¿Cuánto cuesta fabricar una colección? - PARTE I -
Es algo que me preguntan a diario. Y me temo que es algo que no se puede responder a la ligera en un e-mail porque depende de muchos factores.
El primero y más importante, del presupuesto que tengamos para el desarrollo del producto y el presupuesto que tengamos para la producción.
Y sí, tienen que estar diferenciados porque ¿Qué marca de ropa o accesorios sale al mercado con un producto que ya venden sus competidores? ¿Qué sentido tiene?
Aquí entramos en los la misión y valores de la marca y en su target o público objetivo.
Lo que quiero que quede muy claro es que si tú, que estas leyendo este artículo, quieres vender un pantalón a 20e. Podrás encontrar un taller que te lo haga por ese precio pero vas a salir al mercado a COMPETIR POR PRECIO y esa será tu muerte.
Serás uno más y SIEMPRE habrá alguien que venda un producto similar a un precio más bajo.
No en vano, muchas marcas, desde las más humildes hasta las más punteras gastan tiempo y/o dinero en generar una imagen de marca. Y ¿Qué refleja mejor la imagen de marca que tu producto?
¡BOOM!
¿Empiezas a entender por dónde voy?
Así que empecemos por el principio.
¿Qué presupuesto has establecido para el desarrollo de tus prendas?
Porque, ¿Cuánto vale desarrollar una prenda?
Para ello, primero vamos a ver cómo se desarrolla una prenda, por supuesto, todo ello basado en los valores de tu marca, esos que la hacen única:
1. Investigación del mercado objetivo y del sector.
2. Investigación de materiales. ¿Vamos a innovar? ¿Qué hay nuevo en el mercado?
2.1. En el caso de mis clientes, muchas veces desarrollamos un material nuevo y personalizado para el cliente.
3. Creación de moodboard/ presentación de la prenda con materiales y gráficos.
** Aquí se hacen varias reuniones con el cliente para su aprobación
4. Elaboración de la ficha técnica de diseño .
** Aquí se hacen varias reuniones con el cliente para su aprobación
4.1 Diseño del modelo .
5. Patrón del modelo.
6. Elaboración de la ficha técnica para la confección de la muestra.
7. Confección de la muestra con todos los materiales definitivos.
8. Fitting de la muestra.
9. Ajuste de patrones.
10. Escalado de los patrones.
Si en vez de una prenda, fuera una colección, yo añadiría que hay que generar una paleta de color que dé sentido a la colección, valorar bajo el principio de Pareto la utilización de los materiales y concretamente los tejidos para que la colección esté bien optimizada y sea de verdad rentable.
Ahora que sabes en qué consiste el desarrollo ¿Cuánto crees que vale?
¿Crees que vale la pena invertir en un producto original o que es más rentable mandar una prenda de un competidor a un taller y que te haga una similar?
Si te interesa esto último, ponlo en comentarios y hago un post sobre qué es más rentable.
Y si quieres que hablemos de tu colección y te dé mi opinión, puedes escribirme a olga@olgabusiguin.com
Paz y amor!!
Olga
carlosrobledano
Hola Olga!
Respecto a este post, enhorabuena, es muy interesante lo que nos cuentas. Me gustaría saber según tu opinión: Qué crees que es más rentable: ¿hacer una prenda similar a la de tus competidores aunque dándole tu toque de marca o invertir en un producto original?
Muchas gracias y saludos