Sugerencias para mejorar.
19 seguidores
Parece que es un buen momento, después de lo que se ha hablado y de las quejas de muchos usuarios para hablar de cosas que queramos mejorar en el foro.
Parece que es un buen momento, después de lo que se ha hablado y de las quejas de muchos usuarios para hablar de cosas que queramos mejorar en el foro.
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
hartum
hay que llevar la máxima "No alimentes al Troll", es la que mejor funciona.
Usuario desconocido
HARTUM
Yo creo que si algo no te gusta o te parece malo se puede decir de buenas maneras, no hace falta insultar a nadie. No obstante, también creo que hay gente que no sabe aceptar las críticas, por muy constructivas y buenas maneras que tengan. Obviamente, hay una parte de 'problemas' de Domestika que vienen de los usuarios, pero eso ya es cosa de cada uno. Es imposible controlar de ninguna manera lo que dicen o dejan de decir los demás, lo que sí se puede contralar es no entrar al trapo con según que cosas. De todas formas, la mayoría de hilos que se van por ramas de insultos absurdos no suelen venir de críticas a trabajos, ¿no?
Y las opiniones personales a mí me parecen muy valiosas, pero como todo se puede hacer bien o mal.
hartum
Usuario borrado
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Es que Wences era el único que quedaba de los fundadores originales.
El tema esta en que ha cambiado (hace tiempo) la dirección y por lo tanto
ha cambiado/evolucionado el rumbo de DMSTK.
El espíritu original era el de aprender unos de otros y lo hacíamos exponiendo
nuestros trabajos, lo que pasaba que eramos 4 gatos y resulta que los otros 3
que no eras tu, eran unos putos cracks con prestigio y reconocimiento internacional
autores de las paginas y experimentos webs mas punteros del momento, y también
había genios anónimos que salian de la nada y nos callaban haciendo lo que todos
decian que no se podía hacer así que te lo currabas muy mucho, porque el nivel era
altísimo, aunque fueras autor de algo que parecía genial, sabias que lo podía
estar viendo alguien que en 5 min "le daba la vuelta" y presentaba algo 100 veces
mejor, quedando en el mas absoluto de los ridículos.
....y pasó, solo que en lugar de hacerlo con prepotencia, la gente lo hacía con humildad,
respeto, humor y enseñandote, y claro aprendíamos a velocidades ultrasonicas.
Cuando algún trabajo era realmente malo, se hacía el silencio absoluto, nada de insultos
opiniones personales ni malas maneras:
"los silencios de DMSTK dicen mas que los de las pelis japonesas"
Puño Dixit
Todo esto estaba controlado por una gente que mimaba su proyecto y le dedicaba montones
de horas, a que DMSTK fuera "un lugar de encuentro,etc,etc..... " y no un forocoches.
La única salida para mantenerse que yo le veo es poner al frente a alguien que trate con cariño
el proyecto y que nos autoadministremos unas sobredosis de humildad, y educación.
O que Wences,Klein,Microbians,Duprez, Tavo, Borja,y Txuma monten otro foro y no me dejen entrar, JAJAJAJAJAJA
Usuario desconocido
También me estaba fijando ahora, aunque esto sería más bien una sugerencia para usuarios (y una sugerencia absurda seguramente porque es una sugerencia para usuarios que no se leen el foro), que hay algunas personas que sólo entran para anunciar sus cosas y aun encima siempre ponen el post más de una vez en secciones diferentes. Lo digo ahora porque se ha dado un caso, pero no me refiero a ningún usuario en concreto. Que anuncien sus cosas si tienen que ver con los contenidos del foro pues me parece muy bien, pero que cada vez que entran metan dos o más posts exactamente iguales que hay que cerrar es un poco de chiste.
