde empezar. Quizá debería aplicarme aquella teoría y volver a retomar cosas muy simples -como simple era Logo- para interiorizar los conceptos, las rutinas, las herramientas.
Bueno, todo eso lo digo para desmentir mi categoría de programador; lo que te digo en el otro post es mi humilde interpretación en los días que corren de lo que tu has dado en llamar sensato consejo. Todo el mundo suele querer las cosas baratas y rápido y otros se aprovechan de ello vendiendo humo, con el terreno abonado que proporcionan los tecnicismos y las nuevas palabrejas que cada día aparecen. Veo por lo que dices ahora, sin embargo, que tienes tanto más rodaje en el aspecto técnico que yo, por lo que no creo que sea yo quién haya de prevenirte de nada.
En fin, que te deseo toda la suerte del mundo y a ver si alguien te puede orientar más en ese foro. Saludos,
Raimon
prudenciorg
Hola Raimon!
Muchas gracias por tu respuesta! No veo cómo podría tomarme a mal tu último consejo. Al contrario, no tenía mucha esperanza en que alguien se tomara la molestia de contestar a un novato, y menos con tantos detalles! Agradecido es lo que estoy :)
Me tomo un poco más de libertad para explicarte un poco mi situación...
He trabajado hasta hace poco como informático (... como helpdesk) y hace tiempo que gestiono un blog de viajes, retocando el código si hace falta e indagando en todo lo necesario para mejorar. Incluso programé una vez un minijuego de cartas en ActionScript jaajja. En fin, soy casi nulo en la materia, pero diría que al menos soy "usuario avanzado". Te comento esto porque no sólo no encuentro motivo para que alguien se pudiera ofender con tu sensato consejo, sino porque me parece lo más lógico del mundo. Estos días me estoy apuntando a cursos de PHP, Javascript y todo lo que se tercia para saber un poco más del asunto y al menos poder entenderme con el programador. De momento estoy contactando con gente de confianza y la idea es asociarme. Ahora bien, los programadores estaréis hasta el gorro de iluminados que quieren "asociarse" como sinónimo de no pagar nada. Es ahí donde me tocará echar números :P
Saludos y gracias de nuevo!
raimon
Hola Prudenciorg,
esos lenguajes son software libre (además de gratuito), por lo que no tendrías que tener problemas con las licencias, siempre que las respetes, claro está :) lo que en muchos casos no tiene más trascendencia que usarlos como te convenga y dé la gana.
En términos de dinero debes saber:
- lo que habrás de pagarle al programador
- lo que te va a costar la infraestructura web para la aplicación de que hablas... desde 25 € mensuales (por decir algo) hasta lo que quieras, eso dependerá del tráfico que tengas y de la calidad de servicio que quieras ofrecer a tus usuarios/clientes. Cuántos más usuarios preveas tener/vayas teniendo, más solvente tendrá que ser la solución de hosting que contrates. Eso suele concretarse en soluciones de hosting "dedicado", llamado así por oposición al hosting "compartido", que se orienta a requerimientos no tan exigentes.
- y otras cosas, como una campaña de publicidad al lanzar el servicio y otras que seguro se me estarán escapando...
Yo de tí me empaparía bien de los conceptos subyacientes a las tecnologías web de hoy en día. No para que lo sepas hacer tú, pero sí haberte "culturizado" un poco en ese sentido, porque creo que te vas a poder entender mejor con la persona que lo programe, vas a poder comprender mejor sus razones y también podrás elegir mejor su perfil. Además, PHP + MySQL no son las únicas tecnologías para hacer eso. Existen otros tipos de gestores de bases de datos y lenguajes de programación, también de software libre como por ejemplo Ruby que por lo poco que sé también se usan bastante.
Puede que te interese asociarte con alguien que controle todos esos temas, porque no es muy prudente desde mi punto de vista tomar decisiones empresariales trascendentes en función de lo que te diga "yo" o lo que te digan "por ahí". Aunque quizá no es una actitud muy al uso, creo que para emprender hace falta conocer mínimamente aquello que uno se trae entre manos. No te lo tomes a mal, espero, es mi punto de vista.
Y ya ves, el que hace el ridículo es el que no pregunta ;).
Saludos,
Raimon