¿Necesitan los clientes un gestor de contenidos siempre?
7 seguidores
Tengo esta duda desde hace bastante tiempo y es que en nuestra agencia hemos utilizado cms propios para muchos proyectos, pero en ocasiones dan muchos quebraderos de cabeza a los programadores.
Para muchos proyectos pensamos que no son necesarios y el cliente además suele no editar correctamente los contenidos, agregando fotografías sin optimizar, descuadradas o textos demasiado cortos o demasiado extensos que hacen perder al conjunto de la web.
¿Debemos de darle a nuestros clientes siempre la posibilidad de editar el contenido o editarlo y cuidarlo nosotros mismos?. ¿Podríais darme algunas ideas sobre como afrontar el problema de los contenidos?.
Un Saludo
Mystral
Obviamente la respuesta es "no siempre". Depende de las necesidades del cliente, de la cantidad de actualizaciones que vayan a realizar y de la tipología del contenido, y sobre todo, si tu cliente es un usuario con capacidad para autogestionar su propia web.
En caso de que sea una web en la que los contenidos vayan a actualizarse cada poco tiempo, hay que tener en cuenta si ese usuario tiene la capacidad y conocimientos para saber lo que se trae entre manos. Desgraciadamente, no todo el mundo sabe de html, así que lo más habitual, es darle cuantas menos opciones de edición, mejor.
Es habitual incluir en un cms la posibilidad de modificar los colores, tamaños de textos, tipografías, inclusión de imágenes y posición etc.... dado que hay plugins que nos facilitan esa tarea, pero claro, eso complica las cosas y al final, la web parece de todo menos lo que se ha diseñado y acaba perdiendo todo su estilo y personalidad, ya que, a mayores opciones, mayor "creatividad" del usuario (textos en tamaños distintos, imágenes descuadradas o inmensamente grandes.. etc...).
salu2
Por tanto, el que solo se puedan cambiar los textos, pero no sus estilos, que las imágenes que se suban se recorten en el servidor, etc... es lo mejor. Mantenemos el estilo de las páginas y le damos al usuario una herramienta sencilla de usar y entender.
JCMartinez
chicote
Me quedo con tus palabras. Creo que actualmente hay bastantes formas de crear una web y diversas herramientas para ello.
Hay que usar unas herramientas u otras cuando es necesario.
Yo no estoy en contra de los cms, ni mucho menos, pero me parece absurdo tener que implementar a una web un cms que: 1º Probablemente no vaya a usar el cliente con la frecuencia esperada. 2º Seguramente nos cueste más desarrollar la web y su mantenimiento.
webfordesigners
Hola,
chicote tienes toda la razón. Respondiendo estrictamente a la pregunta yo también digo "NO, SIEMPRE NO". Un website estático puede funcionar muy bien y luego los cambios se hacen cuando hace falta y "a mano".
De hecho muchas clientes se ahorrarian mucho dinero porque luego su web es menos cambiante de lo que pensaban... pero se creen que pudiendolo cambiar ellos ahorraran dinero a la larga. Erroneamente porque les sale más cara la web y luego cuando hay que cambiar cosas para que quede profesional hay que diseñarlo y maquetarlo también.
No se porqué puse que SI en la primera respuesta. Serán cosas de la edad. jeje
Santi
chicote
La respuesta es claramente NO. Sólo depende de sus necesidades.
Vender cosas que no se necesitan es engañar, y es tirar piedras a tu propio tejado y al del cliente.
mademoiselle_in_paris
es un tema muy interesante. Lo que suele pasar tambien es que no quieren, en un principio, un administrador, y de repente se despiertan, y hay que crear uno... a pesar de haber rechazado la propuesta en un principio...
la gata
Hola,
qué va... una q estoy acabando ahora con Joomla eligieron diseño exclusivo, no querían para nada tener una plantilla genérica.
Simplemente, es que este caso es un bar de tapeo y no le preocupa la imagen. Ahora q yo prefiero diseñar, meter datos así tal cual para wordpress es un rollo, pero así si me piden luego: la foto así o el texto por aquí no por allí, ya saben a qué atenerse.
Santi, es q con vuestro presupuesto sube casi 1000 € el precio total...
Yo estoy totalmente de acuerdo con q la mejor opción es como vosotros la planteais, si luego ellos ponen un texto larguísimo o la foto queda gigantesca y se sale de los márgenes, o se cargan unos datos ya pondrán el grito en el cielo. Es como si te compras un coche sin aire acondicionado... tendrás que utilizar el abanico en verano.
webfordesigners
Vaya...
Y yo me pregunto... si no le hubieras ofrecido la opción barata de wordpress... habrías perdido el proyecto o habría elegido la opción intermedia?