ricoy
Hay todo tipo de casos, desde el de, por poner un ejemplo "cuanto puede costar reparar el teclado de un mac?" me parece una pregunta absurda, te lo tendrán que decir en donde te lo reparen, digo yo. Tampoco se va a organizar un debate, es un poco la tendencia de preguntar por preguntar. Otra cosa es que preguntaran ¿cual es el mejor sitio para reparar un mac? Ahí si que veo útil una comunidad como esta para nutrirse de las experiencias de los demás. En cuanto a lo de la sensación de vejez, bueno, lo obligación de aportar algo nuevo la puede tener el que responde, pero también el que pregunta, ¿no? De todas maneras la parroquia se va renovando y lo mismo que hay alguien preguntando algo ya discutido, también hay gente nueva con ganas de responderlo.
Lo de poner un mensaje estándar diciendo algo así como "post borrado por inapropiado" me parece bien y los límites no son tan difusos. Hay gente con vocación de troll (por suerte en este foro muy muy pocos) a la que se le ve venir de lejos.
En cualquier caso el debate sobre como mejorar el foro me parece muy sano y una vez mas tengo que felicitar a esta comunidad por su preocupación por mejorar.
drei
Para mí cerrar un hilo sería la última de todas las opciones. Aunque no creo que el hilo en cuestión esté mal cerrado, yo si habría preferido que se sólo se hubieran borrado todas las respuestas off-topic. En mi opinión así se habrían conseguido dos cosas; una: que todavía se tendria la oportunidad de debatir sobre el tema inicial (sin necesidad de abrir otro hilo); y dos: que se habría eliminado del foro un contenido que no aporta absolutamente nada.
Cucumelo tiene toda la razón cuando habla de que tenemos que vigilar nuestra propia actitud. En parte, la culpa de que ese hilo se fuera de madre es de todos los usuarios que se unieron al off-topic. ; )
-
Ricoy, Lidiavv, entiendo lo que decís y estoy completamente de acuerdo, pero me refería sobre todo al hecho de que a veces en vez de escribir para sugerir que se utilice el buscador o para mencionar otro hilo en el que se debatió algo parecido, se escribe simplemente para recordar que ese tema ya se ha tocado y que nos parece un coñazo seguir hablando de ello (cosa que comprendo). No creo que sea tan malo que alguien responda en uno de esos hilos de esta manera, pero sí que me parece reseñable y criticable que en bastantes ocasiones ese tipo de hilos se convierten en una especie de charla de veteranos. En ese sentido, tengo la sensación de que ese tipo de mensajes perjudica a la comunidad porque con ellos muchos usuarios estarán entendiendo: "Lo siento, majete, has llegado tarde a la fiesta, aquí ya estamos de resaca". Y no debería ser así, el foro per se (y escribo este último atusándome el bigote, por supuesto) no debería tener edad, no tendría que dar la sensación de ser un lugar en el que ya es difícil aportar algo nuevo. : )
cucumelo
altheo
Altheo, veo que la regulación de ese tipo de asuntos es complicada, pero tengo bien claro que es una pena que lo buenos usuarios nos tengamos que privar de un buen debate por las salidas de tono de unos pocos. Por eso creo que deberíamos ser los propios usuarios de Domestika los que regularamos nuestra actitud evitando opiniones fuera de tono y, asimismo, ignorando aquellos comentarios que no siguan el tema propuesto, falten al respeto o, simplemente, meen fuera del tiesto. Dejar que los moderadores pongan un límite a los comentarios sería haceros jueces demasiado severos cuyas líneas de acción puede que sean demasiado subjetivas. ¿Qué hacemos con los usuarios que emplean términos como "nazis" para referirse a otro usuario? ¿Le damos un alto, como bien tú hiciste? ¿O se lo damos al "nazi" en cuestión? ¿O le damos un aviso amenazándoles con darles de baja de la comunidad?
