¿Cómo está hecha Domestika?
5 seguidores
Hoy me ha surgido una duda, no se si llega al límite de existencial, pero tengo curiosidad por saber que lenguaje de script corre debajo de Domestika (PHP, Python, Java, Ruby) y si han utilizado algún framework o CMS para desarrollarla.
Muchas gracias.
odrakir
Muy formativo este hilo, gracias Happy web coder!
happywebcoder
Anzestro
Si te interesa el mundo empresarial (programas con arquitectura más compleja), optaría por Java o C#, es lo que demandan muchas consultoras (yo procuro mantenerme alejado de ese terreno :P).
ernexbcn
Ni Perl ni C, para ser realmente versátil en desarrollo web necesitas:
- Conocimientos de un par de lenguajes script relacionados a web (PHP, Ruby, C#, Java, Python).
- Conocimientos de SQL y experiencia con alguna base de datos (MySQL, PosgreSQL, sqlite, Microsoft SQL Server, Oracle).
- Conocimientos de Javascript, y las librerías que facilitan mucho animar, modificar el DOM, hacer peticiones AJAX (como jQuery, Prototype, moo, etc.).
- Conocimientos de CSS y HTML.
loalf
No creo que C sea una buena idea. Aunque C es la madre del cordero, no ofrece de forma nativa (al menos que yo sepa) tratamiento de sesiones, cabeceras, cookies, etc, .. Creo que tus opciones son más bien: Python, PHP, Java, Ruby, Perl, ASP .NET,...
Usuario desconocido
Gracias Happy,
Voy a hacer caso
¿Empiezo por java, delphi, Perl o C? ¿El C es codigo abierto verdad?,
Creo q voy a empezar por C que haciendo un barrido rápido por Google es el q mas tutos me aparecen.
Infinitamente agradecido señor Happy, le debo una.
happywebcoder
Anzestro
Como dices, seguramente tengas que gatear antes que andar.
Yo cogería un lenguaje de programación (elige el que prefieras: te recomiendo que sea software libre: tendrás documentación a mansalva, listas de correo en las que preguntar y no tendrás que pagar licencias para aprender, practicar ni trabajar el día de mañana) y empezaría empapándome de la sintaxis básica haciendo pequeños programitas de ejemplo para practicar lo más básico: flujo de control de instrucciones (if/else, bucles), la asignación de constantes y variables, el encapsulamiento de código en funciones y los tipos estructurados de datos (arrays, diccionarios... esto ya depende del lenguaje concreto) y algunas operaciones básicas sobre textos y números.
Esto se suele aprender rápidamente, y entonces conviene pegar un salto grandecito y aprender la programación orientada a objetos: clases, objetos... Todo esto sin hacer nada web (bueno, si escoges PHP puedes imprimir los resultados de tus programas en una web, pero me refiero a que hasta que no tengas esto machacado no conviene pasar al paso siguiente).
El paso siguiente sería aprender elementos de la web que quizá ya conoces: cookies, un poquito de HTTP (el mecanismo de petición/respuesta, algunas cabeceras importantes), sesiones, envío de formularios... Con esto y lo que traes aprendido podrás empezar a programar páginas dinámicas que responden en función de los datos recibidos en cada petición.
Como esos datos se pierden tras responder a cada petición, tendrás que aprender cómo guardarlos para trabajar con ellos más adelante. Para esto seguramente te interesará instalar alguna base de datos (de nuevo te recomiendo soft libre: MySQL, SQLite, PostgreSQL...). Este paso es un poco espeso: cómo crear tablas y campos, cómo insertar y leer datos mediante SQL, normalización...
En este punto no debe haber framework que se te resista tras dedicarle un poco de tiempo :)
Bueno, este roadmap tira hacia la parte servidor que es la que mejor conozco, pero también tienes otro muy jugoso en la parte cliente, hay gente que hace verdaderas virguerías con javascript y actionscript... Yo creo que lo mejor es que escojas lo que más te divierta porque hay mucho que aprender y si de verdad quieres estar al día te supondrá un esfuerzo bastante grande.