Hay clientes que simplemente eligen la más barata por ser la más barata...
Bueno ánimos y esperemos que todo salga a pedir de boca. :) Ya vendrán clientes mejores :)
Santi
la gata
Hola Santi,
estoy totalmente de acuerdo, pero por ejemplo acabo de pasar un presupuesto con 3 opciones distintas de precio y calidad... y el cliente se ha ido a la más barata: meter los datos en una plantilla wordpress. Así que es lo que haré. A mí me hubiese gustado hacer un diseño con total libertad y q vosotros programaseis, luego si se le queda la página "fea", pues ya veremos.
webfordesigners
Hola!
Pues mi respuesta a la pregunta es Si, siempre pero no de todo el site.
En mi opinión el problema viene cuando se usa un CMS muy abierto para el cliente final. Puede tocar muchas cosas (prácticamente las mismas que el diseñador) y eso es malo. Además se tiende a usar gestores de contenidos muy genéricos y al estar poco adaptado al cliente pues se pierde y ya directamente le da miedo tocar o lo que es peor, toca demasiado.
Nosotros lo hemos solucionado haciendo varias cosas:
1. No todo el contenido de la web es modificable. Solo las partes realmente dinámicas. Hay que dejar al cliente claro que más autogestionable es más coste y menos calidad (porque si algun contenido no pasa por el diseñador primero será una web de peor calidad). Hay que explicarle al cliente que "esa web que te gusta tanto, está maquetada por un diseñador de cabo a rabo, nadie ha añadido nada sin pasar por un diseñador". Si la web vale la pena será cierto.
También dejar claro que una web se puede hacer más autogestionable con el tiempo. Que no tenga prisa. Que empiece teniendo autogestionable cosas que sabe que va a cambiar cada mes y que el resto ya lo irá haciendo si ve que es necesario (luego raramente lo es...)
2. Aseguramos un mantenimiento mínimo de 1H al trimestre en el precio. Con esto el cliente final está tranquilo porque si quiere puede cambiar un texto, una foto, datos de contacto, etc... Es suficiente la verdad. Tampoco vamos con el crono en la mano. Simplemente ponemos un límite de 1H al trimestre para que el cliente sepa que entra y que no.
3. El contenido es modificable pero no con un editor WYSIWYG clásico como en un blog donde el cliente puede meter images, o flash, o cambiar la tipografía o colores.... Eso no puede ser. Nuestros formularios para editar editan EL CONTENIDO. En ningun caso es la forma. Como mucho una negrita o añadir un link. Pero poca cosa más.
4. El gestor de contenidos está adaptado completamente a los contenidos del proyecto. Esto es fundamental para que el cliente USE el proyecto. Significa que el wording sea el correcto no uno genérico.
Yo he visto manuales para empresas sobre su cms que es de risa. Cosas del estilo:
"para añadir un nuevo servicio: acceda al panel de control -> nuevo elemento -> seleccione tipo de página "interna-servicio", luego escriba el titulo del servicio, en el campo meta, escriba la categoria principal y en type el código "h1", añada categorías de página, tipo servicios, etc.... " ES INFUMABLE.
Si el cliente quiere añadir un servicio la ruta debe ser:
Servicios -> Nuevo Servicio. Y que salga ya el título y la categoria a elegir.
En resumidas cuentas: Si necesitas enviar un tutorial al cliente para que use el CMS: Va a ser un fracaso prácticamente seguro.
5. Ten un buen servicio de backups para que el cliente pueda volver a su web original. Nosotros tenemos un sistema de backups completo de la web cada 15 minutos. Si se carga algo (aun siendo culpa suya) un mail y lo restauramos a como estaba incluso hasta 15 minutos antes. va fantástico :) Ahroa estamos trabajando en un modulo para que el cliente lo pueda restaurar el solito. A ver si pronto lo ponemos en producción.
Y así lo hacemos nosotros. Os lo recomiendo al 100%. Es la manera de vivir el desarrollo web sin preocupaciones. Aunque claro, hay mucho trabajo detrás para hacer plugins y desarrollo en el CMS. Más trabajo "behind the scenes" pero mucho menos en el frente. :)
A todo esto. Vaya rollo que he metido.
Santi
la gata
Pues a mí me han dado siempre tanto la lata con las actualizaciones que ahora prefiero que lo hagan ellos mismos. A no ser q sea un buen cliente que pague bien por el mantenimiento.
kemie
Para mí es extremadamente frustrante que la mitad de mis clientes que piden un gestor no lo usan. Nunca. A pesar de que les mande un manual de como utilizarlo, que me ofrezca a ayudarlos, siempre termina siendo más fácil para ellos pedirme que yo haga las actualizaciones. Por lo menos me simplifica la vida a MI :).