Por eso apelo al buen uso del foro por parte de todos, tanto para la vigilancia de nuestra propia actitud, como para el ninguneo de aquellos comentarios que sobrepasen las más simples consignas del decoro.
smalonso Mod
Altheo, creo que el hilo no estaba derivando a un debate útil. Y llegado al punto que ha llegado, era para cerrarlo, por respeto a todos.
La solución para un próximo sería avisar a los usuarios que empiezan a sacar el hilo de contexto y/o borrar sus comentarios dejando un aviso del porque ha sido eliminado, con algún tipo de mensaje estándar para estas ocasiones.
Usuario desconocido
para es dificil que vuelvan, se ha intentado varias veces y no vuelve
yo creo que es mejor cerrarlos y volver a replantear la pregunta o el hilo de otra manera.
altheo Profesor Plus
Bueno, a raiz de lo ocurrido en ESTE HILO. Me gustaría comentaros una idea, por una parte a mis compañeros moderadores y por otra... a ver qué opina la comunidad.
¿Qué os parece que los hilos que deriven en off-topics/peleas de este estilo, en lugar de cerrarlos y perdernos lo que podría ser un debate útil tanto para la persona que inició el hilo como para el resto de usuarios; cortar el hilo desde el inicio del off-topic hasta el comentario final, y poder seguir con el tema principal sin necesidad de cerrarlo?
¿Lo veis viable o pensais que los hilos que terminan así es dificil que vuelvan al tema principal?
lidiavv
Creo que gran parte de ese problema viene de que la gente no tiene o perdio la costumbre, aparte de usar google como dice Ricoy, de antes de publicar un post buscar si ya hay alguno similar o igual publicado, y seguir rellenándolo. Últimamente lo veo un poco desorganizado... Si llevas aquí unos años hay temas que son como la canción de verano cada vez que los ves algo te chirría... y es mayormente por que son temas muy manidos.
Lo de Diseño industrial me parece necesario en este foro, y también que la gente participe un poco más.
ricoy
drei
Tienes razón en parte, lo que ocurre es que el foro también tiene que servir de archivo para consultar cuando son temas que han quedado resueltos y que no varian a través del tiempo sino esto parecería el dia de la marmota. Otra cosa es que muchos usuarios parecen tener el Google roto :) y hacen preguntas que no se han molestado en buscar antes ni en domestika ni en internet en general.
drei
A lo mejor está un poco fuera de lugar decirlo, pero lo que le ha pasado a Domestika se veía venir. No cuesta demasiado imaginar cuál puede haber sido la razón por la que Wences y compañía ya no forman parte de la gente que dirige y administra el foro. Y la verdad es que aunque no me pareció demasiado bien el "paso" que decidieron dar hace un par de años, comprendo perfectamente que lo dieran, y probablemente yo en su situación habría hecho lo mismo.
Dicho esto, una de las cosas que echo de menos de la Domestika de hace unos cuantos años es la sencillez. Es cierto que ahora la página tiene más funcionalidades, que todo parece estar mejor estructurado, y que en general el foro parece ser más profesional... Pero paradójicamente (y para mí tiene que ver con todas esas "mejoras") ahora parece que cueste más aprovechar esa estructura para que el contenido tenga la calidad que quizá solía tener antaño. Por poner un ejemplo, nunca me ha gustado cómo funciona el apartado "Coolsites". Antes abrías un hilo en su respectiva sección y podías comentar fácilmente cosas sobre ese site, descubrir páginas parecidas, preguntar algo, etc. Ahora mi sensación es que lo de coolsites es una galería aparte del foro que muy pocas veces me apetece seguir y que no sé muy bien para qué sirve.