Buah, vaya chapa me he soltado, en otra vida fui profe y creo que se nota... XD
Usuario desconocido
er.nes.to y happy gracias por la respuesta,
veo q ando un poco perdido, igual tengo q gatear antes de correr.
Cuando tubiera un hueco me planteaba bajarme el paquete ese de locomotive a ver que puedo hacer con el buscando algun tuto o tal, pero voy a esperar a vuestros consejos.
Mi caso:
Básicamente maqueto webs en html a partir de diseños que hago o que me pasan en psd, png o ai, intento cargar toda información de diseño a la hoja de estilos, esta práctica me sirvió para hacer templates de cms como joomla.
Cuando tengo que hacer alguna cosa puntual en php o javascrip como un formulario de correros, o fechas o tal, busco en el oraculo (google) en foros de webmaster y voy a tiro fijo.
De actionscrip no se mucho pero me defiendo bien porque cuando necesito ayuda busco en cristalab o en un libro de Flash que tengo (el tipico de anaya XD).
De ruby, phyton, perl, C, Ajax,... no se nada, se que existen :(
phyton me suena a linux y a que tube q actualizar un controlador en su dia para el Blender pero ...
programacion 0
¿Mi diagnostico es grabe?¿Podía ser aún peor?
happywebcoder
ernexbcn
Joomla es un gestor de contenidos hecho sobre PHP, Ruby On Rails es un framework de desarrollo de aplicaciones web que funciona sobre Ruby.
Lo que tu quieres es un CMS hecho en Rails, yo no conozco ninguno (seguro que los hay), yo las cosas que he hecho en Rails las he hecho desde 0 y hago mis propios CMS.
Usuario desconocido
La web oficial http://www.rubyonrails.org.es/ dice:
"Ruby on Rails es un entorno de desarrollo web de código abierto que está optimizado para satisfacción de los programadores y de la productividad. Te permite escribir un buen código favoreciendo la convención antes que la configuración.
Rails es un completo entorno para desarrollar aplicaciones web con base de datos de acuerdo con la estructura Model-View-Control. Desde el Ajax en la vista, a la petición y respuesta en el controlador, hasta el modelo, Rails te da un entorno de desarrollo de Ruby. Para probarlo, solo necesitas una base de datos y un servidor web."
Parece que estoy como un donkey y no se diferenciar cms de framework, de todas formas voy a rabilar con esto a ver que puedo hacer, ya que llevo tiempo con joomla para hacer sitios dinamicos y con osc para hacer tiendas online, porque no tengo ni zorra de php ni de ajax y no se por donde empezar ya que los cursos informaticos en Asturias estan MUY desactualizados, incluida la facultad, así que tengo que ser autodidacta por narices.
Y diseñar webs en html con DW es fácil, sencillo y para toda la familia, pero en php me vuelvo loco.
er.nes.to, tu que pareces espablido, ¿podrías darme algun consejo de programacion web?, ¿Por donde empiezo?
ernexbcn
Anzestro RoR es un framework, del tipo MVC. Las vistas las haces a tu antojo, cuando digo vistas me refiero a lo que vemos ahora mismo, html, css, js, etc.
Según tengo entendido Domestika no ha sido desarrollada sobre ningún CMS, es una aplicación hecha a medida por ellos mismos.
Usuario desconocido
Y en este cms de ruby ¿como se diseña?
Con el CSS como joomla o lleva otras historias
¿Alguna recomendación o advertencia para los queramos catarlo?
happywebcoder
flai
Jejeje, tienes razón: he sido demasiado breve (aunque tampoco sabía muy bien qué tipo de información te interesaba más), en este hilo comentamos un poco más esa parte del desarrollo.
flai
No se porqué me esperaba una respuesta más larga, pero eso no quita que la respuesta sea precisa y correcta, :-). Muchas gracias.
happywebcoder
La parte servidor de la versión actual está desarrollada con Ruby on Rails.