Otra de las cosas que últimamente me molestaba de Domestika (y esto sí es en parte una sugerencia para mejorar) es que, a veces, al leer a ciertos usuarios o al ver cómo se comporta mucha gente en el foro, he tenido la sensación de que Domestika es un foro "viejo" y que lo es por la forma en la que muchas personas lo utilizan (utilizamos). Lo digo, porque a veces parece que hay temas de los que muchos ya estamos cansados de hablar por aquí, o debates que ya se han tenido mil veces y que por lo tanto consideramos que ya no merece la pena tener. Entiendo que es normal que con el tiempo suceda esto, pero creo que el foro ganaría bastante si muchas veces nos abstuviésemos de participar en un hilo en vez de escribir cosas como "Esto ya se ha discutido mil veces" o "Otra vez con lo mismo". Creo que es mucho mejor no participar en ese hilo que menospreciarlo. Quizá haya usuarios nuevos o gente que está aprendiendo y a ellos a lo mejor sí les interesa hablar sobre ese determinado tema.
P.D. Perdón por la extensión del post. xD
Usuario desconocido
alkalina
A mí a veces me pasa eso de que entro y sólo se ven tres o cuatro mensajes y no sabía por qué era, pero sí que es molesto.
alkalina
A mi me gustaría que se replanteara la configuración de los Últimos Mensajes para que no dependa de cuando me conecte, sino que siempre se vea una cantidad fija de mensajes, los últimos 30 por ejemplo... No se si a más personas les pasa, pero es un poco molesto entrar a ver sólo un mensaje o dos (o ninguno), solamente porque es cuando he entrado a Domestika por primera vez en el día.
Usuario desconocido
avance, yo lo veo dificil, por que habria qeu marcar un poco los criterios de evaluación y luego poner una especie de baremo con unos minimos, me parece complicado. De todas maneras, a veces, es interesante ver la evolución de todos, desde el primer proyecto hasat el último.
me parece más interesante lo segundo, lo de revisar los portfolios y descartar proyectos mal publicados o sin contenido.
rainerito
como que no es relativo todo lo que acabas de decir
avance Mod
Aun a costa de ser impopular por este foro desde este mismo momento y sabiendo que mas de uno me quemara en la hoguera, hay algo que también creo que se tendría que controlar, supervisar, tutelar o como queráis llamarlo.
Se trata de la calidad de ciertos trabajos/portfolios. Haced examen de conciencia y preguntaros si alguna vez no habéis pensado que ese trabajo no tendría que estar ahí. No se trata de menospreciar o censurar a nadie, ni de restar oportunidades a la gente, todo lo contrario les ayudaría mas saber que su trabajo aún no tiene la calidad suficiente.
No se trataría de dejar solo a los que tengan trabajos de la calidad de Alex Trochut, si eso fuera así sobramos muchos, yo el primero, pero igual que en este foro siempre se ha defendido el buen uso de nuestro idioma se debería defender también una calidad mínima en los trabajos ya que se supone que es un foro de diseño profesional.
Por último hay muchos portfolios creados que no tienen contenido (por despiste o lo que sea) ¿Se puede hacer que no se pueda publicar hasta que no tenga el contenido colocado?
Bueno estas son mis otras sugerencias. Ser indulgentes.
dem Mod
Por cierto, hablando de nuevos apartados (diseño editorial, como decía Ika), tampoco estaría mal, ya que nos podemos a pedir, uno de Diseño Industrial... creo que a la gente le puede interesar...
dem Mod
rainerito
Ok, borrados, es que no habia visto la opción, jeje... Yo también colgaba a algún anunciante de las pelotillas, Naito, pero lo de comentar en el hilo es guarrearlo, iríamos todos a saco, que nos conocemos ;)
...
naito
dem
Dios, es que a algún ofertante lo corría a boinazos de aquí a Senegal :D
rainerito
yo los post duplicados como se acaba de dar el caso borraria uno al menos. y en el caso de que el primer post fuese algo que huela a promocion o publicidad tambien lo borraria
En la seccion de la foto del dia muchos usuarios usan flickr o algun banco gratuito y a veces borramos las fotos y quedando los links inservibles asi que la opcion de actualizar los links estaria bien
dem Mod
Naito
Yo pienso que esto lo puedes hacer contactando directamente con ellos si necesitas aclarar dudas. Lo de ponerles verdes en el post de la oferta, no lo veo.... apetece, pero no lo veo... ;)
naito
Las ofertas de empleo creo que deberian tener abiertos los comentarios. Con ello se pueden aclarar ciertas dudas o datos que se pueda haber dejado en el tintero el ofertante.
Ademas, en ciertos casos (todos recordamos alguno en concreto) se les puede hacer notar que su oferta no es tan buena como se piensan. Siempre desde el respeto y el cariño, claro.. :D
maky
Yo cuando doy a últimos mensajes, no se de que temática son cada uno y antes si.
Lo de las covers y jams lo secundo
Usuario desconocido
Yo creo que lo de 'tumblear' no está mal, pero muchas veces la gente cuelga cosas simplemente con un título poco descriptivo (como el nombre de un blog o un ilustrador desconocido, por ejemplo) y sólo el link sin comentar nada. Me parece que sería más interesante que hiciesen algún tipo de comentario sobre por qué están colgando eso, sobre qué les parece, interesa, etc. Al fin y al cabo los foros son para comentar.
Algunas secciones, como Empleo y Recursos, necesitan una 'limpieza' constante, pero por lo que decís me imagino que ya estáis en eso.
Lo del autobombo yo lo veo bien a medias, como ya dice alguna gente por aquí. Creo que está bien que pongamos lo que hacemos para que los demás den su opinión buena o mala, pero andar enviando comentarios cada vez que actualizas el blog o cosas similares me parece exagerado, creo que como dice Li Genzken si lo dices una vez o pones ahí el enlace en la firma ya lo vemos y si nos interesa lo seguimos y si no pues no. O quizás se podría abrir directamente un hilo o una sección sólo para poner los enlaces a los blogs de los usuarios, no sé.
oscargimenez Staff Plus
Personalmente, creo que otra de las grandes diferencias entre antes y ahora es que antes había más respeto (salvo contadas y sonoras excepciones) y sentido del humor (y no por éso se dejaban de aprender cosas) y ahora parece que la gente compita por hacer el comentario más ácido y punzante. Una exhibición gratuita de "a ver quién la tiene más larga". Lo recuerdo más lúdico y menos amenazante en general. Y la verdad es que echo de menos pasarme más a menudo...
Usuario desconocido
Creo que mi idea es la misma de sound, si he entendido bien, mi idea consiste en que cada apartado haya un hilo de descubrimientos, y que cada vez que cada uno de nosotros descubra un nuevo, fotografo, o diseñador o lo que sea, vaya a ese hilo.
Usuario desconocido
+1 a todo lo dicho por DEM
Creo que estaba leyendo mi mente cuando escribio eso, jejeje
En cuanto a lo de postear cosas que te encuentras por ahí, que consideras interesantes y que quieres comentar con otros profesionales... Creo que para mi fue lo más importante que recuerdo de DMSTK desde el principio. Por eso creo que tiene mucho que ver con el tema de los blogs, porque los usamos para lo mismo, pero con la ventaja de poder darle continuidad a una idea y poder mostrarla a gente que no está en DMSTK.
El comentario que ha hecho Sound sobre el tema de abrir un post tipo "El reciclaje del día", me parece una genial idea. Al menos es una vía positiva de resolver el tema. Pero creo que podría ser más efectivo si DMSTK ofrece la posibilidad de integrar nuestros blogs de alguna forma. Mas que nada para evitarnos el trabajo de tener que subir el contenido varias veces, una en el blog, otra en DMSTK. Y propongo esto no para promocionar mi blog, si no para conocer los vuestros, que sospecho que serán de los más interesantes. Si pudiera saber de vuestros blogs a través de DMSTK sería una nueva forma de conocernos unos a otros e interactuar.
Sigo pensando en otras cuestiones que puedan aportar algo...
altheo Profesor Plus
+1 a todo lo dicho por DEM